Los premios Bellas Artes de Literatura 2019 incluyen Lenguas Indígenas y Minificción

Abr 8, 2019 / 21:10 pm

Se dio a conocer la convocatoria que otorgará 20 galardones en coordinación con 14 estados de la república

Ciudad de México.
La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, dio a conocer la Convocatoria de los Premios Bellas Artes de Literatura 2019 y anunció la creación de dos nuevos reconocimientos que “alentarán la producción literaria en todo el país y que, en consonancia con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Cultura, abrirán los espacios para el cumplimiento de los derechos culturales” de todas las personas que habitan la República Mexicana.
Se trata de los Premios Bellas Artes de Literatura en Lenguas indígenas 2019 y de Minificción Edmundo Valadés 2019. Era necesario crear el primero de estos, porque representa un principio básico de igualdad. Es un premio que se convoca en colaboración con el Fondo Ventura y la Dirección General de Culturas Populares y se entregará durante la Feria del Libro de Oaxaca, concretamente en el Encuentro de Escrituras de la Diversidad.
Dentro de ese mismo galardón se incluirá el Premio de Buzón Literario, debido a que existe una gran cantidad de personas privadas de su libertad que han escrito en alguna de las lenguas indígenas que tenemos Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Módulo A, 1.er Piso Col. Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo C.P. 11560, Ciudad de México, tel. (55) 1000 5600 Ext. 4086 inba.prensa1@inba.gob.mx en el país y es parte de la obligación del gobierno mexicano reconocer el multilingüismo, añadió.
En conferencia de prensa, acompañada por Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promociones y Festivales de la Secretaría de Cultura; de la coordinadora nacional de Literatura, Cristina Rascón; de la subdirectora de Literatura y Autores, Karla Martínez y del subdirector de Publicación, Acervos y Biblioteca, Juan Esmerio Navarro, Lucina Jiménez, destacó la importancia de dar fuerza a la formación en la escritura y darle el sentido que tiene un
país multilingüe en una sociedad del siglo XXI que reclama diversidad cultural.

“Hemos fortalecido el vínculo con 14 estados de la República y algunas organizaciones importantes y consolidadas de la sociedad civil que se suman al lanzamiento de esta convocatoria de 20 premios que fortalecen la literatura en México, dos de ellos nuevos y los cuales aluden justamente a dicha diversidad cultural”.

Entre los galardones se encuentran tres de estímulo a la trayectoria. “Es muy importante reconocer a los mejores escritores y escritoras que han contribuido a la producción literaria nacional, pero también a la obra publicada, porque es una manera de darle mayor vida y continuidad” a los volúmenes de reciente aparición y a la formación de lectores. Entonces, “tenemos cinco premios de obra publicada. Y la mayor parte de los premios, 12, son para obra inédita, lo que abrirá espacios para la producción literaria contemporánea en nuestro país”.

La titular del INBAL resaltó los dos nuevos galardones: el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas, que le parece fundamental y un principio básico de igualdad en la línea del multilingüismo en México, galardón que se lanza junto con el Fondo Ventura y la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y que se entregará cada año en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, donde, además, se abrirá un nuevo foro para hablar de la producción literaria en lenguas indígenas que son vitales. “También abrimos un nuevo premio para un género que no había sido del todo reconocido: la minificción. El Premio Bellas Artes de Minificción Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Módulo A, 1.er Piso Col. Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo C.P. 11560, Ciudad de México, tel. (55) 1000 5600 Ext. 4086 inba.prensa1@inba.gob.mx Edmundo Valadés lo hemos lanzado en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura”. Asimismo, la Dra. Jiménez agregó que por primera vez se ha abierto una convocatoria para las editoriales independientes mexicanas que se interesen en ser coeditoras de las obras que resulten ganadoras en estos concursos. “Es importante que exista una coproducción en términos editoriales para que las obras ganadoras tengan garantía de publicación y distribución. Es por eso que hacemos un llamado para que se sumen a este esfuerzo de divulgación de la literatura. Nos parece fundamental que toda obra ganadora de un premio se publique y tenga la posibilidad de ser leída y tener mucha mayor circulación”. Por otra parte, en el Premio Bellas Artes Buzón Penitenciario también se incluyó la vertiente de lenguas indígenas. “

Sabemos que, en México, hay una gran cantidad de población en reclusión y que hasta ahora estaba negada a esta posibilidad, cuando en realidad es parte de la obligación del gobierno reconocer el multilingüismo y esta vía de expresión que también tendrá publicaciones, porque estas obras no se editaban. Ahora nos comprometemos a su edición. “Otro elemento importante es que todos los premios aquí señalados abren la posibilidad de inscripción a través de una plataforma digital que hemos creado para que participen desde cualquier lugar de la República Mexicana. Ya no tendrán que venir a entregar los materiales, lo cual implicaba una limitación, puesto que había que financiar el viaje a la Ciudad de México. “Esta labor se realiza vinculada a los programas de formación en literatura y su recuperación, en particular en los Centros de Educación Artística (Cedart), como parte del impulso a la literatura en México. Se ha hecho una inversión conjunta entre el INBAL y los estados, estrictamente dedicada a los premios para los autores, aparte de lo que significará la edición de las obras y los costos de operación de las convocatorias. “

“Estamos abriendo así muchas posibilidades para el reconocimiento de las literaturas de las nuevas generaciones, no sólo mediante el Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas, sino prácticamente en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Módulo A, 1.er Piso Col. Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo C.P. 11560, Ciudad de México, tel. (55) 1000 5600 Ext. 4086 inba.prensa1@inba.gob.mx cualquiera de las otras categorías. Hemos hecho la traducción de las convocatorias, con asesoría del INALI, a las lenguas indígenas que tienen una gramática y un esquema reconocido y poco a poco lo iremos ampliando, pero este es un primer paso del INBAL, en consonancia con los lineamientos de la Secretaría de Cultura por abrir los espacios en cumplimiento de los derechos culturales de todas las personas que habitan en nuestro territorio”.

Las y los aspirantes podrán consultar las bases correspondientes a cada convocatoria en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Literatura: www.literatura.inba.gob.mx

OTRAS NOTICIAS

Pros y Contras se presenta este viernes

Nov 15, 2017 / 11:53 am
La obra de teatro Pros y Contras de Taiche Rodríguez y bajo la dirección de Jesús Escobedo se pre...[+]

Nuevo mural de Edgar Salinas se puede admirar desde…

May 14, 2017 / 16:01 pm
-Este proyecto es un piloto para una “Macro Galería” que sin duda terminará por llevarse a cab...[+]

Los Relatos infantiles de Francisco Óscar Zarzosa: un modo…

Jul 12, 2018 / 8:10 am
Durango, Dgo El pasado  martes en el museo Guillermo Ceniceros se presentó en una sala llen...[+]

Más de 100 nacimientos del mundo se exhiben en…

Dic 26, 2018 / 14:00 pm
Un total de 106 nacimientos elaborados con jabón, madera, vidrio, fibras o papel, originarios de ...[+]

Un excelente coleccionista del Peppers

Jun 3, 2017 / 14:50 pm
  Álvaro Mar Torres, coleccionista y seguidor de los Beatles cuenta con un sinfín de edici...[+]

Orquesta de Cámara de la UJED se presentará dentro…

Oct 10, 2018 / 12:27 pm
Durango, Dgo Este miércoles 10 de octubre a las 20:00 horas el teatro Ricardo Castro abrirá sus...[+]

Noches de espantos y calaveras en el Ceniceros

Nov 1, 2017 / 11:19 am
Durango, Dgo Con el propósito de conmemorar las fechas y la tradición del Día de Muertos, ...[+]

PACMyC impulsa artesanía tepehuana

Ene 24, 2018 / 7:55 am
El grupo de artesanas beneficiarias radica en la ciudad de Durango y es uno de los 29  proyectos qu...[+]