Los problemas de adicción en México, una señal de alerta

Jun 30, 2017 / 17:49 pm

Por Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

Anteriormente no se consideraba que en México existieran problemas de drogadicción, si bien es cierto se dice que en nuestro país se produce mucha droga, ésta no satisfacía las necesidades de los mexicanos, nuestra nación simplemente era considerada como un país de tránsito.

Sin embargo, ahora nos hemos convertido en consumidores pues en los últimos años estas sustancias han ganado terreno en nuestras calles y ahora resulta verdaderamente sencillo conseguirlas, de hecho se dice que una de las estrategias de los dilers (personas que venden droga al menudeo) es regalar algún tipo de droga a los jóvenes para que paulatinamente se conviertan en adictos y asegurar ventas.

Comencemos por definir qué es una droga; una droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquélla que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras que una droga dura es fuertemente adictiva, la cocaína y la heroína son claros ejemplos.

Resulta alarmante como en los últimos años ha aumentado el consumo de estas sustancias en México, principalmente de mariguana y cocaína.

El Dr. Manuel Mondragón Y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones, anuncio el pasado 27 de junio un alza en el consumo de algún tipo de droga ilícita en los jóvenes. Las estadísticas revelan que en 2011 se estimaba que 926 mil jóvenes mexicanos consumían algún tipo de droga mientras que en este año se considera que existen alrededor de 3.9 millones de jóvenes que consumen algún tipo de sustancia adictiva, estas cifras revelan un incremento del 222% comparado con el 2011. Asimismo, el Dr. Mondragón informó que el consumo de mariguana se incrementó en un 136% en la población de 12 a 17 años de edad mientras que el uso de la cocaína se mantuvo estable.

Existe una lista de las 10 drogas más consumidas en México entre las cuales están la mariguana, la cocaína, inhalantes, alcohol, tabaco, tranquilizantes, anfetaminas, éxtasis, heroína y LCD.

El comisionado nacional contra las adicciones señala que el incremento del consumo de drogas por parte de los jóvenes se debe principalmente a los problemas de marginación, falta de oportunidades deportivas, culturales y la falta de información.

Hoy en día existen varios establecimientos para dar informes sobre las adicciones y las sustancias que tienen los diferentes tipos de drogas, tal es el caso de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) que forma parte de la Secretaria de Salud.

Considero imperativa la creación de programas y campañas preventivas para que nuestros jóvenes no caigan en adicciones por desconocimiento o falta de información, de igual forma la comunicación familiar juega un papel trascendental. Escuchemos a nuestros hijos, pongamos más atención en lo que hacen, en sus amistades, en su vida cotidiana y su entorno para así poder detectar a tiempo un posible problema y atenderlo de inmediato.

OTRAS NOTICIAS

Acta pública

Abr 3, 2017 / 16:31 pm
Claudia Rodríguez actapublica@gmailcom Desayunar, comer y cenar con “bondades y regalos...[+]

Hasta la médula

Ago 12, 2017 / 12:25 pm
Bitácora del director PASCAL BELTRÁN DEL RÍO La carrera futbolística de Rafael Márquez pare...[+]

Presupuesto 2017 operado por SAGDR Laguna rebasa los 79…

Sep 28, 2017 / 13:55 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado G     ómez Palacio, Durango- A pesar de los recor...[+]

Utopía 1968: Norte de Tamaulipas

Oct 2, 2018 / 19:51 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Al cumplirse 50 años de la consumación –a sangre, fuego y cárcel...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 7, 2018 / 10:55 am
Llega otra empresa a Durango con 1,500 empleos más Propone diputado reforma electoral integral ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 11, 2017 / 16:56 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado La administración estatal impulsando obras en los municipios ...[+]

ONU consternada por ciberseguridad – Por la espiral

Abr 14, 2017 / 16:00 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale         Me lo ha escrito esta semana un ama...[+]

Frentes Políticos

May 15, 2018 / 10:33 am
I Recompensa El actual gobierno de Veracruz está dispuesto a pagar cinco millones de pesos a quien ...[+]