Charlas – Los “salvadores” de la Patria

Jun 24, 2019 / 20:26 pm

Por Miguel Angel Vargas

En octubre del 2018, unos meses después del aplastante triunfo de López Obrador y a semanas de asumir formalmente la titularidad del poder ejecutivo federal, un fenómeno migratorio nunca visto antes, se desató con miles de hondureños que se reunieron en San Pedro Sula para de ahí dirigirse a México supuestamente para pedir asilo en nuestro país.
No fueron pocos los personajes que consideraron que la gente de AMLO buscaba provocarle el último problema internacional y local al entonces presidente priísta, Enrique Peña Nieto a quienes le quedaban apenas siete semanas en el cargo, más no en el poder que le quitó desde el 3 de julio del 2018 López Obrador.
Empezamos a atar algunos cabos que le fueron dando cuerpo y forma a una teoría que fueron enriqueciendo con datos algunos colegas y amigos contemporáneos que vivimos relativamente de cerca el salinato.
Ese inolvidable sexenio que amenazaba, como sucedió con Peña Nieto en sus inicio y sucede en el arranque de AMLO, sería eterno.
Los cabos: Marcelo Ebrard Casaubón, en octubre del 2018, ya se había señalado como el Canciller del gobierno de López Obrador, aunque muchos lo ubicaron por su carrera política como secretario de Gobernación a donde finalmente llegó la Magistrada en Retiro, Olga Sánchez Cordero.
El ahora secretario de Relaciones Exteriores tiene una larga carrera política que inició en el Partido Revolucionario Institucional como directivo de este instituto político en el desaparecido Distrito Federal. Estuvo en varios partidos políticos y fue diputados por el PVEM en el que nunca militó.
Fue jefe de gobierno del DF por el PRD y de ahí salió prácticamente huyendo y se escondió en Canadá y Francia.
Pero quizá la parte más importante que vale la pena recordar de su larguísima carrera en la política, es su relación con Manuel Camacho Solís, quien se convirtió en su maestro y arquitecto de lo que ahora es.
Para que entendamos lo que sucede hora en nuestro país y en donde directamente vemos involucrado al canciller de AMLO, tenemos que recordar que luego de egresar de la UNAM en donde conoció a Carlos Salinas de Gortari y a su hermano Raúl, así como Emilio Lozoya Thalman, Beto Anaya y Hugo Andrés Araujo. Además contaba con el apoyo del papá de su esposa, entonces gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Suárez.
Llegó a ser un muy cercano colaborador del presidente Salinas de Gortari lo que lo convirtió, desde la jefatura de gobierno del DF, en el sucesor presidencial ms obvio y fuerte, aun por encima de Colosio y Zedillo.
Su fuerza política la ganó ante CSG por dos vías: la operación política que hizo desde la jefatura de gobierno defeño y (aquí lo relevante), creando problemas graves nacionales a los cuales se ofrecía para resolver ante CSG. Durante mucho tiempo el presidente Salinas cayó y estuvo en la recta final de ser el candidato priísta. La decisión salinista de que fuera Colosio, la tomó en base a las lealtades que le demostró en diferentes momentos, y a ser creación burocrática del propio CSG.
Esa decisión hizo explotar a Camacho Solís a grado tal de amenazar con adelantar el destape para darle madruguete a Colosio y Salinas, por eso la CTM destapó a LDCM el domingo, mientras que Camacho tenía todo preparado para el lunes.
Tras el berrinche, fue nombrado Canciller en donde tuvo como subsecretario a su alumno preferido, Marcelo Ebrard.
Marcelo aprendió perfectamente bien que solucionarle problemas al Presidente de la República le da muchos puntos. Así que tenemos que recordar que se encuentra en el tercer matrimonio: Francesca Ramos Morgan, luego Mariagna Pratts y Rosalina Bueso Asfura.
Su actual esposa, Rosalina, fue embajadora de Honduras en México del 2006-2010, justo cuando estalla las crisis política en su país, lo que trasciende hasta el DF en donde Marcelo apoya a la entonces embajadora ahora esposa, a recuperar el edificio de la legación hondureña.
Curiosamente a unas semanas de asumir la presidencia de la República, se arranca el problema de migrantes y justo desde el país de su señora esposa, Honduras, y precisamente el salvador de esta crisis es el mejor alumno de Manuel Camacho Solís.
¿Meras coincidencias?

OTRAS NOTICIAS

Nueva cultura salarial, propuesta con valor

Jul 2, 2017 / 15:11 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Luego de varias acciones impulsadas por cámaras ...[+]

Razones – Andrés y Donald, enemigos íntimos

Jun 2, 2018 / 9:34 am
Jorge Fernández Menéndez La imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio a E...[+]

Índice Político

Abr 19, 2018 / 8:40 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Todo México le trae ganas a EPN, Slim, Videgaray y a Meade Las abuelas d...[+]

La destrucción del Estado nacional exige castigo

Ene 10, 2019 / 19:20 pm
Cualquier control de daños, aunque sea sesgado, arrojará como resultado indudable que el paso de ...[+]

Nudo gordiano -Montaña de contradicciones

Abr 26, 2019 / 7:58 am
Yuriria Sierra Que no Que no hay cerro que valga No se incrementa el costo del Aeropuerto Int...[+]

Índice Político

Sep 21, 2018 / 8:43 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Fin a los privilegios de los “fruncionarios” públicos Dentro de la c...[+]

Bitácora del director – Se le engarrotó el músculo

Jun 5, 2019 / 7:54 am
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO Fuera de los comicios locales que habrá el año entrante en dos e...[+]

Bitácora del director – Larga transición

Abr 12, 2018 / 10:20 am
Pascal Beltrán del Río Entre el momento que se declare un Presidente electo, luego de los comi...[+]