“Love Hurts, violencia en el noviazgo”, teatro dinámico de jóvenes universitarios para su reflexión

Feb 22, 2018 / 8:20 am

Durango, Dgo.

El taller de teatro Espacio Vacío de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) continuará con las presentaciones de “Love Hurts, violencia en el noviazgo”, de febrero a junio en el Auditorio Universitario del Edificio Central, con funciones sábado y domingo a las 17:00 y 19:00 horas, obra que da un mensaje idóneo para adolescentes ¿Decide sobre ti?, ¿Amenaza o se enoja? Son algunos de los planteamientos que trazan e invitan a la detección de señales de riesgo.

La dirección de esta puesta en escena está a cargo de Enrique Mijares, actor, director y escritor duranguense reconocido a nivel mundial, quien detalló que el guion es de la autoría de Blanca González, y manifestó que en teatro Espacio Vacío, “nos estamos dedicando y enfocando a la reflexión de los adolescentes y de los jóvenes en formación para sus relaciones humanas” y que a través de Pedro Salcido, codirector, se visita también a los maestros para que lleven a sus alumnos y estén atentos a las obras que se exhiben.

Espacio Vacío es resultado del esfuerzo y compromiso realizado en el teatro universitario y que fortalece la formación integral de quienes lo conforman con el fin de aportar a la sociedad reflexiones sobre diversas problemáticas a través de interesantes propuestas teatrales. En esta ocasión, “Love Hurts” es una idea dinámica que muestra los múltiples descalabros que aquejan el noviazgo juvenil, con un diálogo que solicita desde el inicio y durante todo el desarrollo de la obra, la participación de los espectadores.

Las actuaciones están a cargo de Basilia Bueno Salcido, Jesús David Delgado Álvarez, Leslie Olivas, Raúl Salcido y Brian Smythe. Sobre el tema de violencia en el noviazgo, Bueno Salcido resalta la importancia de tener conocimiento personal, amor propio para poder amar a otros y “responsabilizarnos de nuestros actos hacia los otros para no hacer daño; ‘Love Hurts’ hace reflexionar al público para que detecten las señales de alarma”, dijo.

De acuerdo con lo anterior, es una historia recomendada para adolescentes por la relevancia del tema en esta etapa de transición que es considerada como una de las más importantes en la vida del ser humano y que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

Por su parte Leslie Olivas, estudiante del sexto semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, agrega que, “es una puesta en escena muy interesante para los jóvenes, pero también para los padres, ya que tienen que estar muy al pendiente de las situaciones en las que se encuentran sus hijos; es aportar en temas para formar una sociedad mejor”, además reitera la invitación para que asistan, disfruten y detecten alguna situación de riesgo al ver esta obra.

Finalmente, la joven espectadora Karla Selene Vázquez Ortega manifestó, “me parecieron muy interesantes los datos y lo que sucede, nos ayuda a reflexionar sobre cómo nos controlan o si hay violencia con nuestra pareja en aspectos que muchas veces no nos damos cuenta; me gustó cómo relacionaron las situaciones, deben darse la oportunidad de ver la obra”, afirmó.

OTRAS NOTICIAS

Cascabeleo Primaveral en homenaje a “Chespirito”

Abr 26, 2018 / 8:13 am
Durango, Dgo Con la intención de festejar a todos los niños duranguenses en su día, la Esc...[+]

ICED siembra “Árbol de la Poesía” en el CECOART

Abr 6, 2019 / 13:27 pm
El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a través del proyecto “Tren de los Poe...[+]

Presentan exposición fotográfica y pictórica “Los Extraordinarios Revueltas”

Sep 30, 2017 / 10:42 am
El propósito de la exposición es conocer más a los Extraordinarios Revueltas: Rogelio Domínguez...[+]

Juan Soriano, gran experimentador de la plástica mexicana

Mar 28, 2017 / 18:28 pm
Entre los meses de Diciembre del 2005 y Enero del 2006 Durango recibió la obra magna del gran a...[+]

Mural Ágora, en el auditorio Mercedes Mendoza

May 24, 2018 / 8:40 am
Durango, Dgo En Durango contamos con un gran talento entre los pintores, muestra de ello es el co...[+]

IMAC presentó un “Durango Antiguo” en el Museo 450

Feb 27, 2017 / 17:31 pm
Dentro de las actividades del festival “Del Renacimiento al Barroco” que el IMAC trae para los d...[+]

Samir Delgado dictó conferencia

Mar 4, 2019 / 20:51 pm
Bajo el título "El viento en los ojos…" y con el apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Du...[+]

Ponle sabor a tus años: tardes de baile y…

Jun 27, 2019 / 8:02 am
Durango, Dgo El ICED, el CCM y el grupo Sabor invitan al baile “Ponle sabor a tus años”...[+]