Lucha, el deporte olímpico más antiguo

Ene 11, 2018 / 8:43 am

DEPORTE

En el CNAR se impulsa el desarrollo completo e integral del deportista

Conade

Ciudad de México.

Para hablar de lucha es necesario saber que su existencia inició como un método de resolución de disputas, de forma libre en la antigüedad.

En 1896, con el comienzo de la Era Moderna de los Juegos Olímpicos, una de las primeras disciplinas en confirmarse fue la lucha, ya que además de ser una tradición deportiva que debía mantenerse históricamente, siempre ha sido un emblema de competencia y entrenamiento.

Flavio Meza Guardado, entrenador de Lucha, en la categoría Cadetes del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que esta disciplina se caracteriza por tener una preparación multifacética. El deportista debe ser inteligente para desarrollar sus cualidades y estar un movimiento adelante del contrario.

“La Lucha exige mucha disciplina para desarrollar las cualidades físicas, emocionales y técnicas de un deportista. El carácter y la decisión son elementos que debe tener el luchador o la luchadora para marcar diferencia y ser un deportista que destaque en la disciplina” explicó el entrenador.

Comentó que en la lucha existen estos tres estilos de competencia, en la cual se enfrentan dos contendientes tratando de controlar al oponente por medio del uso de agarres, técnicas de derribe y proyecciones.

La Grecorromana es aquella lucha donde se pueden utilizar estas técnicas sujetando al rival por el tren superior (por encima de la cadera) y el objetivo para ganar es colocar al adversario con su espalda contra el colchón, se decreta la victoria por “Toque” o “Pegada”.

Mientras que el estilo libre consta en agarrar al rival por cualquier parte del cuerpo, así como usar todos los segmentos del propio cuerpo para lograr la victoria. Los agarres pueden ser realizados con y contra las piernas, todo con el objetivo de fijar los hombros del oponente contra el colchón y si un luchador logra esto, se decreta la victoria por “Toque” o “Pegada”.

“La lucha femenina es una modalidad en la cual dos competidoras se enfrentan buscando controlar a la oponente mediante proyecciones, inmovilizaciones, derribes y movimientos en el suelo. Se asemeja a la Lucha Libre Olímpica, pues los agarres permitidos incluyen las piernas. Para ganar, las luchadoras deben lograr fijar a su rival de espalda contra el piso. Si una luchadora logra esto, se decreta la victoria por “Toque” o “Pegada” indicó Meza Guardado.

Mencionó que la preparación del luchador inicia a edades tempranas, aproximadamente a los 8 años, empezando con aspectos lúdicos a través de juegos, en esta parte se despierta el interés del menor hacia este deporte, para después aprender técnicas básicas de lucha y tener conocimiento acerca de la disciplina, de esta manera el deportista irá madurando para obtener logros a largo plazo.

“El desarrollo del deportista debemos enfocarlo en sus cualidades físicas y su especialidad, partiendo de ahí sabemos que necesita en lo físico, psicológico, medicinal y nutricional para complementar su desarrollo. El CNAR da la oportunidad de trabajar con estos aspectos, ya que todo el equipo multidisciplinario desempeña un desarrollo integral más completo del deportista”, destacó el entrenador.

En relación con las lesiones que puede sufrir un luchador, explicó que las más comunes son las de rodillas, hombros y brazos, porque son las articulaciones que utiliza más el luchador. Por eso, la preparación es esencial para el fortalecimiento de esas zonas musculares.

La indumentaria deportiva consta de una Butarga de color roja y azul, esto para poder llevar el marcaje, unas zapatillas especiales, que proporcionan mayor fuerza y deslizamiento en la superficie, rodilleras para evitar lesiones a la hora de los impactos y por último se utilizan orejeras para evitar golpes en los oídos, (esto únicamente en algunas competencias).

Una de las categorías que ha tenido mayor impacto en la disciplina es la “Cadete” femenil y varonil, en estilo Grecorromana, Libre y Femenil donde hubo campeonatos en eventos internacionales como: Panamericanos y Campeonatos del Mundo, se ganó el primer, segundo y tercer lugar.

“México tiene gran nivel en esta categoría y en los tres estilos, trabajando de esta manera no tengo duda que será una potencia mundial en la disciplina” finalizó Meza.

OTRAS NOTICIAS

Club Campestre B, campeón en el Slow Pitch

Dic 21, 2017 / 10:56 am
Durango, Dgo El Club Campestre B ya puede presumir que es campeón de la categoría B de la Liga...[+]

Linces es de todos  

Sep 18, 2018 / 12:28 pm
BALONCESTO Presentaron a los Linces de Santiago Papasquiaro de cara a la temporada 2018   Por...[+]

Mexicano Juan Pablo Cervantes obtiene el bronce en Campeonato…

Nov 8, 2019 / 12:54 pm
Tras si víctoria, se espera la confirmación por parte del Comité Paralímpico Internacional par...[+]

Alacranes se preparan para la jornada once

Oct 22, 2019 / 8:59 am
El conjunto de Alacranes respira despues de dos derrotas goleó y llegó a 18 unidades en la compete...[+]

Mazatlecos inician con el pie derecho en la Copa…

Ene 15, 2018 / 8:49 am
Mazatlán, Sin El deporte ráfaga en su modalidad de tercias aterrizó en el estacionamiento ...[+]

Ibarra toma ventaja en la final

Jul 6, 2017 / 18:32 pm
Durango, Dgo Deportivo Ibarra tiene ventaja en la final de la Liga de Slow Pitch del Campestr...[+]

TRIATLÓN Dramatismo puro

Mar 26, 2017 / 19:03 pm
  Así fue el selectivo de triatlón de cara a la Olimpiada Nacional 2017   P...[+]

El Barça ofrecerá un contrato vitalicio a Messi

May 7, 2019 / 12:29 pm
Ni una liga exótica del tipo de Catar, ni una experiencia en Estados Unidos, ni un retiro en N...[+]