Lugares arquitectónicos para admirarlos por su belleza

Feb 12, 2017 / 17:50 pm

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

La palabra “Palacio” proviene del nombre de una de las siete colinas de Roma, el Monte Palatino. El palacio original sobre el Monte Palatino era la residencia del poder imperial, mientras que el capitolio sobre el Monte Capitolino era la residencia del Senado y los núcleos religiosos de Roma.

En la primera década del siglo XIX el barón Alejandro Von Humboldt, en razón de su visita y estancia en la Nueva España, bautizó la capital como “la Ciudad de los Palacios”. No le faltaba razón para hacer esta afirmación, pues a finales del siglo XVIII la ciudad de México era un conjunto impresionante de obras maestras de arquitectura, de ahí varios palacios fueron construyéndose a lo largo de toda la Republica así como en la nueva Vizcaya, hoy Durango.

PALACIO DE LOS GURZA

La historia del edifico donde esta instituido el museo “El Palacio de los Gurza”, nos  remonta únicamente a las casi seis décadas (1953-2009), que albergó al periódico “El Sol de Durango”, se remonta años a tras, a fines del siglo XVIII, en ese entonces el inmueble era propiedad de María Gertrudis Javiera Barraza, esposa del Teniente de Alcalde Mayor de Santiago Papasquiaro.

A mediados del siglo XIX, la propiedad fue adquirida por los hermanos Luis y Antonio Gurza, ambos prósperos comerciantes y empresarios agrícolas de esa tiempo, quienes la convirtieron en una residencia porfiriana, fue habitada por la misma familia, hasta el año 1938, fue mandada construir por Antonio Gurza López, fue habitada por la misma familia. Eran parientes políticos de Francisco I. Madero  y este mismo personaje en sus visitas a la ciudad de Durango, aquí residió; incluso aquí organizó el Partido Antireeleccionista de Durango, para contender en las elecciones de 1910.

Posteriormente, quizá debido al clima político que imperaba en la entidad, Antonio Gurza y familia emigraron a la capital del país dejando posiblemente a su sobrino Miguel Gurza al cuidado del inmueble, quien lo desocupó en 1938, cuando fue vendido. A la muerte de Antonio Gurza, en 1934, esta casa fue heredada a su esposa Josefa Escudero y a su hijo Rafael Gurza Escudero, quienes la vendieron a Carlos Limón Lascurain por 14 mil pesos, el 28 de julio de 1938.

En 1947, este inmueble fue nuevamente enajenado a don  José García Valseca en la cantidad de 29 mil pesos, para instalar aquí el taller del periódico “El Sol de Durango”. En 1981 fue a su vez, fue adquirido por la Organización Editorial Mexicana (OEM), para finalmente ser donado, el 20 de noviembre de 2009 al Gobierno del Estado, por don Mario Vázquez Raña, presidente de la OEM.

Hoy en día El Palacio de los Gurza alberga un museo de historia en donde conjuga modernidad e historia en sus muros, siendo un espacio cultural de importancia para los duranguenses, ofreciendo al público visitas guiadas, eventos culturales y talleres permanentes de periodismo y pintura.

PALACIO DE ESCÁRZAGA

 

Historiadores  como Javier Guerreo Romero  relatan que a fines del siglo XIX, alrededor de 1887, Pedro Escárzaga Corral, rico comerciante, minero y político, que ostentó el cargo de diputado propietario por el distrito de Santiago Papasquiaro, de donde era originario, poseía una de las más prestigiadas tiendas de la región, El Planeta Tierra. En el predio, de su propiedad, a fines del mismo siglo XIX, emprendió la construcción de una bella mansión, conforme al gusto imperante en la época, un palacio que llevaría su nombre, para lo que contrató al más prestigiado constructor establecido entonces en Durango, al ingeniero Estanislao V. Slonecki, quien diseñó y dirigió la edificación de la majestuosa residencia.

La obra de construcción se inició a principios de 1898 y la residencia debió estar concluida hacia 1901, un año después, el Lic. Pedro Escárzaga había mudado su residencia al flamante Palacio. La reforma urbana emprendida a iniciativa del gobernador del Estado, general Gabriel Gavira, en 1917 contempló la demolición de diversos edificios públicos, religiosos y privados.

Entre ellos se incluyó al propio Palacio Escárzaga, puesto que se consideraba necesario derribar la parte norte de la casa para el mejor alineamiento de la calle 20 de Noviembre, por lo que esta fracción fue expropiada por causa de utilidad pública.

Seis días después de emitido el decreto de expropiación, el 16 de febrero de 1917, murió el Lic. Pedro Escárzaga, hecho que facilitó la ejecución del decreto, por lo que a principios de marzo se inició la demolición del ala norte de la finca, once años después fue embargada por el Ayuntamiento para garantizar el pago de los derechos e impuestos que se había dejado de pagar. El 30 de junio de 1928 fue rematado el Palacio a favor de Concepción Verduzco viuda de Santamaría, Magdalena López viuda de Zubiría y de José Zubiría, quienes la adquirieron en $25,000.

14 meses después de haber sido adquirida, en septiembre de 1929, fue ofrecida en venta al Municipio. Ante la imposibilidad de poder adquirir la propiedad, por problemas presupuestales, el 24 de octubre de 1929 se formaliza la compra del inmueble a favor del Ing. Julio Guerrero, la nueva sede del Ayuntamiento de Durango fue solemnemente inaugurada el 18 de junio de 1930, denominándose al edificio como Palacio Municipal.

Ahora este recinto alberga el Museo de la Ciudad  450, cuenta con espacios adecuados para realizar algunos talleres tanto infantiles como juveniles y poder hacer otras actividades en relación al arte y la cultura como son presentaciones de libros, conferencias, cursos, pláticas  entre otras.

OTRAS NOTICIAS

Enríquez alzará bandera blanca en agua potable y alcantarillado

Feb 26, 2017 / 16:09 pm
Durango, Dgo Se requiere una inversión federal de más de 90 millones de pesos para alcanzar la ...[+]

Presuntos narcos cuelgan a dos hombres a un puente

Feb 16, 2017 / 16:14 pm
AP CIUDAD VICTORIA, Tamps En un hecho inusual, dos hombres hallados golpeados y atados a un pu...[+]

Taller “La Persona Humana y su Dignidad”, para capacitar…

Sep 12, 2018 / 11:17 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo El  taller La Persona Humana y su Dignidad se realiz...[+]

Durango cuenta con uno de dos Tribunales para menores…

Mar 3, 2017 / 23:26 pm
  El Poder Judicial del Estado de Durango cuenta con uno de los dos tribunales penales especiali...[+]

La Monja de la Luna en Gabino Santillán

Jul 17, 2017 / 17:27 pm
-Debido al éxito de la puesta en escena, se continuarán con funciones regulares en la Catedral...[+]

Echaban un gallito y se encendió el auto

Feb 5, 2017 / 16:42 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo Ayer se registró un incendio de un automóvil cuando el p...[+]

Rinden Homenaje a Carlos Fuentes a cinco años de…

May 16, 2017 / 17:55 pm
Con la presencia de Silvia Lemus, viuda del escritor, fueron comentados los libros Cambio de piel y ...[+]

Mujer embarazada, cuida tu salud

Feb 17, 2017 / 0:30 am
  Durango, Dgo Siendo las mujeres embarazadas uno de los grupos más vulnerable para desarrolla...[+]