Luz verde a Ley Olimpia

Dic 11, 2019 / 17:24 pm

Durango aprueba castigo por violación a la intimidad sexual


Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Congreso de Durango aprobó por unanimidad reformas al Código Penal y la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, para castigar con pena de cárcel a quienes violen la intimidad sexual al momento de difundir en internet imágenes sin autorización.
En la sesión que se desarrolló la tarde del miércoles, la Cámara de Diputados votó el dictamen emitido por las comisiones unidas de Justicia y Equidad de Género, quienes analizaron las iniciativas presentadas para sancionar ese tipo de conductas.
La reforma aprobada por los legisladores locales, sancionará con una pena mínima de cuatro años y máxima de ocho, a quien, “por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, o que haya sido obtenido bajo engaño o manipulación”.
La pena de prisión aumentará de seis a 12 años cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia.
Asimismo, cuando el sujeto activo mantenga una relación familiar, laboral, docente o educativa, o de carácter político y cuando aprovechando su condición de responsable o encargado de algún medio de comunicación impreso, grabado, digital, radiofónico o televisión en cualquiera de sus modalidades, difunda, compile, publicite, o reproduzca material intimo sin su consentimiento.
La conducta se agravará también cuando el sujeto activo se desempeñe como servidor público o integrante de las instituciones de seguridad pública; además cuando se amenace con la publicación o un bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico, reciba o condicione a cambio de cualquier beneficio de la publicación de este contenido, entre otras.
Las reformas aprobadas tienen su origen en la lucha emprendida por Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de la publicación de imágenes íntimas obtenidas por una de sus parejas; a partir de ese momento inició una lucha para que ese tipo de conductas fueran castigadas.
Además de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, Durango se convierte en el estado número 15 en aprobar la llamada Ley Olimpia a través de la cual se castigará a quien viole la intimidad sexual de otra persona.
Cabe destacar que, si bien la mayoría de las víctimas son mujeres, las reformas protegen también a los varones quienes pueden ser también afectados por ese tipo de situaciones.

OTRAS NOTICIAS

Cinco municipios del estado extenderán contingencia hasta el 31…

Abr 16, 2020 / 18:02 pm
Durango, Dgo Aunque el reporte de casos de COVID-19 en el estado no es elevado, los municipios de D...[+]

Se expande “Durango consume Dgo”

Abr 1, 2017 / 16:04 pm
Por Martha Casas Foto: Jahir López Durango, Dgo El presidente del Consejo de Jóvenes ...[+]

Marina Vitela nombra al nuevo director de Seguridad Pública…

Sep 3, 2019 / 7:54 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo La presidenta municipal Marina Vitela t...[+]

Vienen cosas importantes con la nueva reforma a la…

May 21, 2019 / 11:08 am
Durango, Dgo Sobre la Reforma Educativa recientemente promulgada, la Secretaría de Educación...[+]

Mexicanos necesitan trabajar más

Dic 26, 2019 / 18:03 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Contar con un empleo remunerado, no garantiza tener los recursos ...[+]

Fundación Gas Imperial brinda curso Prosperidad

Jun 6, 2018 / 11:43 am
Por Mohamed Pulido Durango, Dgo Los días 4 y 5 del presente mes se llevó a cabo el curso...[+]

Mes rosa para mujeres y hombres

Sep 26, 2017 / 8:56 am
Durango, Dgo La Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD) trabajará en la prevención del...[+]

Se realizó curso Landscape Ecology en el Instituto de…

Ago 24, 2018 / 8:32 am
Durango, Dgo En el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juárez d...[+]