Madres solas capitalinas tendrán derecho a un apoyo mensual alimentario

Ene 4, 2018 / 16:57 pm

MÉXICO D.F., 04JULIO2013.- Una madre con su hija en la colonia Lomas de Padierna de la delegación Tlalpan.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Este apoyo se complementa con servicios médicos, asesoría jurídica, capacitación y talleres de actividades deportivas y culturales

A partir de este año, la madres solas, que llegaron a ese estatus por abandono, viudez, divorcio, separación, migración o por elección propia podrán tener acceso a un apoyo alimentario mensual, declaró la diputada Elizabeth Mateos Hernández.

 

La legisladora comentó que según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 72.5 por ciento de mujeres en el mercado laboral de la Ciudad de México son madres solteras que enfrentan un doble problema, por una parte educar un hijo sin contar con el apoyo de una pareja y por otra trabajar por ser el sustento del hogar.

 

Es decir, señaló, siete de cada 10 mujeres que trabajan tienen que hacer frente a los retos que presenta la sociedad en materia de educación y cuidado de los hijos.

 

En México, abundó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), existen unos cuatro millones y medio de madres que laboran y enfrentan solas la responsabilidad de llevar el sustento a la casa y educar a los hijos, muchas de ellas en condiciones precarias.

 

Sostuvo que la Asamblea Legislativa realizó modificaciones a la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos, Residentes en la Ciudad de México para garantizar que el Estado garantice una ayuda a las madres solas.

 

En la ley que establece el derecho de las madres solas de escasos recursos a recibir un apoyo alimentario mensual, sin menoscabo del derecho que tienen a obtener una pensión alimentaria de conformidad con el Código Civil.

 

Sostuvo que la presente ley tiene como objetivo fortalecer los mecanismos que busquen mejorar la calidad de vida de las mujeres residentes de la Ciudad de México y de sus hijos, ante la carencia de más oportunidades y con ello puedan solventar la alimentación y educación de los hijos menores.

 

Además, subrayó, este apoyo se complementa con servicios médicos, asesoría jurídica, capacitación y talleres de actividades deportivas y culturales.

 

Mateos Hernández detalló que históricamente las madres solas de escasos recursos han tenido que librar una intensa lucha contra el maltrato tanto físico como mental, la discriminación, la persecución y la violación a sus derechos.

 

También, afirmó, han afrontado las carencias de oportunidades para desarrollar sus aptitudes por la condición de ser madres, sin embargo “debemos destacar que la participación de las mujeres en la vida económica y laboral del país se ha venido incrementando”.

 

Además, detalló, las mujeres por diversas razones han tenido qué asumir las funciones de jefas de familia como proveedoras únicas de los ingresos del hogar y cubrir aspectos como los afectivos, de salud, educación de las y los hijos y por si fuera poco realizan aún así las labores del hogar.

 

Agregó que en el país existe una creciente tendencia respecto de las madres solteras y que al mismo tiempo son jefas de familia, enfrentando la doble necesidad de obtener ingresos suficientes para sus familias y atender las responsabilidades del cuidado y crianza de sus hijos e incluso de otros familiares mayores como son los padres.

OTRAS NOTICIAS

SEP deberá buscar y dar a conocer información estadística…

Abr 5, 2017 / 23:10 pm
  Ciudad de México La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá buscar y dar a conoce...[+]

AMLO inicia gira de trabajo por Chihuahua y Coahuila

Sep 27, 2019 / 13:31 pm
A las 11:00 horas, López Obrador recorrerá el Hospital Rural Matamoros y a las 17:00 horas estar...[+]

Prevén temperaturas de hasta 40 grados en 13 estados…

Abr 11, 2019 / 9:33 am
Se esperan temperaturas superiores a 40 grados centígrados en áreas de Tamaulipas, San Luis Potos...[+]

Gritarán iPlayball! en categoría pañalitos

Jul 27, 2017 / 18:26 pm
Mazatlán, Sinaloa     Todo se encuentra listo para que el día de mañana sea inaugurad...[+]

Se registra nuevo ataque a periodista en Chiapas

Feb 12, 2019 / 8:45 am
DANIELA WACHAUF Bersaín Gálvez Ramírez, locutor de la estación de radio “La más i...[+]

Aprueba Comisión de Medio Ambiente nuevo procedimiento administrativo de…

Abr 25, 2017 / 23:21 pm
  ·         Integrantes de la Comisión avalaron también prohibir la aplicación de pint...[+]

El Gobierno de México asume con absoluto compromiso la…

Ene 17, 2019 / 16:57 pm
La refundación institucional forma parte de la Cuarta Transformación, dirigida por el Presidente ...[+]

Yucatán reporta avances en materia turística

Feb 14, 2019 / 17:06 pm
Este evento contó con la presencia de chefs yucatecos en la industria gastronómica internacional,...[+]