Magia detrás de las letras en el Encuentro Internacional de Escritores

Jun 18, 2019 / 11:33 am

Previo a la clausura se presentó el libro Miscelánea histórica de la música en Durango, del maestro homenajeado Antonio Avitia Hernández

Durango, Dgo.

Con la entrega de reconocimientos a los participantes, se realizó la clausura del Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas en su emisión 2019  que el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Sociedad de Escritores realizaron en Durango, en esta ocasión con escritores  de los estados de Oaxaca, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México y Durango, así como  los países Cuba, Italia y Uzbekistán.

Cómo última actividad y previo a la clausura se presentó el libro Miscelánea histórica de la música en Durango, del maestro homenajeado Antonio Avitia Hernández, quien estuvo presente destacando aspectos importantes de la música de Durango como los pueblos originarios de la entidad crearon y siguen recreando sus obras, dentro de su propio concepto y visión musical.

El libro también habla sobre Compositores de boleros; como Güicho Cisneros quienes, mediante la difusión masiva radiofónica, lograron que el grueso de la población se aprendiera de memoria y cantara sus canciones. Intérpretes y compositores de música norteña como Los Broncos de Reynosa y Lorenzo de Monteclaro que llenaron la sensibilidad del público, a través de las ondas hertzianas y los acetatos. Compositores e intérpretes de rock y otros ritmos, en los ámbitos transnacionales y neoliberales que trascienden el ámbito local. Son algunos de los elementos que integran el corpus de esta investigación.

Desde hace más de 20 años, la Sociedad de Escritores de Durango empezó a realizar estos encuentros, primero, de forma local y regional, y desde hace siete años, gracias a las gestiones y a la colaboración del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Secretaría de Cultura a nivel federal, se realiza con invitados de diferentes latitudes del mundo, que llegan a la capital de Durango para compartir su obra.

De esta forma concluyó este  encuentro entre autores mexicanos en donde a través de conferencias, talleres, mesas de discusión y análisis, conversatorios, lecturas de poesía y narrativa, así como presentaciones de libros y otras actividades, descubrieron  la magia que hay detrás de las letras, resaltando la figura del gran escritor duranguense José Revueltas.

OTRAS NOTICIAS

La plaza de Armas de llena de danza

Sep 20, 2018 / 8:12 am
Durango, Dgo Este jueves 20 de septiembre se invita a disfrutar la presentación de Proclamac...[+]

Los cineastas duranguenses se nutren de ideas cinematográficas

Oct 21, 2017 / 11:17 am
En el marco del Festival Revueltas en el Museo Gurza comenzó el taller de “Ideas cinematográfica...[+]

Invitan a la exposición Colectiva Maestros de la Gráfica

Dic 11, 2019 / 16:46 pm
-El Programa Anual de Artes Visuales incentiva a los artistas económicamente Durango, Dgo Ser...[+]

La cocina rosarense, rescate de una tradición

Jun 17, 2017 / 15:08 pm
La convocatoria Pacmyc 2017, abierta hasta el 19 de junio El conocimiento culinario de El Rosario...[+]

Con éxito termina primer módulo de Danza + Norte

Feb 24, 2019 / 8:53 am
Impartido por la maestra Diana Farías Durango, Dgo La maestra Diana Farías especialista...[+]

Festival de Danzas Folklóricas

Jun 24, 2017 / 15:05 pm
Dentro del marco de festejos del 454 aniversario de la ciudad de Durango, el gobierno municipal a tr...[+]

La Casa de la Cultura de Durango celebró 40…

Jul 3, 2019 / 8:47 am
Con un gran concierto artístico y develación de placa… Durango, Dgo Con la presencia...[+]

Descubren pirámide del año 1200 AC en cerro de…

Jun 27, 2018 / 7:40 am
Excélsior Puebla El gobierno del estado de Puebla dio a conocer el descubrimiento de la m...[+]