Malos hábitos de sueño y alimentación provocan bajo rendimiento escolar

Ago 16, 2017 / 17:49 pm

Durango, Dgo

 

 

  • Padres deben estar al pendiente de los hábitos de los pequeños

 

  • Este 21 de agosto será el regreso a clases de los estudiantes de todos los niveles

 

 

Ante el regreso a clases de los estudiantes, especialistas en Salud Mental y Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, recomiendan retomar hábitos de sueño y alimentación, a fin de evitar el bajo rendimiento escolar, conductas irritables, mala nutrición en los infantes.

 

De acuerdo a las últimas estadísticas de la Asociación Mexicana de Pediatría, la mala nutrición o desnutrición afecta a tres de cada 10 niños y adolescentes, por problemas económicos o por una excesiva e inadecuada ingesta de alimentos.

 

El jefe de Pediatría del Hospital de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Gallegos Isaís sugirió a los padres de familia ser tolerantes con sus hijos en las dos primeras semanas de clases, lapso en que se reajusta el reloj biológico del sueño, para que poco a poco se vayan adaptando a sus nuevas actividades escolares y extra-escolares.

 

Indicó que si se observa que el niño está somnoliento, fatigado, irritable, con dolor de cabeza y estómago, posiblemente se deba a que duerme menos de ocho horas, ya que el primero en resentir la falta de sueño reparador es el sistema nervioso central e incluso, puede acompañarse de conductas aprensivas, de inquietud, a tal grado que le produce ansiedad.

 

Es indispensable, dijo, que el niño antes de ir a la escuela desayune; que por las noches tenga una merienda ligera y duerma de ocho a diez horas, a fin de tener un óptimo desempeño durante el día.

El coordinador de Nutrición y Dietética en la Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Antonio Nevares Contreras, indicó que aunque las tres comidas del día son importantes, la primera es muy necesaria en los escolares de 6 a 12 años, etapa donde se acelera el crecimiento hasta 8 veces más, tanto en talla como en peso.

 

En el desayuno, comida y cena se deben contemplar los 5 grupos de alimentos: cereal, fruta, carnes, leche, azúcar, grasas y de preferencia que la preparación de los alimentos sea cocidos al vapor o asados.

 

El especialista explicó que si el niño desayuna algo ligero, como un vaso de leche, pan tostado y fruta, en el refrigerio es necesario incluir fruta y vegetales, a fin de tener una buena nutrición.

 

El nutriólogo exhortó a los padres para evitar los refrescos o bebidas colorantes o con endulzantes artificiales, enviarles de preferencia agua simple o de frutas. Otra petición es no dar dinero para evitar que consuman comida chatarra que sólo favorece la mala alimentación y la obesidad.

 

Ambos especialistas del IMSS coincidieron en fomentar una mejor interrelación padre-hijo, mediante juegos, pláticas y otras actividades que ayuden al infante a tener mayor confianza y mayor seguridad.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Incrementa en SSD atención por conjuntivitis

Jun 26, 2018 / 12:03 pm
Durango, Dgo La conjuntivitis es de las enfermedades comunes entre las alergias, originadas por l...[+]

  Celebraron reunión Inevap y SEED sobre la evaluación…

Mar 27, 2018 / 9:38 am
Durango, Dgo Cuando las evaluaciones arrojan resultados positivos se refleja el resultado del tra...[+]

TV UJED conmemora el Día Internacional de la Mujer…

Mar 8, 2019 / 9:56 am
Durango, Dgo TV UJED, estación televisora de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en...[+]

Vilma Ale de Herrera ha entregado más de 143…

Sep 11, 2017 / 19:08 pm
Gómez Palacio, Dgo- Vilma Ale de Herrera, presidenta del sistema municipal para el Desarrollo I...[+]

Unidad de inteligencia financiera dota de nuevas obligaciones a…

Jul 2, 2019 / 8:17 am
Quienes hagan un contrato de arrendamiento deberán comprobar la procedencia ilícita de su propie...[+]

Reconocen labor y entrega del Ejército en Durango

Feb 20, 2017 / 15:57 pm
104 aniversario del Día del Ejército El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñon...[+]

Restauranteros recurren a asegurar sus mercancías por robo

Ago 18, 2018 / 10:50 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaur...[+]

8,550 juguetes aporta cobaed en radiomaratón 2018

Dic 3, 2018 / 17:43 pm
En la edición décimo novena del Radiomaratón que año con año se desarrolla en Durango por el Si...[+]