Ellas también corren, pero lo hacen por tratar de llegar al mar y comenzar su vida.

Nov 26, 2018 / 19:29 pm

Por Ángel Castillo / Mazatlán, Sinaloa.

Año con año Mazatlán brinda un espectáculo muy emocional, el Maratón Pacífico no sólo brinda la oportunidad a los participantes de correr 5, 10, 21 o 42 kilómetros, sino también a cientos de tortugas que recorren algunos metros y no lo hacen por una medalla o por tiempo, sino por su propia vida.

EL EVENTO

Se llevará a cabo en la Playa Pinitos en punto de las 17:00 horas, en esta edición 20 del Gran Maratón Pacífico.

Mucha gente ha vivido este gran acontecimiento, en donde años anteriores los niños tenían la oportunidad de dejar la tortuga en la arena, sin embargo para asegurar la preservación de la especie, ahora el personal del acuario Mazatlán,

 

 

coloca la tortuga en un recipiente y son los niños quienes lo colocan en el piso para que las pequeñitas inicien su complicado camino al mar.

Sobre la liberación de tortugas que se realiza un día antes de la prueba de maratón y medio maratón, y confirmó que un importante número de tortugas se liberarán ese día como parte de uno de los tantos eventos de la justa depotiva.

EL PROCESO

Las tortugas que se liberan nacen en las instalaciones del acuario Mazatlán, son tortugas que nacen de huevos que fueron protegidos por parte del equipo de acuario, ya que vienen cientos de ellas de julio a diciembre anidan en las playas, esos huevos son protegidos durante 40 días hasta el nacimiento de las crías.

 

LA LIBERACIÓN

 

Esas tortuguitas el día que nacen se liberan, ya que los expertos del acuario depende de cuantas nazcan ese día, ya que no pueden liberar tortugas que hayan nacido después de tres

 

días, pues morirían prácticamente, pues las pequeñitas tienen que ser liberarlas antes de que su organismo empiece a exigirles el alimento.

CIENTOS

 

Por lo menos en el año 2015 se liberaron más de 250 crías, año con año han sido niños con capacidades diferentes quienes participan en este evento, cual sin duda es una de las más esperadas actividades que se realizan dentro del Gran Maratón Pacífico 2018.

 

A TOMAR EN CUENTA

Siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo llegan a costas mexicanas a depositar sus huevos. Este fenómeno ocurre tanto en el Pacífico como en ciertas partes del Golfo y el Caribe.

 

Las hembras buscan un buen lugar para hacer un nido, el cual crean cavando un hoyo de unos 40 a 50 centímetros de profundidad. Una vez hecho el nido, depositan sus huevos fecundados en él y los cubren con arena. Aproximadamente dos meses después, las tortugas bebés rompen el cascarón y comienzan a empujar la arena para salir a la superficie.

 

POCAS SOBREVIVEN

Un porcentaje minúsculo de tortugas logra salir a la superficie. Esto es porque la gran mayoría son capturadas por depredadores.

 

 

Aquellas que lo logran tienen que enfrentar otros riesgos en su camino a la adultez, al grado en que apenas dos o tres, de 100, llegarán a la madurez. La idea de liberarlas es facilitar su viaje a la superficie y después al mar, aumentando así las probabilidades de que sobrevivan.

 

GRAN EXPERIENCIA

 

Liberar tortugas, se ha convertido en una de las  experiencias más gratificantes de tu vida. Además de ayudar a la conservación de una especie, es un momento en donde puedes sentirte parte de la naturaleza y sus ciclos vitales, algo que recordarás por siempre.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Víctor Guzmán, nuevo refuerzo de Chivas

Dic 12, 2019 / 19:30 pm
El tapatío regresa al club que lo formó como futbolista para el Clausura 2020 Agustín Jim...[+]

La historia triunfal de Venados comienza con un triple…

Abr 3, 2019 / 16:56 pm
La noche del primero de abril marca el antes y después en la historia triunfal de Venados Bask...[+]

Curso de verano con 60 niños

Jul 28, 2017 / 13:02 pm
FOTONOTA Con la organización de los profesores César Aldama y Raymundo Muñoz se lleva a cabo un ...[+]

Darán atletas salto de calidad con apoyo del Imdem

Ene 17, 2019 / 20:40 pm
David López Beltrán, coordinador del Deporte Federado y Adaptado del Instituto Municipal del Depo...[+]

Ana Guevara abandera a la delegación mexicana rumbo a…

Jul 16, 2019 / 8:32 am
El presidente López Obrador abanderó a las Delegación que participará en los Juegos Panamerica...[+]

Nos vemos en el 2018 

Sep 18, 2017 / 12:40 pm
21K METATES Con el anuncio de la siguiente edición terminó el Medio maratón Metates 2017 ...[+]

Antonio Brown se despide de los Acereros de Pittsburgh

Feb 13, 2019 / 8:55 am
El receptor abierto Antonio Brown decidió poner fin a una etapa de nueve años con los Acereros de...[+]

Un contundente México barre a Japón en el Jump10

Ago 10, 2019 / 10:04 am
MAZATLÁN, Sin En las instalaciones del Rucker Park de la ciudad de Shangai, China, se desarr...[+]