Marca la diferencia, hazte la prueba VIH

Nov 24, 2017 / 8:39 am

Durango, Dgo.

La Secretaría de Salud desarrolla acciones específicas que contribuyan para la detección y respuesta al VIH, sensibilizando a la población sobre la importancia de este tipo de pruebas rápidas.

Desde el 2015 se celebra el Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH el último viernes de noviembre de cada año, por lo que el secretario de Salud en el estado, César Franco Mariscal, informó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células de defensa del organismo llamadas linfocitos T CD4, pero si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez hasta formar el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

La Secretaría de Salud trabaja para prevenir la transmisión de enfermedades sexuales en primera instancia con la prueba rápida, realizando tres mil 581 este año, de los cuales 10 resultaron positivos.

Explicó que el uso del condón impide el intercambio de fluidos, ya que el virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales como líquido pre-eyaculatorio, semen y en la secreción vaginal, por lo que existen tres vías de transmisión: la sexual que se adquiere por contacto no protegido (pene-ano, pene-vagina, pene-boca); la sanguínea que ocurre por transfusiones de sangre o sus derivados por trasplante de órganos con VIH y por compartir jeringas para hacerse tatuajes, piercings o compartir drogas inyectables y la perinatal, una mujer embarazada con VIH podría transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo o durante el parto.

Manifestó que en toda prueba de detección tradicional o rápida, se asegura que la persona no se haya infectado de VIH recientemente y que todo resultado sea positivo; pero en ausencia de síntomas de sida debe confirmarse por medio de otros exámenes de laboratorio.

Actualmente se tienen más de 20 años dando respuesta institucional ante el VIH en el país y se sigue trabajando con los programas de prevención desde el año de 1988 en México, cuando se crea el Centro Nacional para la Prevención y control del VIH sida.

 Por último, destacó que la prueba es segura, gratuita, voluntaria y confidencial; debe hacerse en todas las personas con vida sexual activa al menos una vez por año, ya que un diagnóstico oportuno mejora la calidad y expectativa de vida, pero si el resultado indica que tiene VIH, el tratamiento y la atención médica es sin costo para ti en todo el territorio nacional.

OTRAS NOTICIAS

INE garantiza recorte de 800 mdp, garantiza comicios de…

Nov 11, 2017 / 10:23 am
Excélsior Ciudad de México consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lore...[+]

Lerdo trabaja para concientizar sobre el espectro autista

Abr 2, 2017 / 14:50 pm
  Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Arrancaron en Lerdo las actividades del D...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ene 19, 2019 / 19:53 pm
Congreso, comprometido Funcionarios de la SEED Todavía no hay un diagnóstico final En el libr...[+]

Riesgo para la salud medicamentos clonados

Ago 1, 2017 / 11:27 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Por lo menos se ha detectado la clonación de dos medicame...[+]

Será un semestre muy competitivo dentro del equipo: Araujo

Jul 7, 2017 / 16:35 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado San Antonio, Texas Luego de su participación con la Selecc...[+]

Reanuda horario normal Registro Civil 01 de Lerdo

Ene 8, 2019 / 18:42 pm
A partir de este lunes siete de enero, se reanudó el horario normal en las oficinas del Re...[+]

Mejora percepción de seguridad, pero alerta consumo de alcohol…

Abr 19, 2018 / 12:22 pm
Durango es la quinta ciudad de más alto consumo de sustancias tóxicas Por Martha Casas Duran...[+]

Durango trabaja en mejorar la alimentación

Oct 17, 2017 / 8:37 am
Durango, Dgo Debido a la importancia del crecimiento saludable en los infantes, la Secretaría de S...[+]