Margarita Valdez defiende el Insabi

Ene 20, 2020 / 18:54 pm

*Remarcó que el Seguro Popular estuvo envuelto en corrupción por gobiernos priístas

Por Martha Casas
Durango, Dgo.

La senadora Margarita Valdez en conferencia de prensa defendió al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), asegurando que no se van a arrebatar los edificios y hospitales a los estados, pero además dejó al descubierto que el Seguro Popular estaba plagado de corrupción desde que inició en los gobiernos priístas en Durango.
La legisladora de morena, en primera estancia indicó que parece que hay una desinformación en torno a lo que es el Insabi, pues existen mitos que se han dejado correr, como es la entrega de locales en comodato, eso por lo menos no viene en lo establecido desde el Senado.
Ahora bien, el tema de los costos en primero y segundo nivel, se ha establecido que no haya cuota de recuperación y para el tercer nivel, aunque en principio estaba contemplado el cobro de cuotas, al final se hará llegar a el servicio de manera gratuita.
Consideró que era justo reformar el sistema de salud en el país, dado que desde la creación no se tenía un crecimiento en los servicios de salud públicos y estos en realidad fueron creados para 20 millones de mexicanos y en este momento existen 130 millones de personas, por lo tanto ya no era factible prestar el servicio de la forma en que se tenía.
Y en cuanto al Seguro Popular, dijo que desde su creación se ha hablado de que existen serios problemas de corrupción y para ello incluso hay expedientes que se tienen donde se revelan nombres muy precisos y mencionó entonces el apellido Narro, pero también a pregunta expresa indicó que en el caso particular de Durango, durante el actual sexenio no se conocen casos de corrupción, pero en los dos anteriores y desde que inició el Seguro Popular existen situaciones que van a investigarse.
En el caso del momento que se vive hoy, lamentó que los panistas desde los gobiernos hayan politizado el tema y que no avance por ese tipo de situaciones, no obstante, expuso que la contrapropuesta que presentaron gobernadores al presidente de la República en materia del Insabi, puede ser funcional porque se habla de transparencia, que es finalmente lo que se persigue. Por lo cual se esperarán a ver el desenlace y ojalá que el gobernador opte por firmar y adherir a Durango en este programa de salud y bienestar.
El presupuesto para salud en el 2020 es de 700 mil millones de pesos, más los 40 mil que estaban en el seguro popular y que son de alguna manera recursos extras.
Finalmente Margarita Valdez señaló que en seis meses hará de nueva cuenta una reunión con medios para valorar si ha funcionado o no el Insabi.

OTRAS NOTICIAS

Más de 70 personas logran emplearse gracias a Feria…

Feb 10, 2018 / 10:14 am
Gómez Palacio, Dgo Más de 75 fuentes de trabajo se ofertaron esta mañana en la feria del e...[+]

Promueven la lectura en Lerdo

Feb 17, 2020 / 9:35 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo El coordinador de bibliotecas públicas en Lerdo, Rom...[+]

Municipio ya transporta a trabajadores de la salud a…

Abr 10, 2020 / 15:57 pm
Programa Ayuda a un Héroe ya beneficia a médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales Dur...[+]

Pepe Meade, el candidato del campo

Jun 27, 2018 / 8:00 am
Un gran aliado del sector agroalimentario mexicano Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Car...[+]

Aispuro sigue de cerca atención a pacientes Covid-19

Mar 2, 2021 / 18:08 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador José Rosas Aispuro Torres preocupado por el bien...[+]

Un 30% de negocios de bebidas embriagantes, inactivo

Oct 25, 2019 / 8:36 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El padrón de negocios dedicados a la venta de bebidas embria...[+]

Innecesario regreso a clases a pocos días que concluya…

Jun 8, 2021 / 18:38 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario...[+]

Las principales causas de muerte de los duranguenses

Oct 7, 2017 / 11:53 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo El cáncer de mama y el cervicouterino en mujeres as...[+]