Margarita Zavala renuncia a la candidatura presidencial

May 17, 2018 / 13:53 pm

Excélsior

Ciudad de México.

A cuatro días del segundo debate presidencial, Margarita Zavala anunció su renuncia a su candidatura independiente “por un principio de congruencia y honestidad política”.

En un adelanto del programa Tercer Grado, en Foro TV, en el que estuvo como invitada, la ex panista aseguró que se bajaría de la contienda electoral.

“Por eso he decidido y aprovecho aquí para decirle a los ciudadanos que retiro mi candidatura de la contienda por un principio de congruencia, de honestidad política y para dejar en libertad a quienes generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda”, aseguró.

El pasado 26 de abril, la entonces candidata descartó cualquier posibilidad de declinar a favor de otro candidato y aseguró que haría toda la campaña.

“Yo haré toda la campaña y quienes deciden son los ciudadanos”, dijo.

El anuncio de exprimera dama se da un día después de que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anunciara que buscaría a la ex panista Margarita Zavala para que decline a su favor y con ello “consolidar un proyecto ganador” rumbo a las elecciones del 1 de julio próximo.

“Sí, por supuesto. Mira yo la tengo en un extraordinario concepto a Margarita; yo estoy en la mejor disposición. Yo te puedo hablar de mi parte hacia ella: la tengo en muy buen concepto, la aprecio y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento o en algún otro momento. Estoy no solo abierto, sino en la mejor disposición”, aseguró.

La mañana de este miércoles, Zavala participó en los Diálogos por México organizado por la Coparmex, destacó que la Reforma Educativa requiere el acompañamiento del Estado a los maestros con mayor capacitación y la mejora en la infraestructura educativa.

Respecto a su estrategia en materia de seguridad, explicó que en caso de ganar las elecciones fortalecerá a la policía con capacitación, controles de confianza a los uniformados y a los ministerios públicos y mencionó que la solución para combatir la inseguridad es que el estado enfrente a los delincuentes, con policías mejor preparados, así como fortalecer el sistema de justicia.

En cuanto al sistema de pensiones, afirmó que siete de cada 10 personas en el país no tienen ese derecho “eso es una bomba de tiempo”, por lo que planteó revisar el sistema financiero a fin de incrementar la aportación de los trabajadores y reducir las cuotas de los patrones que, según ella, no han fomentado la formalidad laboral.

DA SU PRIMER DECLARACIÓN

Margarita Zavala, ex candidata independiente a la presidencia de México, subió un video en el que explica las razones de su dimisión a la candidatura presidencia por la vía independiente.

“Hombres y mujeres libres de México, querido equipo, voluntarios y voluntarias, queridos hijos. Felipe”.

“Hace tres años anuncie mi intención de contender por la presidencia de México y lo hice impulsada por la convicción de que la política en nuestro país tiene una profunda carencia de ética, de dignidad y de valores, que tenemos que superar”.

“México requiere entre muchas otras cosas recuperar la dignidad de la política y líderes con principios. Vale la pena recordar que sin contar con un solo spot publicitario, como si los tenían indebidamente varios de quienes ahora son mis contrincantes, durante más de un año y medio encabecé muchas de las encuestas publicadas en diversos medios de comunicación”, indica.

ANTE RENUNCIA, PAN PIDE REIMPRIMIR BOLETAS ELECTORALES

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, se pronunció porque el Instituto Nacional Electoral (INE) reimprima las boletas electorales con base en lo dispuesto en la legislación en la materia, luego de que Margarita Zavala declinó su participación como candidata presidencial.

Explicó que el Artículo 267 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que, cuando las boletas estén impresas, no podrán modificarse, sin embargo puede entenderse que aún no está concluido el proceso, pues solo hay un avance de 45 por ciento.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que tal determinación ayudará a que no haya confusión en el electorado, ya que de no hacerlo aparecería una persona que, con casi mes y medio de anticipación, habría renunciado a su candidatura.

Según el panista, existe la certidumbre de que solamente se han impreso 45 por ciento de las boletas de los comicios (42.2 millones de un total de 93.9 millones), por lo que hay tiempo suficiente para modificar dichos documentos.

Vale la pena tomar en cuenta todas las variables para que no exista ninguna duda en los ciudadanos al momento de acudir a la casilla a votar, se busca, en todo caso, que no existan confusiones y que el voto de los mexicanos efectivamente sea contabilizado, enfatizó Cortés Mendoza.

“Estamos hablando de las elecciones más competidas y la más grande de la historia de México; estamos a tiempo de hacer el esfuerzo y darle al ciudadano la garantía de que existe capacidad de respuesta de las autoridades ante ese tipo de eventualidades”, añadió.

OTRAS NOTICIAS

Investigaciones sobre diabetes y cáncer pulmonar reciben premio aida…

Nov 30, 2018 / 17:54 pm
En el rubro de Trayectoria, reconocen a María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones...[+]

Entrega Departamento de Educación de California reconocimiento al secretario…

Jun 16, 2017 / 22:16 pm
Ciudad de México   En el marco del Primer Encuentro de Educación sin Fronteras: México...[+]

AMLO espera que FGR le transfiera dolariza para las…

Ago 26, 2019 / 13:04 pm
“Ya se los dije cuando los despedimos, les dije que regresando tenían también su apoyo", señal...[+]

Comando asesina a alcalde de Tlanepantla, Puebla

Abr 13, 2018 / 10:36 am
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que José Efraín García fue atacado esta ma...[+]

En tres meses, 300 mil migrantes de paso, rumbo…

Abr 24, 2019 / 8:07 am
DANIELA WACHAUF / DIANA BENÍTEZ Ingresan 300 mil migrantes durante el primer trimestre ...[+]

Sección 22 del SNTE reitera que no regresarán a…

Abr 9, 2018 / 10:34 am
Los maestros participarán en el paro de labores de 48 horas convocado por la Coordinadora Naci...[+]

Sometidos a juicio todos los transgénicos de maíz en…

Jul 12, 2017 / 21:12 pm
4 años de impugnaciones abren debate judicial sobre daños a la biodiversidad y a la salud huma...[+]

Disminuye el matrimonio en México y crece el número…

Feb 12, 2019 / 13:13 pm
ALEJANDRO GRANADOS Aunque el origen del Día de San Valentín es para celebrar...[+]