Mariscos Culiacán, el sueño de Chuyita

Ene 22, 2018 / 10:18 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- Una muestra de tesón femenino es Chuyita Soto, una joven mujer originaria de Tamazula, Durango, que por azares de la vida, pasó una buena temporada de residencia en Culiacán, pero está de nueva cuenta en Durango y con un sueño que ha cristalizado, un negocio propio, un restaurante de mariscos al que llamó “Mariscos Culiacán”.

El pasado sábado se llevó a cabo la inauguración del restaurante en el fraccionamiento la Forestal de esta ciudad; pero no es solo un sito más para comer, es un punto para degustar un sazón único y propio de Sabas Jesús Soto Núñez, mejor conocida como “Chuyita”.

Esta joven nació en Tamazula, pero a los 16 años partió hacia Culiacán con la idea de estudiar, sin embargo, las dificultades económicas la obligaron a dejar el estudio y a trabajar desde muy chica; luego a los 18 años se casó, pero unos años después vino un divorcio.

De pronto Chuyita se vio desamparada y en la necesidad de trabajar; se abrió una oportunidad como cocinera en una colonia que hay en Culiacán, donde habitan empresarios, la mayoría extranjeros, de tal manera que se presentó a la casa de una familia de españoles, quienes la pusieron a prueba en el arte culinario; ahí fue cuando empezó la aventura y el amor a la cocina.

Iniciando trayectoria en la cocina

Ella tenía 24 años y la realidad era que no sabía mucho de cocina profesional, pero su primer reto fue un pescado a la veracruzana; lo pidieron para comer y ella no tenía idea de cómo era, así que se dispuso a investigar y preguntar, consultar internet y lo preparó; los comensales lo degustaron pero no dijeron nada; al día siguiente le pidieron salmón a la plancha, pero tampoco sabía hacerlo y volvió a hacer labor de investigación; tampoco recibió comentario alguno, pero al tercer día su sazón fue elogiado y se quedó a trabajar por dos años.

En ese tiempo reunió dinero para poner una taquería, con la cual tuvo un gran éxito por un buen tiempo, ya que el sabor de los tacos era muy buscado en el pueblo culichi; pero desafortunadamente un día, fue víctima de un asalto, quedó sin nada.

“Perder todo de la noche a la mañana fue muy fuerte para mí, no sabía, no me explicaba, por que los ladrones eran así, porque a mí y menos sabía qué iba a hacer, todos mis sueños cayeron ahí, mi mundo… estuve como una semana deprimida, sin rumbo y lloré de impotencia… nunca recuperé y cerré el negocio…”, platicó para decir que luego vinieron otros pequeños trabajos.

En el tiempo posterior ella se dedicó a prepararse, a tomar cursos y obtener academia en el arte de la cocina con especialidad en productos del mar, convirtiéndose en especialista en la materia y además con un toque muy propio.

Hace un año, la aventura en Santiago Papasquiaro

El año pasado se asoció con un joven del municipio de Santiago Papasquiaro, pusieron un restaurante de mariscos, que resultó ser muy atractivo para el sitio, lograron posicionarlo y por un año mantuvieron las puertas abiertas.

“Cuando llegué, era volver a mi tierra, fue una acción de valentía por que no conocía a nadie, era empezar de nuevo y fue un reto que superamos bien, pero en el fondo sentía que me faltaba algo, el hecho de tener algo propio, de mi creación… por un buen tiempo le di vueltas al asunto, hasta que llegó el momento de hacer algunos cambios…”, contó la entrevistada.

Hacia la capital por Mariscos Culiacán

De esa manera Chuyita se animó, aunque desafortunadamente se tuvo que cerrar la marisquería de Santiago Papasquiaro.

Poco a poco fue forjando su sueño, desde el local, el mobiliario, la imagen, los platillos del menú, cada detalle y por fin, aunque no fue tarea sencilla, estuvo listo y abrió sus puertas al público el pasado sábado en la prolongación Libertad 200 A.

Un sitio acogedor con estilo propio, y con un menú que consta de platillos tradicionales como los cocteles, el ceviche, etc., pero también con algunas preparaciones que son populares y originarias de Culiacán como “La Torre”, que tiene una base de ceviche de pescado y camarón cocido, pulpo y arriba un aguachile con la salsa de la casa, que es una receta propia del restaurante creada por Chuyita.

De las creaciones especiales que ella tiene está la “Tostada Extrema”, que lleva callo de hacha, atún, mango y salsa de la casa; luego esta un especial “Ceviche Tropical”, que se fusiona con mariscos, mango, fruta.

El restaurante que inicia su operación, estará abierto de jueves a martes, teniendo como descanso los miércoles.

OTRAS NOTICIAS

Municipio debe comprobar con documentos ingresos por festejos de…

Jun 8, 2017 / 16:46 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo Para el regidor del Partido Revolucionario Instituc...[+]

¡Por el Orgullo Gay!

Jun 19, 2017 / 16:09 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Este sábado la comunidad gay marchó por la avenida 20 de Noviemb...[+]

Conviven parejas que desean adoptar con niños de Casa…

Jun 20, 2019 / 8:45 am
Durango, Dgo Con la finalidad de sensibilizar a las parejas para que adopten a niñas, niños ...[+]

Ocupación hotelera llega casi al cien por ciento

Abr 23, 2019 / 8:06 am
Seguridad atrae a turismo Por Monserrat García Durango, Dgo Después de que se diera a ...[+]

Continúa la Campaña de Reclutamiento para la Academia de…

Jul 28, 2017 / 16:21 pm
Gómez Palacio, Dgo- En el contexto de los compromisos de la administración municipal gomezpalatina...[+]

Desaparición de menor podría tratarse de un reto

Jun 6, 2019 / 8:32 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, dio a c...[+]

Hemos legislado con compromiso social: Otniel

Sep 1, 2019 / 9:45 am
Durango, Dgo En el marco del primer año de gestión de los integrantes de la Sexagésima Octav...[+]

CECyTE trabaja en prevención de adicciones

Feb 6, 2019 / 20:21 pm
Recibe personal mayor capacitación para detectar riesgos en los jóvenes Durango, Dgo Con ...[+]