Más ciudades de Francia elevan nivel de alerta por Covid

Oct 12, 2020 / 9:09 am

Lyon, Grenoble y Saint-Etienne en el sureste, y Lille en el norte, pasaron a estado de máxima alerta, cuando las autoridades de sanidad informaron de casi 26 mil 900 nuevas infecciones

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuatro ciudades francesas se han unido a París y Marsella en el estado de máxima alerta por la propagación del nuevo coronavirus, y parece probable que la lista crezca pronto a medida que las infecciones se disparan.

Bajo alerta máxima, los bares cierran y se ordenan otras medidas severas.

Lyon, Grenoble y Saint-Etienne en el sureste, y Lille en el norte, pasaron a estado de máxima alerta el sábado, cuando las autoridades de sanidad informaron de casi 26 mil 900 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Hubo poco menos de 5 mil nuevas hospitalizaciones durante la semana pasada, de las que 928 fueron en unidades de terapia intensiva, y la tasa de positivos a Covid-19 subió al 11%. Se han contado casi 32 mil 690 muertes por coronavirus en Francia, pero el número real es probablemente mayor debido a las muertes en casa y a los informes incompletos de los hospitales y de las residencias para adultos mayores.

Mientras Francia se preparaba para un aumento en las estadísticas, una consulta de la Orden Nacional de Enfermeros publicada el domingo indicaba que un número significativo ya se sentía cansado y harto por la pandemia, y 37% de los participantes dijeron que pensaban en cambiar de trabajo.

Cerca de 59 mil 400 enfermeros respondieron al sondeo interno realizado del 2 al 7 de octubre sobre el impacto de la crisis sanitaria en sus condiciones de trabajo, de los 350 mil afiliados que están afiliados a la Orden de Enfermeros. Un portavoz de la orden, Adrien de Casabianca, describió el sondeo como una “consulta”, sin la metodología típica de una encuesta.

Las cifras describen un panorama sombrío para la profesión e indican que las instalaciones médicas francesas tal vez no están a la altura de las necesidades actuales, a pesar de las lecciones que deberían haberse aprendido de la crisis causada por el virus a principios de año.

De los enfermeros en instalaciones públicas, el 43% considera que “no estamos mejor preparados colectivamente para responder a una nueva ola de infecciones”, según el sondeo. La cifra se eleva al 46% para los enfermeros del ámbito privado. Y alrededor de dos tercios de los encuestados dicen que sus condiciones de trabajo se han deteriorado desde el comienzo de la crisis.

El agotamiento se avecina, según la consulta, ya que 57% de los entrevistados dicen estar profesionalmente agotados desde el comienzo de la pandemia, mientras que casi la mitad dice que hay un fuerte riesgo de que el cansancio afecte la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Para el 37% de los enfermeros que respondieron, “la crisis… les hace querer cambiar de trabajo”, y el 43% “no saben si seguirán siendo enfermeros dentro de cinco años”.

La Orden Nacional de Enfermeros señaló también que 34 mil puestos de enfermería en Francia están vacantes actualmente.

“Hoy día, los enfermeros deben hacer frente a un aumento de los casos de Covid-19 y se sienten desarmados para hacerlo”, señalo el presidente de la Orden Nacional de Enfermeros, Patrick Chamboredon, en un comunicado que acompañaba la consulta.

Dado que los enfermeros son indispensables para el funcionamiento del sistema de salud, “no podemos aceptar eso”, agregó.

OTRAS NOTICIAS

Consejo de Derechos Humanos de ONU pide proteger a…

Nov 28, 2018 / 13:49 pm
EFE El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) pidió hoy a los gobierno...[+]

La crisis en Venezuela, germen de nuevos negocios

Ago 1, 2019 / 13:38 pm
Vigilar casas o cuidar ancianos son tareas que se convirtieron en negocio en medio del caos que se v...[+]

Australianos son evacuados de urgencia ante regeneración de incendios

Ene 9, 2020 / 9:27 am
NOTIMEX Las autoridades australianas urgieron a la población a abandonar sus hogares en las ...[+]

Alertan sobre reaparición de reto El Abecedario del Diablo…

Abr 9, 2019 / 13:18 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Autoridades de España alertaron a la sociedad sobre el re...[+]

Liberan a 43 mexicanos que eran esclavizados en Canadá

Feb 12, 2019 / 13:51 pm
Los trabajadores fueron llevados con engaños a dicho país y obligados a pagar por su propio aloja...[+]

Probar vacunas entre ancianos y minorías raciales es clave

Ago 8, 2020 / 14:37 pm
AFP Washington- Un médico que supervisa ensayos clínicos en Washington de la vacuna de la compa...[+]

Supera los ocho millones de contagios de Coronavirus en…

Jun 18, 2020 / 9:42 am
AFP La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 448 mil 994 muertos en el mundo ...[+]

Riesgo de colisión de asteroide contra la Tierra es…

Jul 13, 2019 / 12:52 pm
Expertos de la UNAM y la NASA aseguraron que la probabilidad de colisión del asteriode es muy baja ...[+]