Más cobertura y mejor nivel educativo: SEED

Sep 25, 2018 / 10:31 am

Comparece Calderón Luján ante el Congreso del Estado.

 Durango, Dgo.

Con la consolidación de subsistemas, la creación de universidades, capacitación a maestros y más opciones educativas, Durango cuenta con cobertura y mejor nivel educativo manifestó el titular de la secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, al comparecer ante el Congreso del Estado.

Al detallar el trabajo realizado en el segundo año de gobierno que encabeza José Rosas Aispuro Torres, comentó que la cobertura en los diferentes niveles educativos, alcanzó una matrícula de 547 mil 768 alumnos, atendidos por 34 mil 391 maestros en cinco mil 848 escuelas de sostenimiento federal, estatal, particular y autónomo.

Para la atención de una demanda sensible de los ciudadanos de la región noroeste, se gestionó por el gobierno del estado y se logró la autorización para la construcción de la que será la Universidad Tecnológica de Tamazula.

En el ciclo escolar 2017-2018, del total de aspirantes a ingresar a la educación básica mil 138 maestros, que representan el 67 por ciento, se beneficiaron con la asignación de una plaza definitiva o temporal de acuerdo a la modalidad seleccionada por los aspirantes, adjudicada bajo un proceso transparente, público y apegado totalmente a los listados de prelación.

Asimismo con el fin de fortalecer el desarrollo del estado se incrementó la cobertura en este nivel educativo, al anunciar, el inicio de la operación de la Universidad Pública Abierta y a Distancia, que tendrá cobertura en todo el estado, permitiendo el acceso a los jóvenes desde sus comunidades y municipios, así mismo, será una opción de desarrollo educativo para los connacionales que se encuentran trabajando en Estados Unidos de Norteamérica.

Calderón Luján, puntualizó que con una inversión total de 228 millones 937 mil de pesos en infraestructura se ha beneficiado a más de 365 mil habitantes a través del mejoramiento de los espacios educativos, recreativos y deportivos, construyendo zonas de esparcimiento y de sana convivencia, que contribuyen a la reconstrucción del tejido social y a la salud de la población al proveerles protección de los altos índices de radiación solar.

En este rubro se logró la construcción de 198 domos que representan un incremento del 50 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un ritmo de construcción muy dinámico, equivalente a la terminación de un domo cada tercer día y abarcando todo el territorio estatal.

De igual forma para prevenir el acoso escolar, el maltrato infantil, la violencia y el abuso sexual se realizaron actividades en 474 centros escolares, con una inversión de 2.8 millones de pesos, en beneficio de 14 mil 291 alumnos.

Además a un total de 136 mil 866 estudiantes de diferentes niveles educativos se vieron beneficiados con la entrega de una beca. Y también se dotó de material educativo, con una inversión de 1.6 millones de pesos, beneficiando a 283 mil 867 alumnos, docentes y padres de familia en los 39 municipios del estado.

OTRAS NOTICIAS

Más de siete horas al día invierten adictos a…

Sep 17, 2019 / 11:11 am
Ciudad de México Los videojuegos en línea no son malos, su riesgo radica en el tiempo que s...[+]

Buscan reparación del daño a familias defraudadas

Ago 9, 2017 / 10:37 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Las familias que fueron afatadas con el engaño fraguado ...[+]

UJED ofrece taller de Finanzas para no Financieros

Sep 10, 2017 / 12:09 pm
Durango, Dgo Con el objetivo de capacitar al personal universitario en temas afines a sus áreas ...[+]

Gobierno en disponibilidad de trabajar por la educación

Ago 31, 2017 / 14:40 pm
El Ing Albino Ponce, presidente municipal; recibió a quienes a partir del día de ayer, serán los ...[+]

Cero rezago en Comisión de Hacienda

Ago 30, 2018 / 11:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de...[+]

Positiva respuesta de AMLO para Durango

Feb 19, 2019 / 10:11 am
Por Monserrat García Durango, Dgo La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, fu...[+]

Daremos voto de confianza a gobierno de AMLO

Sep 3, 2019 / 10:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El representante del Partido Verde Ecologista de México,...[+]

Sedesol respalda a 861 menores en orfandad materna con…

Oct 21, 2017 / 9:03 am
Es el pago del cuarto bimestre a beneficiarios del Seguro de Vida para Jefas de Familia Durango, Dg...[+]