Más de 150 desaparecidos por naufragio en lago de el Congo

Abr 17, 2019 / 16:15 pm

Felix Tshisekedi expresó su tristeza por el accidente ocurrido la noche del lunes pasado

Redacción 24 horas

Al menos 150 personas permanecen hoy desaparecidas en el lago Kivu, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), por el naufragio de un barco de pasajeros, causado al parecer por un sobrecupo, informó el presidente congoleño Felix Tshisekedi.

En un mensaje, publicado en la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter, el mandatario expresó su tristeza por el accidente ocurrido la noche del lunes pasado, por los 150 pasajeros, cuyo destino se desconoce, y prometió que habrá consecuencias contra los responsables.

“Expreso mi más sincera compasión a las familias que han sufrido. Estoy siguiendo de cerca la situación para identificar y castigar a los perpetradores”, escribió este miércoles el presidente de la RDC (antes Zaire), según reporte de Radio Okapu y el sitio Afrik.com

La embarcación partió de la aldea de Kituku, cerca de la ciudad de Goma, en la costa norte del lago Kivu, con destino a ciudad de Baku, pero se hundió a la altura del territorio de Kalehe, en la provincia de Kivu del Sur, al parecer por llevar sobrecupo de pasajeros y sobrecarga de mercancías.

Servicios de seguridad del lago, incluidos elementos de la Policía lacustre, la Dirección General de Migración (DGM) y la Fuerza Naval han trabajado desde la madrugada del martes en la búsqueda de posibles sobrevivientes y la localización de los cuerpos.

Vital Muhini, diputado nacional de la provincia de Kivu del Sur, confirmó este miércoles que hasta el momento se ha rescatado con vida a 37 personas y los cuerpos de tres personas en el lugar del hundimiento, aunque más 150 siguen desaparecidos.

Muhini dijo que las primeras investigaciones sobre el desastre revelaron que los pasajeros no llevaban chalecos salvavidas, además de que no existe información sobre el número total de personas que viajaban bordo de la embarcación.

“Es desafortunado descubrir que la gente viaja a bordo de un bote pequeño y que ni siquiera hay un manifiesto con una carga pesada de mercancías. La gente no tenía chalecos salvavidas, lo que exige las sanciones de todos los autores que contribuyeron a este hundimiento”, indicó.

Los accidentes fatales de embarcaciones ocurren con frecuencia a lo largo de las vías fluviales en la República Democrática del Congo, principalmente en el río Congo y otros lagos del país, debido al exceso de carga, la antigüedad de las embarcaciones y/o su falta de mantenimiento.

En 2015, más de 100 personas fueron declaradas desaparecidas después de que dos embarcaciones chocaron en el río Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OTRAS NOTICIAS

Ciclón Fani deja al menos 12 muertos en India

May 4, 2019 / 9:27 am
Según la prensa, 12 personas murieron en India, un número pequeño en comparación con la cantida...[+]

Peña Nieto se reúne con directivos de la empresa…

May 4, 2017 / 22:39 pm
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con directivos de la empresa china Alibaba, dedicada al...[+]

India prohíbe la red social TikTok por difundir pornografía

Abr 17, 2019 / 10:24 am
NOTIMEX Las autoridades de la India prohibieron la red social TikTok, una...[+]

El manto de La Virgen de Los Ángeles de…

Abr 6, 2017 / 22:33 pm
Sevilla, España-  La Semana Santa en Andalucía; además de ser un acto de fe, es poder ...[+]

EU identifica productos chinos a los que impondrá aranceles

Abr 4, 2018 / 11:40 am
Agencias Washington, EU La Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unido...[+]

Papa reza por afectados en incendio de Notre Dame,…

Abr 16, 2019 / 10:27 am
REUTERS CIUDAD DEL VATICANO- El Papa Francisco está rezando por todos lo...[+]

Dolar a la baja, peso se vende en 19.23…

May 11, 2017 / 22:16 pm
Notimex Bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 1923 pesos, es decir, c...[+]

Muere otro alpinista en el Everest

May 28, 2019 / 13:22 pm
Christopher John Kulish, de 61 años, había llegado a la cima del Everest y el lunes había empren...[+]