Más de 17 mil víctimas de homicidio en el primer semestre de este año: Semáforo Delictivo

Jul 23, 2020 / 11:38 am

De acuerdo al organismo Semáforo Delictivo en el informe del primer semestre del año se tiene un incremento de 10% en feminicidios y de 2% en violencia familiar. Los estados que registran las mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

También hay otras entidades que muestran un incremento en el semestre como Michoacán, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.

La mayor parte de estos son ejecuciones de bandas y cárteles dedicados al narcotráfico, por la conocida lucha por el control territorial.

“Ni la Guardia Nacional, ni los exhortos del Presidente, ni los supuestos programas de asistencia social han logrado reducir la violencia en el país. Seguimos en lo mismo”, manifestó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Destacó que los cárteles de la droga se pelean con plata y plomo y van colapsando a la sociedad y al gobierno y algunos de ellos, incluso, lo hacen con mucha publicidad y descaro e insistió que es un desafío y el gobierno federal no reacciona.

“Ya vimos que la 4T no cumplió su promesa. Ahí están las consecuencias. Los cárteles cada vez tienen más plata y muestran más plomo”, puntualizó.

En el Semáforo de Alto Impacto, que monitorea los delitos de crimen organizado como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos, los estados con más semáforos en rojo son Colima, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Morelos y Estado de México.

Roel recordó que han alertado sobre este incremento y la necesidad de reforzar las campañas preventivas y los servicios de atención oportunos.

“La violencia familiar tiene muchos grados y puede evitarse con buenas campañas preventivas y atención oportuna. El feminicidio, suele ser una violencia familiar extrema y requiere de protocolos más estrictos, pero mucho se puede hacer para evitarla”, apuntó.

Resaltó que el confinamiento va a continuar y viene una crisis económica profunda que puede agravar éstos y otros delitos de corte patrimonial.

“Aunque algunos estados y municipios tienen buen desempeño en la prevención y atención de los delitos, la violencia extrema, la de narcotráfico, es responsabilidad del gobierno federal y, desafortunadamente, ahí no vemos resultados”, expuso.

OTRAS NOTICIAS

Se activa la Alerta Amber por desaparición de menor…

Jun 3, 2019 / 20:29 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La tarde de este lunes se activó la Alerta Amber en la...[+]

Se accidentan tía y sobrino, fallece la mujer

Jul 19, 2018 / 12:01 pm
El menor de 3 años originario del vecino país del norte estaba de vacaciones Por Martín Sa...[+]

Fotonota

Mar 15, 2019 / 19:17 pm
La mañana de este viernes, elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil, acudieron al...[+]

Ladrón cae a las vías del metro tras robar…

May 7, 2019 / 13:09 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Durante la mañana de éste martes, un hombre de 25 años cayó a la...[+]

Policía abate a presunto ladrón y hiere a otro…

Oct 7, 2019 / 12:32 pm
Intensa movilización policiaca provocó un intento de robo a una camioneta de Elektra en la colonia...[+]

Quedó atorado en alcantarilla

Jul 1, 2021 / 20:12 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo Francisco Ríos Díaz, de 65 años de edad, caminaba place...[+]

Quinceañero baleado en baile

Sep 13, 2021 / 11:01 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Un joven de 15 años de edad, vecino de la localidad Sa...[+]

Grave niña atropellada en su bicicleta

Ene 4, 2019 / 20:29 pm
Con lesiones que la mantienen grave se encuentra una niña de 13 años de edad, quien fue atrop...[+]