Más de 2 mil embarazadas con algún riesgo son atendidas por la SSD

Ago 31, 2017 / 17:32 pm

 

Durango, Dgo. –Durante este año la Secretaría de Salud ha atendió a 8 mil 175 mujeres embarazadas, de las cuales más de 2 mil son de algún grado de riesgo pues son menores de 19 años.

 

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, explicó que cada 31 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Obstetricia y Mujer Embarazada como un reconocimiento a los médicos obstetras que ayudan a evitar la muerte materna, si se considera que en el mundo muere un promedio de 830 mujeres al día por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

 

Explicó que la obstetricia es conocida como el arte de reproducción humana, que en la actualidad incluye la salud sexual y reproductiva de la mujer, cuya atención especializada se otorga antes, durante y después del parto para garantizar una buena calidad de vida a las embarazadas y a los recién nacidos.

 

En este año la Secretaría de Salud del estado de Durango otorgó 8 mil 175 consultas a mujeres embarazadas, de las cuales 2 mil 476 son adolescentes (edad que por ser menores de 19 años se considera de alto riesgo) a través de sus médicos familiares quienes refieren a las embarazadas que presentan algún factor de riesgo al hospital que corresponde para que reciban atención médica especializada por el Obstetra.

 

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y de la persona recién nacida, toda embarazada debe recibir como mínimo un total de 5 consultas de control prenatal, sin contar las citas para la realización de estudios de laboratorio y gabinete.

 

Sin embargo es importante recalcar que toda mujer en edad reproductiva que desee embarazarse debería acudir a consulta para recibir atención médica especializada, con la finalidad de prevenir complicaciones futuras.

 

Una de las estrategias utilizadas en la disminución de la Mortalidad Materna es la implementación de las posadas AME (atención para mujeres embarazadas), que sirve para incrementar el acceso a la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio por personal calificado en unidades de salud y para asegurar la atención oportuna en caso de complicaciones obstétricas, que incluye pláticas a padres de familia y adolescentes para evitar el embarazo adolescente o no deseado.

OTRAS NOTICIAS

Persiste desacato a la rendición de 3 de 3…

Jun 12, 2018 / 11:45 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La Coparmex en conferencia de prensa exhibió a los seis can...[+]

Congreso instala Comisión Permanente

Dic 15, 2018 / 20:53 pm
Una vez que se clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Const...[+]

Llevan a escuelas talleres para detectar y prevenir las…

Feb 11, 2019 / 17:24 pm
En Jardin de niños Lee De Forest, que se encuentra ubicado en la colonia El Foce, se dio inicio al...[+]

Misa de envió para misioneros de semana mayor

Abr 5, 2017 / 21:52 pm
  Durango, Dgo - Como cada año consecutivo, son cientos de misioneros pertenecientes a la Arqui...[+]

Aispuro ofrece minas a extranjeros

Mar 8, 2017 / 15:57 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Desde Toronto, Canadá, el duranguense Ricardo López P...[+]

Más de la mitad de las carreteras con malas…

Sep 25, 2017 / 8:05 am
Por Martha Casas    Durango Dgo- A causa de las lluvias y desgastes, alrededor del 56 por c...[+]

Proponen establecer catálogo de delitos contra adultos mayores

Mar 4, 2019 / 20:39 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Durango, p...[+]

Gobierno de México, insensible al campo duranguense

Sep 15, 2019 / 9:41 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El Gobierno de México es insensible al campo duranguen...[+]