Más de 50 años de prisión a secuestradores

Abr 14, 2018 / 8:47 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Por el secuestro y asesinato de una persona, tres personas fueron sentenciadas a pasar más de 50 años de prisión.

La Fiscalía General del Estado informó que derivado de las investigaciones, el Juez de Control dictó sentencia condenatoria en contra de Jonathan Gutiérrez Camargo, Cristian Alberto Vargas García, así como de Manuel Salvador Ibarra García, todos con domicilio en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) realizaron las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los ahora sentenciados, luego que se denunció el secuestro de quien en vida respondiera al nombre de Héctor Santiago Gallegos de 28 años de edad, quien perdiera la vida a causa de un shock hipovolémico consecutivo a heridas por arma blanca en tórax y cuello.

El 29 de marzo del año en curso, cuando el ahora occiso se encontraba en el domicilio de Cristian Alberto, ubicado en la colonia López Portillo del municipio de Gómez Palacio, en compañía de los demás implicados, mediante la fuerza física lo privaron de la libertad para posteriormente agredirlo con un arma blanca en repetidas ocasiones hasta dejarlo sin vida.

Posteriormente los ahora sentenciados se comunicaron con el padre de la víctima, exigiéndole como pago por su liberación la cantidad de 500 mil pesos en efectivo, siendo negociada a 58 mil y entregada en el Parque Raymundo sobre la carretera Durango-Lerdo.

Sin embargo los familiares no recibieron información sobre el paradero de la víctima, por lo que acudieron a interponer formal denuncia por su desaparición.

Su cuerpo fue localizado el 5 de abril a un costado del canal de riego ubicado en el establo denominado “Nuevo Refugio” a la altura del puente San Ignacio de Gómez Palacio.

La Fiscalía destaca que uno de los elementos que fue de utilidad en la ubicación de los responsables, fue el uso de las tarjetas de crédito de la víctima.

Los elementos operativos de la UECS lograron su detención en la Zona Centro de Gómez Palacio, por lo que quedaron a disposición de la autoridad competente.

A través del Procedimiento Abreviado el Juez de Control les dictó sentencia condenatoria por 53 años de prisión, así como una multa de 511 mil pesos y como reparación del daño la cantidad de 644 mil 800 pesos.

Cabe destacar que conforme al artículo 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, la pena máxima aplicable para quien incurre en el delito de secuestro con la agravante de haber dado muerte a la víctima, son 140 años de prisión.

La pena mínima son 80 años y en este caso, toda vez que los ahora sentenciados aceptaron fueran juzgados en Procedimiento Abreviado, se les impuso la pena mínima y se les redujo hasta un tercio de la misma.

Necesario recordar que en el Procedimiento Abreviado al acusado acepta su responsabilidad y con ello obtiene esos beneficios. De haber decidió llegar hasta la etapa de juicio oral, es probable se les dictara la pena máxima de 140 años de prisión.

OTRAS NOTICIAS

Sorprenden a hombre vestido de mujer robando un negocio

Mar 5, 2019 / 8:29 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En el bulevar de la Juventud, de la colonia Lui...[+]

Fallece al caer a un canal 

Nov 5, 2019 / 11:31 am
Al parecer se trató de un accidente  Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Una per...[+]

Ausencia de energía eléctrica provocó apagones en semáforos

Sep 12, 2021 / 12:01 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La tarde de este sábado, algunos semáforos del primer...[+]

Fiscalía los acusa de vender droga

Sep 9, 2017 / 13:17 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de inv...[+]

PGR asegura en autobús de pasajeros más de siete…

Jun 28, 2018 / 8:37 am
La droga fue localizada en el portaequipaje, en un compresor Por Martín Saúl Ceniceros Dur...[+]

Fallece septuagenario tras impactarse contra una traila

Oct 2, 2019 / 11:39 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Filiberto Rodríguez Hernández, de 79 años de edad, q...[+]

Autoridades desmiente enfrentamiento armado en Mezquital

Jun 2, 2021 / 23:07 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Este miércoles en redes sociales trascendió la noticia ...[+]

Lo detuvieron acusado de agredir a su ex pareja

Dic 11, 2020 / 22:09 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Dirección Municipal de Seguridad Pública, informó de la det...[+]