Más de cuatro mil servidores públicos murieron por COVID

Mohamed
Mohamed 06/09/2021
Updated 2021/09/06 at 10:34 AM

Durango octavo lugar en muertes…

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- No existe un sector de la población que no haya sido afectado por la pandemia provocada por el virus SARS-COV2; miles han sido contagiados y otros tantos han perdido la vida a consecuencia de las complicaciones que provoca la nueva enfermedad.

Conforme a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se tiene el registro de dos mil 239 instituciones en la administración pública estatal, en promedio 70 por entidad federativa.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del año anterior, en cada una de las dependencias e instituciones municipales, estatales y federales, se adoptaron medidas sanitarias con el propósito de evitar en la medida de lo posible los contagios.

En 2020, para el desempeño de sus funciones, las instituciones de las administraciones públicas estatales contaron con 2 millones 386 mil 206 servidoras y servidores públicos, de ellos, 56.3% fueron mujeres y 43.7%, hombres. En comparación con 2019, hubo una disminución de 7.2% en la cantidad total de personal.

Sin embargo, conforme al registro presentado por el INEGI, a consecuencia del COVID-19 murieron cuatro mil 203 servidoras y servidores públicos de ellos, 54.9% fueron hombres, 30.6% eran mujeres y para el restante 14.5% no se especificó el sexo.

La entidad donde ocurrieron más decesos fue el estado de México, que concentró 47.6% del total

Nacional y en Durango, durante el año 2020 se reportó el fallecimiento a consecuencia de esta enfermedad, 115 personas adscritas a la administración pública estatal y con esta cifra, nuestra entidad ocupó el octavo en cuanto al número de servidores públicos fallecidos por esta causa.

Te recomendamos leer…

Share this Article