Más de la mitad de los duranguenses observa la inseguridad como primer problema

Sep 26, 2018 / 12:14 pm

Baja cifra negra de delitos en Durango

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

La cifra negra de delitos en Durango registró un descenso colocándose con 90.8 por ciento, sin embargo, la percepción de inseguridad sufrió un incremento según los ciudadanos, llegando a 50.6 por ciento, así mismo se tiene una gran preocupación por el desempleo, conductas antisociales con el consumo y venta de drogas y alcohol.

Este martes fue publicada en la Encuesta Nacional de Víctimas y Percepción  (Envipe) que realiza el Inegi; en este sentido el presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Carlos Güereca Prado resaltó el descenso en la cifra negra de delitos, pero también el incremento en el porcentaje de personas que se sienten inseguras.

 

BAJA LA CIFRA NEGRA DE DELITOS A 90.8 %

La cifra de delitos que ocurren pero no se denuncian en Durango bajó 1.4 por ciento, ubicándose en 90.8 por ciento de 92.2 por ciento. Además Durango se encuentra abajo del promedio nacional que en este momento es de 93.2 puntos porcentuales.

La menor cifra negra fue en el año 2012 con 89.9 por ciento, en tanto, que la mayor se alcanzó en 2014 con 94 por ciento en el caso de Durango.

En ese tenor, el 54.4 por ciento de ciudadanos no denuncia por causas atribuibles a la autoridad, siendo la más recurrente con 26 puntos, la pérdida de tiempo que significa acudir ante las autoridades a realizar ese trámite.

 

50.6 % VE LA INSEGURIDAD COMO PRIMER PROBLEMA SOCIAL

Por otro lado, Güereca Prado, recalcó  que la percepción de inseguridad entre los ciudadanos en la entidad por su parte, es por el orden del 60.4 por ciento.

De la misma manera la Envipe considera que el 50.6 por ciento de la población mayor a 18 años de edad observa la inseguridad como el principal problema en su comunidad, porcentaje que es menor que la percepción nacional que oscila en 64.5 puntos porcentuales.

No obstante, existen algunos rubros en los cuales la ciudadanía duranguense ofrece porcentajes de preocupación mayor que la media nacional, por ejemplo la corrupción, la salud y la pobreza.

Después de la inseguridad, el segundo problema observado como más importante en Durango es la falta de empleo con 42.3 por ciento, seguido del aumento de precios como preocupación en el 39.2 por ciento.

Con el 28.8 por ciento de preocupación social se ubica la corrupción, menos que la percepción nacional que es de 29.2 por ciento; la manifestación de alerta por el narcotráfico preocupa a un 18.9 por ciento de la población, cifra similar al porcentaje nacional.

Pero en el caso de la pobreza sobresale que un 34.7 por ciento de los duranguenses tienen preocupación por esta causa, rebasando el porcentaje nacional que es de 27.8 puntos. El sistema y los servicios de salud preocupa al 29.1 por ciento, mas que el porcentaje nacional.

El menor problema a que se refirió la población  en la Envipe fueron los desastres naturales con el 4.5 por ciento.

 

TRANSITOS Y POLICÍAS MUNICIPALES, PERCIBIDOS COMO LOS MÁS CORRUPTOS

En una tercera fase, la encuesta publicada por el Inegi revela que en la percepción sobre los niveles de corrupción en autoridades locales,  en primer lugar se encuentran las municipales.

Tránsito municipal alcanza 79.4 puntos porcentuales, seguido por 72.1 por ciento de la policía preventiva; la autoridad que se percibe con menos corrupción por su parte es la marina con sólo 2.6 puntos porcentuales a nivel local mientras que a nivel nacional alcanza 16.8 por ciento.

 

ALCOHOL Y DROGAS, PRINCIPAL CONDUCTA ANTISOCIAL

Finalmente vale la pena resaltar que las tres principales conductas antisociales que preocupan a los duranguenses, se centran en las drogas y el alcohol.

La primera de ellas es la ingesta de alcohol en la vía pública, seguida por el consumo de drogas y muy cerca la venta de drogas; en la cuarta posición se colocan los robos y asaltos y en quinto sitio, el pandillerismo.

OTRAS NOTICIAS

PAN y PRD presentan agenda legislativa en 11 ejes

Sep 1, 2017 / 8:09 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El grupo parlamentario de Acción Nacional y del PRD present...[+]

Mark Alor Powell imparte curso de fotografía en el…

Feb 24, 2017 / 23:03 pm
  El fotógrafo norteamericano Mark Alor Powell, impartió un interesante curso de fotografía a...[+]

Brigada Covid mantiene diálogo con líderes tianguistas

Jul 21, 2020 / 16:08 pm
Durango, Dgo Por instrucciones del presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, el Juzgado Cívic...[+]

Intensificarán operativos contra venta de pólvora

Oct 30, 2017 / 8:18 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- La Dirección Municipal de Inspección intensificará los opera...[+]

ISSSTE realiza simulacro en conmemoración de los sismos de…

Sep 21, 2018 / 11:34 am
Durango, Dgo En conmemoración de los sismos de septiembre de 1985 y de 2017, la Delegación Esta...[+]

AMLO apenas cumplió el 20 % de sus compromisos,…

Dic 2, 2019 / 22:49 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo "No consideramos que el presidente de la República haya cumplido ...[+]

Jubilados de GP deberán comprobar supervivencia

Feb 12, 2020 / 21:55 pm
A fin de asegurar sus pagos Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Para evitar pr...[+]

DIF mantiene atención a población vulnerable: Elvira Barrantes

Jul 4, 2020 / 17:25 pm
Activos departamentos esenciales durante la pandemia cumpliendo estrictamente medidas sanitarias ...[+]