Más de siete mil empleos se han perdido en Durango

Jul 6, 2020 / 12:40 pm

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- Los efectos de la pandemia ha dejado importantes pérdidas económicas por la semi paralización de la sociedad, a quienes se les recomendó el confinamiento para evitar el contagio del COVID-19.

El Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP), dio a conocer aspectos relacionados con uno de los principales problemas que ha dejado la pandemia; se han perdido en tres meses siete mil 842 empleos.

Luego que las autoridades sanitarias nacionales e internacionales advirtieran que la movilidad era uno de los principales factores de contagio, los gobiernos estatales en México aplicaron medidas para intentar mantener al ciudadano en confinamiento voluntario en sus hogares.

Se pidió al sector comercio e industrial redujeran al máximo la presencia de empleados en sus centros de trabajo; en el primer caso algunos comercios, principalmente los micro y pequeños no sobrevivieron ante la falta de ingresos monetarios que les permitiera hacer frente a los gastos diarios.

De ahí que en los meses de marzo, abril y mayo los datos que arroja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son que la reducción de puestos de trabajo se concentró en tres sectores: la industria transformadora, la construcción y los servicios. En estos sectores se perdieron siete mil 25 empleos, lo que representa el  89.6 por ciento.

Conforme los datos divulgados por el INNEVAP y acopiados de los informes facilitados por el IMSS, la industria transformadora fue la más golpeada por el desempleo, con dos mil 723 empleos perdidos en los tres meses que se informan.

La industria de la construcción registró la pérdida de dos mil 639 empleos en tanto los servicios para empresas, personas y el hogar registró mil 663 empleos menos.

En el sector comercio la pérdida de empleos alcanzó 345, en tanto la industria extractora acumuló una pérdida de 337 empleos; en transportes y comunicaciones se perdieron 133 empleos y solo dos en la industria eléctrica y capacitación, así como de suministro de agua.

Solamente en dos sectores el registro es positivo. Los servicios sociales registraron siete nuevos empleos y en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza se registraron 348 empleos.

El Instituto de Evaluación recomienda al gobierno estatal y los municipales identificar qué grupos o sectores están sufriendo un mayor impacto. Por ejemplo, la crisis afecta de manera desproporcionada a las mujeres, ya que el empleo femenino corre mayor riesgo debido a factores como: una gran proporción de mujeres trabaja en sectores muy afectados por la crisis; las mujeres que trabajan en el sector de prestación de servicios domésticos han sido muy vulnerables frente a las medidas de contención; la mayoría de los trabajadores de los sectores sanitario y de asistencia social son mujeres, entre otros.

El INEVAP recuerda que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los grupos de población más vulnerables son: las personas con problemas de salud subyacente o de edad avanzada, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores sin protección social y los trabajadores migrantes.

“Los gobiernos pueden implementar acciones para garantizar temporalmente un ingreso a aquellos trabajadores que hayan perdido su empleo como consecuencia del cierre del negocio o de su despido. Pero cualquier transferencia monetaria dirigida a este grupo no deberá ser mayor al salario medio del sector en el que laboraban, para no desincentivar la búsqueda subsecuente de empleo. Existe el riesgo de que las transferencias monetarias sean un incentivo suficiente para evitar la búsqueda de empleo”.

Recomienda además que las políticas públicas del trabajo se instrumenten mediante subsidios a las empresas para cubrir parcialmente el costo de la nómina o las cuotas patronales de seguridad social.

Otro grupo de estrategias se relaciona con la posibilidad de aplazar el pago de los impuestos sin incurrir en multas o recargos. Los instrumentos financieros que los gobiernos pueden proporcionar a las empresas vienen bajo la forma de garantías, para que los bancos comerciales presten a los empresarios con la condición de no despedir trabajadores; o préstamos directos por el gobierno con intereses bajos o sin ellos.

Para los trabajadores informales, las transferencias monetarias no condicionadas pueden ser una opción inmediata para proveerles auxilio económico. Los apoyos en especie también son viables, y aunque son menos costosos, sólo cubren brevemente las necesidades básicas de este grupo.

OTRAS NOTICIAS

Sí se decidirá sobre el matrimonio igualitario

Ago 27, 2019 / 11:15 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Tr...[+]

Convocan al Premio Municipal de la Juventud 2020

Oct 12, 2020 / 16:30 pm
Se pretende reconocer a jóvenes duranguenses talentosos, con incentivos desde los cinco mil a diez ...[+]

Mujeres Empresarias buscan espacios, flexibilizar horarios y un instituto…

Oct 20, 2017 / 8:35 am
Por Martha Casas Durango, Dgo Las empresarias duranguenses y a nivel nacional, están a favor ...[+]

Sigue creciendo migración de niños no acompañados

Ago 31, 2017 / 13:49 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo En lo que va del año se ha rescatado a 380 personas indo...[+]

Aispuro inaugura nuevo Centro de Reinserción Social en Durango

Ago 31, 2020 / 19:44 pm
Con la Nave Industrial se generarán empleos dentro del Cereso Gobierno del Estado cumple con el co...[+]

Aún se sienten desprotegidas las enfermeras no vacunadas

Ene 18, 2021 / 17:39 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Las enfermeras que no fueron vacunadas en una primera ocasión, aún...[+]

Por misoginia regidora deja el PT

Abr 13, 2018 / 11:00 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La ahora regidora Marisol Carrillo Quiroga renunció al P...[+]

Gaby Hernández propone Padrón Estatal de Traductores e Intérpretes…

Nov 21, 2018 / 11:30 am
Presenta paquete de 6 iniciativas Etnias deben ser tratadas en igual de condiciones Durango, Dgo...[+]