Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- La actuación de las corporaciones responsables de la seguridad pública en Durango, mantiene prácticas alejadas del debido proceso que a la postre impide una adecuada impartición de justicia.
Ejemplo de ello el número de quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), derivado de las detenciones arbitrarias realizadas por elementos policiacos.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 28 de febrero del año en curso, la Comisión recibió un total de 37 señalamientos de ciudadanos en contra de servidores públicos que presuntamente se alejaron del debido proceso.
Durante los últimos cinco años las corporaciones policiales y las agencias de investigación, se han colocado como las instancias con el mayor número de quejas interpuestas ante la CEDH así como la Nacional.
En la misma proporción, se han emitido las recomendaciones en los casos donde se ha comprobado que la queja contó con fundamento legal y material.
Las quejas presentadas en los dos primeros meses se mantienen en etapa de investigación, de ahí que se espera en las siguientes semanas pueda determinarse si las quejas derivarán en una recomendación o no.