Más que un trámite, un acto de amor por la descendencia

Sep 14, 2021 / 11:09 am

Septiembre mes del testamento….

*Solo 3 de cada 10, tienen un testamento

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- Como cada año, septiembre es considerado como el “Mes del testamento”, desde hace 18 años; se trata de un trámite que ha cobrado vital importancia en medio de la pandemia de covid-19; durante este mes, se ofrecen descuentos para ello, haciendo un llamado a todos los ciudadanos.

En el programa Charlas en TV España, conducido por Miguel Ángel Vargas, el Notario Público, Juan Gerardo Parral Pérez, abordó el tema del testamento a detalle, destacando que se trata de un trámite muy personal, pero indicó que desafortunadamente todavía se observan algunos conceptos erróneos.

El testamento

El testamento se define como un acto jurídico que se hace de manera muy personal e individual y que nadie más esté presente, para asegurar que no haya presión de ninguna índole, es voluntario y es revocable; esto quiere decir que se puede cambiar con algunas salvedades, que son el reconocimiento de hijos y pensión alimenticia.

“Un testamento de manera práctica podemos compararlo como cuando vas a un sastre por un traje a la medida”, subrayó Parral Pérez.

En la charla sostenida entre el titular del programa y el invitado, recordaron que ya no son los tiempos en los que la gente acudía con un sacerdote y dejaba la responsabilidad de repartir los bienes ante la muerte del propietario, sea amigo o cercano cura, sin embargo, en este momento, ni los ministros, ni los sacerdotes pueden heredar, a menos que sea de un familiar.

Otros temas importantes son que la ley indica que para poder hacer un testamento se tiene que cumplir la edad mínima de 16 años; quien no tenga esta edad no puede hacer su testamento como tampoco las personas que no gocen con una cabal Salud Mental, es decir, que no estén en sus sentidos de manera permanente o incluso temporal.

No pueden heredar los menores de edad y quienes no tengan una salud mental cabal o que tengan una enfermedad mental.

Los mitos y errores

Desafortunadamente a lo largo de los años persisten algunos errores al conceptualizar un testamento y es que muchas personas lo perciben como un trámite oneroso, cuando lo más oneroso, costoso y problemático, es morir sin dejar un testamento.

Mucha gente conserva el miedo de hacer un testamento porque considera que es como una crónica de una muerte anunciada.

Se cree que es un acto complicado, cuando realmente son pasos sencillos a seguir, eso sí, de la mano con un notario público el que sea que esté más cercano, explicó el también ex presidente del Colegio de Notarios Públicos de Durango.

30% tienen testamento

De cada 10 personas, solo tres hacen testamento, lo que es lo mismo 30% de la población tiene su testamento, reveló durante la charla el notario público.

Añadió que los otros siete, no lo hacen por temor a morir, otros por desconocimiento, porque quizá no saben a dónde acudir y unos más porque piensan que es caro.

Está proporción no solo se da en Durango, sino que prácticamente es la media nacional del mexicano.

Las facilidades del mes del testamento

Desde hace años, se implementó septiembre como el mes del testamento, para dar algunas facilidades para promover la realización de este trámite, se encuentra la aplicación de descuentos importantes.

A decir de Parral Pérez, los Notarios Públicos han determinado ofrecer un 50% de descuento en la realización del testamento en general, esto es, que si de manera normal un trámite puede costar de 3 mil a 4 mil pesos, durante septiembre se cobra solo mil 500.

Asimismo, durante la charla, indicó que los notarios tienen criterios muy nobles y que por supuesto se han dado exentos de pago.

Manifestó también que del mes de septiembre, se puede extender al mes de octubre para asegurar una mayor participación ciudadana en el cumplimiento de este trámite.

Dio a conocer también que para las personas que trabajan en el sector Salud y que están en activo, trabajando; se está haciendo el testamento sin costo alguno como parte de un reconocimiento al trabajo que se realiza frente al covid-19, y basta con que se presente un comprobante laboral.

¿Cómo hacer el trámite?

El trámite no es complicado, hay que presentarse en una Notaría Pública, la más cercana, la de su confianza o de su preferencia, llevar consigo acta de nacimiento, identificación oficial y saber los bienes a heredar.

En lo particular, señaló que su notaría está dispuesta para colaborar con la ayuda social, misma que se ubica en calle Constitución número 406 Norte.

OTRAS NOTICIAS

Charlas – Ya no más José Ramón

Ago 16, 2019 / 12:02 pm
Por Miguel Ángel Vargas Q “En política se pueden perder elecciones, pero nunca la cabeza… e...[+]

AMD informa sobre las acciones realizadas con recurso propio,…

Nov 10, 2020 / 15:20 pm
Durango, Dgo En Aguas del Municipio de Durango, aún con nueve meses de pandemia y las restriccio...[+]

Polvaderas de La Laguna

Feb 27, 2019 / 19:18 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Es la única manera de seguir vigente Recibe Congreso informe Re...[+]

Se reúne gobernador con secretaria de Gobernación

Jul 27, 2021 / 17:17 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Para abordar temas de salud, educación, reactivación económi...[+]

Leticia Herrera inicia construcción de 150 cuartos adicionales en…

Oct 29, 2018 / 11:57 am
Con apoyo de Sedesoe se invierten más de 83 mdp Ciento cincuenta familias de 27 colonias y local...[+]

Movimiento Ciudadano impugnó triunfo de alcalde electo Homero Martínez

Jun 13, 2019 / 8:10 am
Argumenta presuntos actos anticipados de campaña, entrega de despensas y robo de propaganda Por...[+]

La mayoría de duranguenses no confía en potabilidad del…

Mar 27, 2018 / 10:10 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Para la mayoría de los duranguenses, la potabilidad del agua...[+]

Se amplia área de hemodiálisis del ISSSTE

Ago 6, 2017 / 9:31 am
Durango, Dgo Patricia Herrera Gutiérrez, delegada del ISSSTE, entregó la ampliación del á...[+]