Máximo tribunal de Venezuela acusa a siete diputados opositores de traición a la patria

May 8, 2019 / 18:30 pm

La Asamblea Constituyente debatía el martes en la tarde la acusación del TSJ contra los diputados Luis Florido, Marianela Magallanes, José Calzadilla, Americo De Grazia, Richard Blanco y Henry Ramos

Redacción 24 horas

CARACAS.- El máximo tribunal de Venezuela acusó el martes a siete diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante una movilización de la oposición que buscaba la salida del presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió a la oficialista Asamblea Constituyente que decida los próximos pasos en el proceso de los legisladores, pero que al tratarse de delitos del fuero común deberán ser cursados por cortes ordinarias.

En su fallo, el TSJ conminó a la fiscalía general a seguir tramitando la causa penal, una semana después de que el líder opositor Juan Guaidó, acompañado por diputados, algunos militares con tanquetas y cientos de manifestantes, llamara a las fuerzas armadas a desconocer al mandatario.

El gobierno calificó la movilización frente a una base militar como un intento de golpe de Estado. Guaidó no logró el apoyo más que de unas decenas de soldados y la manifestación dio paso a dos días de violentas protestas en las que fallecieron cuatro personas y centenares quedaron heridas.

La Asamblea Constituyente debatía el martes en la tarde la acusación del TSJ contra los diputados Luis Florido, Marianela Magallanes, José Calzadilla, Americo De Grazia, Richard Blanco y Henry Ramos, quien fue presidente del Congreso en 2016.

Otra sentencia previa incluyó al legislador Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

Los magistrados acusan a los legisladores de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección y rebelión civil, entre otros delitos, sin precisar en su dictamen en qué momento los cometieron.

Después del exhorto de Guaidó, el máximo tribunal ordenó detener al dirigente Leopoldo López, que había conseguido librarse de su arresto domiciliario ese día para acompañar a Guaidó. López permanece junto con su esposa en la embajada de España de Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro y el fiscal general no han informado de detenciones a ningún militar tras la movilización de fines de abril.

Guaidó, que invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado, ha sido reconocido por decenas de países, que han dado la espalda a Maduro como presidente tras haber sido reelegido en unos cuestionados comicios el año pasado.

En abril, la Asamblea Constituyente, a petición del máximo tribunal, ya había aprobado un enjuiciamiento contra Guaidó, acusándolo de promover acciones violentas en enero y estar detrás de apagones nacionales en marzo, así como por sus pedidos a la comunidad internacional que han causado el bloqueo de cuentas de la República.

OTRAS NOTICIAS

Así fue la alerta de tsunami en Alaska (+video)

Jul 22, 2020 / 10:59 am
Michelle Galaviz Un sismo de magnitud 78 sacudió el sur de la península de Alaska est...[+]

Migrantes se reagrupan en frontera de Guatemala con México

Oct 19, 2018 / 11:47 am
Migrantes hondureños que salieron en caravana de su país se reagrupan para volver a ser miles y...[+]

Terremoto castiga el noroeste de Japón, pero solo causa…

Jun 18, 2019 / 13:38 pm
Terremoto magnitud de 68 ocurrió este martes en la región japonesa de Nigata, en el norte del pa...[+]

Sufren otra masacre en EU, militar asesina a 12…

Nov 9, 2018 / 8:35 am
REDACCIÓN 24 HORAS En lo que va del año, en EU se han registrado 48 mil 964 tiroteos, 156...[+]

Pronostican primer huracán para este fin de semana, afectará…

Jul 10, 2019 / 17:44 pm
El fenómeno será una depresión tropical el jueves por la mañana, pero se fortalecerá durante ...[+]

Fumigar calles o mercados no sirve y pone en…

May 16, 2020 / 15:12 pm
AFP- Rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en algunos países, no sirve para e...[+]

Atentado terrorista causa 25 muertos y 60 heridos durante…

Sep 22, 2018 / 12:08 pm
Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, abrieron fuego con fusiles Kaláshnikov desde ...[+]

Cerca de 500 médicos han muerto por Coronavirus en…

Jun 18, 2020 / 10:57 am
AFP Cerca de 500 médicos han fallecido por Coronavirus en Rusia desde el inicio de l...[+]