Médicos piden licencias en otros estados de EU para mantener servicios de aborto

Mohamed
Mohamed 25/06/2022
Updated 2022/06/30 at 6:13 PM

Excélsior.-Los doctores buscan entidades donde el aborto podría seguir siendo legal, anticipándose a la histórica decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo.

Jennifer Kerns, una doctora de California, pronto prestará servicios a casi 3 mil kilómetros distancia en una clínica de aborto en Kansas, donde se espera que busquen atención las mujeres de estados cercanos en el Medio Oeste con prohibiciones sobre el procedimiento.

Los proveedores y las clínicas de aborto dicen que Kerns se encuentra entre las decenas de doctores que recientemente solicitaron nuevas licencias médicas en estados donde el aborto podría seguir siendo legal, anticipándose a la histórica decisión del viernes de la Corte Suprema de poner fin al reconocimiento del derecho constitucional de una mujer a interrumpir un embarazo.

Sentimos que esto era parte de nuestra responsabilidad: brindar servicios en un lugar donde realmente se necesitan”, dijo Kerns, una cirujana que enseña y practica en la facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco.

Planea volar a Wichita, Kansas, cuando su agenda se lo permita.

Agregar médicos fuera del estado es solo una de las medidas que están tomando las clínicas que enfrentan un panorama incierto en el que el acceso al aborto se decidirá estado por estado, amenazando con cerrar algunas y forzando a las que quedan con más pacientes.

En algunos casos, las clínicas se están reubicando en estados cercanos que probablemente protejan el derecho al aborto.

Otros están desarrollando estrategias legales para eludir las restricciones y ayudando a las personas a identificar cómo obtener abortos en diferentes estados.

Y en clínicas en estados como California, a donde es probable que las mujeres viajen para el procedimiento, se están realizando preparativos para agregar servicios y personal.

Más de la mitad de los estados del país pronto podrían tener leyes que prohíban o restrinjan severamente el aborto tras el fallo del viernes.

Trece estados ya cuentan con las llamadas leyes desencadenantes, o prohibiciones del aborto que entran en vigor rápidamente después de que se eliminan las protecciones federales, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto.

En Dakota del Norte, que tiene una ley de activación, Tammi Kromenaker se esfuerza por abrir un nuevo centro de aborto al otro lado de la frontera en Minnesota.

Kromenaker, quien ha dirigido la única clínica de abortos de Dakota del Norte, Red River Clinic, durante 24 años, dijo que dos de los médicos de la clínica ya tienen licencia en Minnesota y un tercero está trabajando para obtener una licencia allí.

Estamos comprometidos con este servicio, pero no deberíamos tener que doblegarnos, alterarnos en todas estas formas diferentes y enfrentar todos estos desafíos tan complejos de esta manera”, dijo Kromenaker.

En otros estados con leyes de activación, las clínicas ya están en proceso de detener los abortos. Incluso antes de la decisión de Roe vs. Wade, una prohibición estatal en Oklahoma obligó a las clínicas a dejar de tomar citas para el procedimiento.

Las clínicas administradas por Planned Parenthood en Utah, otro estado con ley de activación, dijeron que permanecerán abiertas el mayor tiempo posible, con la esperanza de utilizar el sistema legal para retrasar o revocar las prohibiciones aprobadas por los legisladores.

Estrategia jurídica

Los abogados que representan a los proveedores de servicios de aborto se están uniendo en torno a un plan para argumentar que los derechos de privacidad e igualdad de protección en las constituciones de muchos estados protegen el aborto sin decirlo explícitamente.

No tenemos intención de decir de inmediato que este es el final del camino”, comentó Julie Burkhart, presidenta de Wellspring Health Access, quien planea abrir una clínica en el conservador Wyoming, argumentando que el énfasis de la constitución estatal en la libertad protege el derecho al aborto.

La estrategia, dijo Cary Franklin, directora de la facultad del Centro de Salud, Leyes y Políticas Reproductivas de la Universidad de California en Los Ángeles, es establecer, siempre que sea posible, que el aborto es un derecho estatal, incluso si la Corte Suprema ha dictaminado que no es un derecho federal protegido.

La estrategia legal ya se está probando en Pensilvania, donde Women’s Law Project argumenta ante los tribunales que la constitución del estado protege el derecho al aborto, incluso cuando los legisladores conservadores respaldan una enmienda para prohibirlo, explicó Amal Bass, directora de políticas y defensa.

En Kansas, donde la corte suprema del estado ya dictaminó que existe el derecho al aborto en su constitución, los defensores calculan que incluso si los votantes aprueban una nueva enmienda que prohíbe el aborto en agosto, tienen alrededor de un año para evitar las restricciones a través de apelaciones legales.

La nueva licencia de Kansas de Kerns es la segunda que obtiene en menos de un año. Anteriormente obtuvo la licencia en Oklahoma, proporcionando abortos a mujeres que huían de las restricciones en el vecino Texas hasta que Oklahoma promulgó su propia prohibición el mes pasado.

¿Y si Kansas también prohíbe el aborto?

Todas esas personas tendrían que venir a Colorado o Nuevo México”, mencionó.

Obtendría una licencia en esos estados”, declaró.

Te recomendamos leer…

Share this Article