Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Los integrantes del ayuntamiento local, cuentan con un amplio número de personas que tienen la responsabilidad de auxiliarlos en las diferentes tareas que les encomienden.
Los 17 regidores de los diferentes partidos políticos tienen el derecho de contar con personas auxiliares a su disposición; algunos cuentan con más apoyo que otros y en total suman 52 los empleados asignados a esa labor.
Conforme al portal de transparencia del gobierno municipal y los datos publicados correspondientes al año 2017, Alejandro Mojica Narvárez tiene a su disposición tres personas asignadas con el puesto de auxiliar y “plaza presupestaria” de eventual.
En el caso de la segunda regidora Juana Santillán, cuenta con cinco personas paras apoyarla en sus tareas cotidianas. Se ubica entre los integrantes del Cabildo con el mayor número de auxiliares.
Carlos Segovia Mijares, tercer regidor es el único que, conforme a lo publicado en el portal de transparencia, cuenta con un solo auxiliar.
La coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Minka Hernández Campuzano, tiene asignadas tres personas como auxiliares, mientras que el perredista José Antonio Posada Sánchez tiene a su cargo cuatro personas.
Por su parte la regidora Beatriz Cortés Zúñiga es la segunda con el menor número de personas asignadas a desempeñar las tareas que deba atender, solamente dos.
Fernando Rocha Amaro, séptimo regidor le fueron asignados cuatro personas y a la regidora integrante del sol azteca, Guadalupe Silerio Núñez tres personas.
El único regidor del partido Movimiento Ciudadano, Gerardo Rodríguez, tiene a su disposición tres personas como auxiliares mientras que su homólogo pero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Ramírez Guzmán cuenta con cuatro, misma cantidad que su compañera de partido Nora Verónica Gamboa.
El documento no presenta datos respecto al décimo segundo regidor del Partido Nueva Alianza, Agustín Bonilla Saucedo.
Cinco auxiliares tiene a su disposición la regidora Daniela Torres González del PRI, mientras que el coordinador de la fracción de regidores priístas, Saul Romero Mendoza tiene cuatro.
A la regidora Perla Pacheco Cortés le fueron asignadas tres personas, pero a su compañero de partido Alejandro Gutiérrez Delgado, cuatro.
Finalmente destaca el caso de la regidora Marisol Carrillo Quiroga del Partido del Trabajo, quien cuenta con cinco personas asignadas como auxiliares, cuando esta representante popular no lleva a cabo tareas en las comisiones que le fueron asignadas.
Si bien el documento expone el número de personas con puestos de auxiliar, no precisa la percepción salarial de cada uno y tampoco su identidad. En todos los casos su contrato se establece como “eventual”.
Pero existen otras 14 personas que se señalan como “Auxiliar de Regidor”; no se precisa a cuáles regidores están asignadas, tampoco se conoce su salario pero su contrato es con carácter de “permanente”.
Cabe destacar finalmente que en la misma información se enmarcan ocho plazas de secretaria para las oficinas de los regidores con categoría también de permanente.