Medios de comunicación fundan alianza para defender la libertad de expresión

Mohamed
Mohamed 31/08/2021
Updated 2021/08/31 at 1:44 PM

Trece grupos y medios de comunicación mexicanos fundaron la Alianza de Medios Mx con el objetivo de “defender la libertad de expresión” en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y exponer la impunidad en los crímenes contra la prensa.

“El espíritu que nos motiva es defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios, exhortar a una mayor cercanía con la comunidad a la que servimos y abrir espacios de reflexión”, anunciaron en un comunicado.

La alianza la conforman El Universal, Proceso, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Eje Central, El Heraldo, la Organización Editorial Mexicana (OEM), La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen, Político Mx, Vanguardia Mx, El Economista y Debate.

Durante los últimos 18 meses, estos medios han construido una “robusta base de datos sobre los agravios a periodistas y medios ocurridos en los últimos 30 años, la cual incluye más de 200 casos de asesinatos”.

“Buscaremos elevar su visibilidad, con el reclamo enfático de que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la Justicia”, anunciaron.

La Alianza de Medios Mx, que habilitó una página web propia, informó que publicará “investigaciones especiales y otros materiales para poner bajo la mirada de la opinión pública casos de impunidad manifiesta”.

Además, subrayó que no tiene “ninguna filiación política ni partidista” y que “tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia”.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según la ONG, Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde 2000 a la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

Pero, según la Secretaría de Gobernación de México, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que más de 40 periodistas han sido asesinados durante el Gobierno de López Obrador.

El actual presidente, que ofrece ruedas de prensa diarias, ha sido señalado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por sus constantes críticas e improperios contra la prensa crítica.

“Dijimos que íbamos a respetar la libertad de expresión y cumplimos. Ningún periodista es perseguido, censurado, hasta se insulta al presidente, pero no hay represión”, dijo el mandatario este martes en un video de promoción de su tercer informe de Gobierno.

Con información de EFE

Te recomendamos leer…

Share this Article