Medios de comunicación son imprescindible contrapeso para los gobiernos

Mar 16, 2019 / 20:27 pm

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Hay riesgos que exista una prensa menos libre en esta administración; los gobernantes son el reflejo de su base, advirtió Néstor Ojeda, director editorial de ADN 40, en su participación en el Encuentro Internacional de Becarios, proyecto Democracia Durango 2019.
En el último día del evento el periodista previno sobre la importancia del papel de los medios de comunicación para concretar la gobernabilidad del país, cuando existe un gobierno que tiene tendencias totalitarias.
Señaló que a pesar de las noticias falsas que se virilizan a través de las redes sociales siempre será preferible la libertad a la censura, es ahí donde radica la importancia de los medios de comunicación tradicionales.
A diferencia de los medios informales, los medios de comunicación tradicionales como periódicos, radio y televisión trabajan para generar contenidos de calidad, ofrecen opinión sustentada e información verificada y confrontada. “Es facial decir una neta, el problema es verificarla”.
Aunque solo el periódico se hizo para informar, se han sumado otros medios como la televisión y radio que lo hacen de manera veraz, pero para ello hay que filtrar la información y los datos y se requiere del personal adecuado.
LA NUEVA RELACIÓN ENTRE MEDIOS Y GOBIERNO
Se vive una nueva relación entre el gobierno de la República y los medios de información, pues esta administración considera que no le debe nada a los medios tradicionales, pero si a las redes sociales.
En los años 70 y 80 hubo gobiernos que enfrentaron la tentación de controlar a los medios de comunicación, panorama que empezó a abrirse desde el gobierno de Ernesto Zedillo y se concretó con Felipe Calderón, pero esto no es exclusivo de los gobiernos priistas y panistas.
Los medios de comunicación son el vínculo entre los círculos de poder y los gobernados y los medios digitales han acortado esa brecha, pero no hay filtros y cualquier puede publicar un hecho sin que verificarlo.
El periodismo profesional es un valor para la democracia, hoy se vive un cambio importante de la relación de los medios con la 4ta trasformación; hoy todo se debate y decide a las 7.00 de la mañana en el Palacio Federal.
El inmenso poder del Presidente de la Republica se puede acotar, hoy ocupa el 90 por ciento de la información, no hay fuerzas políticas agrupadas.
Actualmente existen 1.8 televisores por hogar y el 80 por ciento de los mexicanos consumen televisión abierta de acuerdo a los datos de la Secretaría de Telecomunicaciones. Los periódicos sobreviven porque generan contenidos.
Hay una clase política con poca experiencia que siente que no le debe nada a los medios de comunicación pero a la vez temen ser exhibidos.
A los periodistas que se han atrevido a criticar al nuevo gobierno las redes sociales se han encargado de denostarlos.

OTRAS NOTICIAS

Se gradúan 32 médicos residentes de la SSD

Feb 27, 2019 / 11:55 am
Durango, Dgo Son 32 médicos residentes quienes durante tres años o más estuvieron laborando...[+]

Rocío Rebollo y López Pescador se comprometen con comerciantes…

May 2, 2018 / 11:27 am
Por Monserrat García Durango, Dgo En un recorrido que hicieron los candidatos al Senado, Roc...[+]

60 % de recomendaciones han sido a la Fiscalía…

Jun 15, 2018 / 10:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La mayoría de las recomendaciones emitidas por la Comisi...[+]

Bajan denuncias por lesiones 20% durante el mes de…

Feb 22, 2019 / 8:39 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El mes de enero de este año 2019 el recuento...[+]

Fomenta Coprised Proyecto de Agua de Calidad Bacteriológica

Abr 1, 2017 / 0:21 am
    Durango, Dgo -Desde el 2015 se mantiene una eficiencia del 90 por ciento en la cloració...[+]

Llegó el día de la gran Master Class en…

Ago 11, 2017 / 18:14 pm
Gómez Palacio, Dgo   Llegó el día de la gran Master Class, en donde se espera una gran...[+]

Por amiguismo no se cobraban impuestos: Finanzas

Ago 10, 2017 / 20:30 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana viernes 11 de agosto del 2017...[+]

Incrementa multa por venta de alcohol a menores de…

Mar 25, 2017 / 15:35 pm
  Durango, Dgo La multa a los expendedores o vendedores de alcohol que ofrezcan su produc...[+]