Mega Simulacro 2018, en el “Día del Sismo”

Sep 20, 2018 / 7:58 am

Esfera

Ciudad de México.

Por más de dos minutos la Alerta Sísmica alteró la tranquilidad de los habitantes de la Ciudad de México este miércoles, aunque escucharla formaba parte del #MegaSimulacro2018, el recuerdo de la tragedia vivida en 1985 y en 2017 revivió la solidaridad que quienes viven en la capital del país, antes unidos para salvar vidas, hoy sumados en la exigencia de castigar a quienes contribuyeron a incrementar el número de muertos.

El 19 de septiembre de 2017 habían pasado 12 días de que al filo de la media noche, un fuerte sismo de 8.2 grados Richter se registrara en el Itsmo de Tehuantepec, devastando comunidades de Chiapas y Oaxaca, causando pánico entre habitantes de la Ciudad de México.

Este terremoto tan sólo fue un recordatorio de la naturaleza de que México es zona de sismos y lo vulnerable que somos ante los embates de la naturaleza.

Desde 1985, cada 19 de septiembre inicia con una ceremonia en la que el Gobierno Federal rinde homenaje a las víctimas del terremoto que devastó la capital de México; dando inicio al fomento de una nueva cultura de protección civil que permita reducir el número de víctimas fatales.

Este 19 de septiembre millones de mexicanos, desde distintos puntos de la República, se sumaron al #MegaSimulacro2018. Desde temprano se supo de la participación de diversas agrupaciones que salieron a las calles a manifestarse contra la corrupción que quedó al descubierto luego de que miles de familias perdieran su patrimonio.

En el colegio Rébsamen se realizó una misa, a un año de la tragedia ocurrida tras el sismo del 19; acentuada ésta con la pésima crónica realizada a través de Televisa por Danielle Dithurbide

Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizaron un recorrido desde Avenida del Taller #21 hasta el Zócalo; a ellos se unieron damnificados del Multi Familiar Tlalpan, universitarios, el Comité 68 y también las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años.

Las exigencias de los damnificados es conocer conocer hasta donde la corrupción incrementó el número de víctimas con los sismos de septiembre y castigar con todo el peso de la Ley a los responsables.

El colectivo S19, la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México y la Asamblea Popular del Centro Histórico, se reunieron con damnificados del Condominio “Osa Mayor” ubicado en Dr. Lucio esquina con Dr. Liceaga, en la colonia Doctores también marcharon hacia el Zócalo Capitalino.

Antes del #MegaSimulacro2018, damnificados de las cuatro torres de Pestalozzi 27 en la colonia Piedad Narvarte, cerraron el Viaducto a la altura de Pestalozzi y Rébsamen, en demanda a los apoyos que no han recibido tras un año de la tragedia

También participaron miembros del Frente Nacional de Organizaciones Sociales por la Cuarta Transformación, quienes ofrecieron una conferencia de prensa, ofrecieron un evento cultural en donde anunciaron la creación de un “Mega Mural Ciudadano Conmemorativo”.

Las movilizaciones registradas en la Ciudad de México para recordar la solidaridad de los capitalinos ante el desastre, también fue marco para que se exigiera el cumplimiento a los derechos humanos de los damnificados y se reforzara la lucha social denominada “Nos une el dolor y la lucha por la justicia 1968-2014-2017”, quienes durante su marcha lanzaron consignas: “¡Fue el Estado!, no olvidamos, ni perdonamos”, para conmemorar el primer año del terremoto, el cuarto de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

Antes del #MegaSimulacro2018, celebraron una misa, hicieron una cadena humana y guardaron un minuto de silencio en punto de las 13:15 horas, para después levantar el puño en alto, mientras las autoridades capitalinas hacian sonar la alerta sísmica.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), el Frente del Pueblo y…, también se hicieron presenten durante la Conmemoración del 33° Aniversario del sismo ocurrido en la Ciudad de México en el año de 1985 y a un año del sismo del 19 de Septiembre de 2017.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil conmemoró el “Primer Aniversario del sismo del 19 de septiembre”, con un homenaje póstumo en memoria de las víctimas y damnificados; así reconociendo la solidaridad de la población en las labores de rescate.

En esta ocasión #ElMegaSimulacro2018 contemplo diversos escenarios hipotéticos de alto riesgo, entre los que se encontraron los edificios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Torre Latinoamericana, la Torre Mayor, la Torre BBVA Bancomer, la Torre Caballito SAT, Torre Diana, la Central de Abasto y el Hospital pediátrico de San Juan de Aragón, entre otras oficinas de gobierno y plaza comerciales.

En estos escenarios se contó con la participación de la población capitalina, elementos de las secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

La hipótesis del Simulacro CDMX 2018 fue de sismo con magnitud de 7.2 grados proveniente del este de Acatlán de Osorio, Puebla, con supuesta perceptibilidad en todas las delegaciones y con duración de un minuto. Esta actividad tuvo la finalidad de recordar los dos terremotos que han acabado con miles de vidas; así como sensibilizar a la población, respecto a qué hacer en caso de sismo.

OTRAS NOTICIAS

López Obrador, no asiste a Tercera Cumbre Ciudadana, pero…

May 29, 2018 / 12:35 pm
KARINA AGUILAR Aunque no asistió a la Tercera Cumbre Ciudadana, el abanderado presidencial ...[+]

Inscritos ya más de 800 mil docentes de educación…

Abr 17, 2018 / 11:58 am
Ciudad de México A dos meses de publicada la Convocatoria para el programa de Formación Conti...[+]

Explosión en Popocatépetl arroja fragmentos incandescentes

Jun 22, 2019 / 12:28 pm
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que tras esta explosión del Popocatépetl ...[+]

‘Orcas asesinas’ matan a ballena; es hallada en muelle…

Feb 6, 2018 / 12:06 pm
El cuerpo del animal tenía heridas de dientes parecidos a los dientes de las orcas, informa la Prof...[+]

IMSS elimina hepatitis C de 4 mil pacientes

Jul 30, 2019 / 13:26 pm
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró eliminar el virus de la hepatitis C en 4 mil p...[+]

PRI no condiciona calendario para elegir Fiscal Anticorrupción: Emilio…

Abr 21, 2017 / 23:00 pm
Ciudad de México El Grupo Parlamentario del PRI ratifica su decisión de cumplir con el compromi...[+]

Discuten en la Cámara de Diputados la reforma educativa

May 9, 2019 / 7:56 am
Excélsior CIUDAD DE MÉXICO Poco antes de las 18:00 horas de este miércoles, inició l...[+]

INE pide a mexicanos seguir el primer debate presidencial

Abr 7, 2018 / 13:25 pm
Recordó que el domingo 22 de abril a las 8 de la noche se realizará el primer debate entre qui...[+]