Mejora panorama económico en Durango

Oct 30, 2019 / 9:13 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Casi a la par de una mejora en la generación de empleos formales en Durango, se registró un crecimiento en la actividad económica cuyos beneficios se reflejan en el bolsillo de los duranguenses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondiente a los meses abril a junio del presente año.

En el periodo que se informa, nuestra entidad incrementó su actividad económica en un tres por ciento, así como un crecimiento del 1.6 por ciento anual gracias al comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que aumentaron 3, 4.4 y 0.1 por ciento, respectivamente.

El instituto precisa que las actividades primarias incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; debido, sobre todo, al comportamiento positivo de la cría y explotación de animales, Durango avanzó tres puntos porcentuales, lo cual permitió se colocara en el lugar 14 a nivel nacional.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 4.4 por ciento en el segundo trimestre de 2019, debido, especialmente, a las industrias manufactureras; a la construcción; y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Lo anterior fue factor determinante para que el estado se situara en este rubro, en la posición cinco del total de las entidades.

Finalmente las actividades terciarias que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, creció a tasa anual de 0.1% en el segundo trimestre de 2019.

Fue el desempeño reportado por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas que se alcanzó ese porcentaje; además de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Es así como Durango logró un crecimiento en su actividad económico favorable, que deberá replicarse en lo que resta del año a fin de cerrar el 2019 con mejores finanzas para todos.

OTRAS NOTICIAS

Durango, ejemplo nacional de respeto a los animales: Enríquez…

Feb 20, 2017 / 16:07 pm
  Durango, Dgo Durango se está colocando a nivel nacional por el impulso de diferentes l...[+]

Disminuyen casos de robo a tiendas de conveniencia en…

Mar 29, 2019 / 19:28 pm
Gómez Palacio, Dgo En la Sala de Cabildo de la presidencia municipal de Gómez Palacio se real...[+]

Reconoce el IMSS a trabajadores con 25 y 30…

Ago 8, 2017 / 18:35 pm
Durango, Dgo   ° Comprometidos con la calidad y calidez para fortalecer la atención mé...[+]

Pamela continúa recibiendo apoyo

Mar 23, 2017 / 17:39 pm
  Gómez Palacio, Dgo Como parte del apoyo que la menor Pamela Alejandra, recibe de parte...[+]

Revocación de mandato resta valor a elección presidencial

Oct 18, 2019 / 11:14 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La recién aprobada revocación de mandato, restará valo...[+]

Fotonota

Dic 2, 2018 / 10:32 am
Recibe Congreso Paquete Económico 2019 A nombre del Congreso del Estado, el secretario gener...[+]

Jóvenes, pilar fundamental del país: Sandra Amaya

Dic 11, 2018 / 8:53 am
Entrega material cívico a escoltas como parte de la donación de su sueldoDurango, Dgo Los ...[+]

Diputada propone Ley de Accesibilidad

Oct 18, 2017 / 10:23 am
Beneficiará a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores Durango, ...[+]