Mejora panorama económico en Durango

Oct 30, 2019 / 9:13 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Casi a la par de una mejora en la generación de empleos formales en Durango, se registró un crecimiento en la actividad económica cuyos beneficios se reflejan en el bolsillo de los duranguenses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondiente a los meses abril a junio del presente año.

En el periodo que se informa, nuestra entidad incrementó su actividad económica en un tres por ciento, así como un crecimiento del 1.6 por ciento anual gracias al comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que aumentaron 3, 4.4 y 0.1 por ciento, respectivamente.

El instituto precisa que las actividades primarias incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; debido, sobre todo, al comportamiento positivo de la cría y explotación de animales, Durango avanzó tres puntos porcentuales, lo cual permitió se colocara en el lugar 14 a nivel nacional.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 4.4 por ciento en el segundo trimestre de 2019, debido, especialmente, a las industrias manufactureras; a la construcción; y a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Lo anterior fue factor determinante para que el estado se situara en este rubro, en la posición cinco del total de las entidades.

Finalmente las actividades terciarias que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes, servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, creció a tasa anual de 0.1% en el segundo trimestre de 2019.

Fue el desempeño reportado por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas que se alcanzó ese porcentaje; además de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Es así como Durango logró un crecimiento en su actividad económico favorable, que deberá replicarse en lo que resta del año a fin de cerrar el 2019 con mejores finanzas para todos.

OTRAS NOTICIAS

30 % de constructores se ha visto obligado a…

May 29, 2019 / 20:39 pm
El proceso electoral y la falta de recursos federales, son las causas Por Martha Casas Dur...[+]

Celebran a los niños con gran festival lleno de…

May 2, 2017 / 16:38 pm
Gómez Palacio, Dgo Sonrisas y diversión es lo que se tuvo en este Día del Niño, en que el...[+]

DIF detecta que niños acuden a la escuela por…

Ago 1, 2017 / 11:45 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El DIF Estatal, sigue otorgando apoyo alimenticio con 50 m...[+]

Urge prevenir alcoholismo entre las mujeres: Hernández Ramos

Oct 5, 2018 / 10:41 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca Hernández Lerdo, Durango-Es urgente un...[+]

Aispuro continúa entrega de apoyos a OSC en La…

Sep 29, 2019 / 9:58 am
Inauguró gobernador Primera Feria Regional de Servicios Asiste a presentación del Plan Muni...[+]

Universitarios invitan a retiro

Ago 23, 2017 / 15:26 pm
  Durango, Dgo - La Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos l...[+]

Baja incidencia de casos de asma en el estado

Abr 7, 2017 / 23:00 pm
  Durango, Dgo -A pesar de los constantes cambios climáticos, se mantiene el porcentaje...[+]

Persisten grupos de constructores “favoritos”

Oct 17, 2017 / 8:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Const...[+]