Menos de la mitad práctica de algún deporte

Ene 26, 2018 / 18:47 pm

 

Ciudad de México

El INEGI tiene el compromiso de recabar Información de Interés Nacional, y desde 20131 levanta el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), con el que capta información de la población de 18 y más años de edad y su participación en la práctica de algún deporte o ejercicio físico durante su tiempo libre.

NI LA MITAD

De la población de 18 y más años de edad en México, 42.4% realiza la práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, porcentaje similar al que se registra desde 2013.

LOS VARONES SON MÁS

Por sexo, el 49.8 por ciento de los varones declararon hacer alguna actividad física en su tiempo libre, proporción mayor a la declarada por las mujeres (36.0 por ciento). En ambos casos, a medida que se incrementa la edad, los porcentajes de población activa físicamente disminuyen.

EDUCACIÓN Y DEPORTE

El nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. A mayor nivel educativo aumenta el porcentaje de población que declaró realizar práctica físico-deportiva.

De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica la proporción de activos físicamente fue de 27.6%, mientras que la cifra se duplica entre quienes tiene al menos un grado de educación superior (57.6 por ciento).

EL MOTIVO LA SALUD

El 59.6% de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico lo hacen por salud. Les siguen quienes lo hacen por diversión (19.0%) y aquellos que tienen como motivación verse mejor (17.6 por ciento).

Acudir a instalaciones públicas para realizar la práctica físico-deportiva fue la respuesta de 62.8% de la población activa físicamente, mientras que 33.5% lo realiza en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

MADRUGADORES

En cuanto al horario para la práctica de algún deporte o ejercicio físico, 37.0% de la población prefiere realizar esta actividad en la mañana, 30.2% en la tarde y 19.1%, por la noche.

Las principales razones de quienes declararon nunca haber realizado práctica físico-deportiva o quienes abandonaron el deporte o el ejercicio físico son: falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud.

Cabe mencionar, que los motivos expresados por la población inactiva físicamente que declaró nunca haber realizado práctica físico-deportiva son los mismos referidos por quienes abandonaron el deporte o el ejercicio físico.

Los resultados de este proyecto, ofrecen un panorama general sobre las características asociadas a la práctica físico-deportiva de la población en México de 18 y más años de edad, de las 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes en el país, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento del deporte y la actividad física.

OTRAS NOTICIAS

Fotonota

Ago 19, 2019 / 20:07 pm
Alumnos de la Escuela de Halterofilia asistirán al Campeonato Nacional Infantil 12-13 años, en Cel...[+]

Terminó la copa Cumbre

Abr 3, 2017 / 17:40 pm
  DEPORTE Un éxito en su primera edición   Por Ángel Castillo Durango, D...[+]

Un libro, varios sables y cuatro desiertos

Mar 15, 2017 / 19:28 pm
UNA FIGURA Rafa Jaime, por otro año lleno de experiencias   Por Ángel Castillo Du...[+]

Se prepara Deportivo Juárez para cierre de año con…

Nov 7, 2018 / 20:23 pm
Mazatlán, Sin Centro Deportivo Benito Juárez se prepara para el cierre del año con actividade...[+]

Conejo Pérez recibirá homenaje del Cruz Azul tras anunciar…

Jul 26, 2019 / 8:07 am
Redacción 24 Horas Ya rozando la segunda década del nuevo milenio, uno de los históricos d...[+]

Desprecian a ‘Chicharito’ en España

Ene 4, 2019 / 19:24 pm
Marcelino García Toral, técnico del Valencia, prefiere quedarse con sus delanteros antes que cont...[+]

Dominan la distancia

Abr 7, 2018 / 11:20 am
ATLETISMO Juan, Liliana y Daniela dominan en sus respectivas pruebas en el regional Por Ángel C...[+]

Durango, sede del nacional

May 20, 2017 / 16:54 pm
BALONCESTO A punto de iniciar el Campeonato Nacional de Baloncesto Femenil U14   Por ...[+]