Mercado Gómez Palacio, un punto de venta importante dentro del centro histórico  

May 6, 2017 / 17:13 pm

 

Desde que uno entra, los aromas de dulces, de flores, de perfumes y de comida, lo van envolviendo

 

Por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

Los mercados han sido parte importante en la historia de Durango, constituyeron una forma de vida, donde se aglomeraban todo tipo de mercaderes que ofrecía sus productos a locales y viajeros. El mercado Gómez Palacio, ubicado en el centro histórico de la ciudad, se convirtió en uno de los puntos más importantes para adquirir diversidad de mercancías que las tiendas de abarrotes no podían ofrecer.

Se dice que los mercados surgen desde el momento en que los vendedores y compradores se unieron en pro de la oferta y la demanda, dicho de otro modo “ganar-ganar”. Según historiadores los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque, en la actualidad se permite negociar hasta llegar a un precio en el que tanto el comerciante como el comprador estén de acuerdo.

Con más de 200 años de tradición, el mercado Gómez Palacio ha sido un punto de venta importante dentro del centro histórico de nuestra ciudad, y es hoy por hoy parte importante de la identidad de los 453 años que cuenta Durango.

Ocupa en extensión toda una cuadra, entre las calles 5 de Febrero, Pasteur, Patoni y la avenida 20 de Noviembre. Aún conserva sus accesos oriente y poniente, en algunas de sus paredes todavía se lee la fecha de 1881, año en que fue terminada su construcción.

Las flores, las hierbas de olor, tés medicinales, talabartería, objetos de barro, cazuelas, miel, trigo, maíz, frutas y legumbres, todo esto se podía encontrar en este lugar que con el paso del tiempo ha modificado su contenido, desde que uno entra, los aromas de dulces, de flores, de perfumes y de comida lo van envolviendo. Lo mismo se puede encontrar a personas bien vestidas comprando algún suvenir, que a personas comunes buscando alpiste o alguna jaula para los pájaros.

Para épocas navideñas el mercado se llena de piñatas, aguinaldos, figuras para el nacimiento, musgo, heno y luces para el árbol, los comerciantes ponen a la vista sus juguetes y es muy tradicional ir a comprar condimentos para el pavo, como la mejorana y el tomillo, la carne de puerco y el pollo no pueden faltar en este tradicional lugar.

Morrales tejidos, fundas y los típicos guaraches de cuero o piel son muy típicos de estos lugares (mercados), además de sogas y los cintos piteados, que son de los accesorios que la gente que viene de fuera viene a comprar, ya que en Durango se trabaja muy bien la talabartería

No pueden faltar los puestos dedicados a las artesanías que contiene un alacrán, como los típicos llaveros, vasos tequileros y relojes con la frase “Recuerdo de Durango, México”, muy solicitados por los visitantes a nuestra ciudad, quienes los adquieren para llevarse un recuerdo. Además también se ofrecen servicios de plomería, relojería, sastrería, cerrajería, reparación de bicicletas y de bombas eléctricas.
En fin, caminar por los largos y angostos pasillos es remontarse muchos años atrás en que nuestros abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos llegaron a visitar ese gran mercado, el cual ha sufrido varias modificaciones con el paso del tiempo. Ahora es muy común ver artículos chinos y gabachos de muy mala calidad, puestos hasta de discos y películas piratas, lo cual rompen un poco con lo que realmente es tradicional que se venda ahí.

OTRAS NOTICIAS

Alfredo Carrillo y la Big Band Vino Tinto en…

Oct 26, 2018 / 20:08 pm
Durango, Dgo El Festival Cultural Revueltas continúa y esta vez, duranguenses pudieron disfr...[+]

El Síndrome de Laura Frankenstein invadirá el Museo de…

Feb 28, 2018 / 8:23 am
Con poesía de Jesús Marín Durango, Dgo Este miércoles a las 19:30 horas, se presentará la...[+]

Serenata romántica, hoy con Flor y Barro

Oct 14, 2017 / 12:13 pm
Hoy a partir de las 19:00 horas la agrupación Flor y Barro, se presentará con una serenata román...[+]

Golden Buddha Jazz une continentes a través de la…

Oct 24, 2017 / 13:11 pm
Durango, Dgo En uno de los espectáculos de mayor complejidad técnica y valor estético, se prese...[+]

Hace 74 años falleció Antoine Saint-Exupery; autor de El…

Jul 31, 2018 / 13:45 pm
REDACCIÓN 24 HORAS Muere el 31 de julio de 1944 el escritor, piloto e inventor francés Ant...[+]

Sombreros: protección y estilo

Mar 15, 2019 / 8:09 am
LAURA TORRES El sombrero lo usaban las primeras civilizaciones como la egipcia...[+]

“La Trampa” se va del Guillermo Ceniceros

Ago 8, 2019 / 8:17 am
Durango, Dgo “La Trampa” importante muestra de gráfica contemporánea, permaneció en ex...[+]

Se sintió el “power” en la velaria

Ago 2, 2017 / 14:29 pm
Estalla Molotov en concierto de Fenadu Durango, Dgo Con 20 años de irreverencia, power, rebeldía...[+]