Mexicanos conectados

Jun 25, 2017 / 15:37 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

 

El tener la posibilidad de viajar de un estado a otro mediante la conectividad entre caminos, carreteras y puentes, es algo increíble. No cabe duda de que cada día se busca construir un mejor país; un México más conectado, con mejor infraestructura y con nuevos caminos y vías que al facilitar el movimiento de bienes y personas, se generen empleos, bienestar y progreso para todos.

Las inversiones en mejoramiento y modernización de caminos y carreteras son acciones que detonan en un crecimiento y comodidad para los mexicanos, entre las principales ventajas se encuentran: la disminución en los tiempos de recorrido, mayor seguridad, eficiencia y comodidad en el traslado de personas, bienes y mercancías, mayor rapidez y en algunos casos ahorro de combustible, pero también contribuyen en la atracción de turismo y generación de empleos para impulsar el desarrollo de cada estado y de nuestro país en general.

Son muchos los proyectos y obras realizadas a lo largo del sexenio en los que el principal motor ha sido el buscar beneficios sostenibles para los mexicanos. Entre dichas obras se pueden mencionar los diversos macro libramientos en los diferentes estados de la república como es el caso de Querétaro, Cuernavaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, entre otros, el puente peatonal aeroportuario Tijuana-San Diego, la construcción del tren México-Toluca que será el primero de alta velocidad en todo América Latina y que transportará (en su primera etapa) a 250 mil personas al día y muchos otros libramientos, ampliación de carreteras, modernización de tramos, macro túneles, puentes, etc.

En el caso de nuestro estado de Durango tenemos la súper carretera Durango – Mazatlán la cual se considera la obra pública más grande de la historia de las carreteras en México y cuyo principal atractivo es sin duda, el puente baluarte al ser el puente atirantado más largo de toda América.

Sin embargo, eso de “súper carretera” ha quedado en duda dados los diversos accidentes ocurridos desde su apertura en los que lamentablemente han muerto muchas personas y los constantes cierres de tramos por reparaciones, los cuales además de representar un peligro para los usuarios, también simbolizan pérdida de tiempo.

Si bien es cierto, esta obra representó un alto grado de complejidad al tener que construir diversos puentes y túneles que lograran atravesar la sierra madre occidental y en la cual se invirtió muchísimo dinero y por supuesto tiempo al tardar varios años más de lo previsto, los usuarios comentan que son malas las condiciones del pavimento, la señalización poco clara y por si fuera poco, el costo del peaje es muy elevado.

Sin duda la conectividad de caminos, vías y carreteras es de suma importancia y representa muchas ventajas para los usuarios y para la economía del país, sin embargo es imperativo que éstos sean de calidad, de nada sirve un libramiento que prometa estar muy bonito y ahorrar tiempo en los traslados si se va inundar con cada lluvia, o el caso de las carreteras y autopistas las cuales representan un grado de complejidad mayor, ¿de qué serviría que el gobierno anuncie que se construirá una carretera que te permitirá llegar a la “luna”, si ésta es construida en malas condiciones y estará en constante mantenimiento? De nada, al contrario, representaría mayor gasto, mal aprovechamiento, disgusto en los usuarios y lo más importante, posibles accidentes viales que pueden llegar a consecuencias fatales.

Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que a la brevedad se revisen las condiciones de la súper carretera Durango-Mazatlán antes de que empiece el periodo vacacional oficial.

¡Prevengamos cualquier probable accidente, se debe actuar ya!

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública – A grandes males la Guardia Nacional

Feb 27, 2019 / 8:07 am
Claudia Rodríguez Claro que la Guardia Nacional aprobada en el Congreso, es el brazo estrat...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Oct 20, 2017 / 11:02 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Mentira y dolo, pilares esenciales de la corrupción y la impunidad El fi...[+]

Índice político – Nuevo nacionalismo, para ya no faltarnos…

Ago 3, 2018 / 8:25 am
Por Francisco Rodríguez Algo es verdadero cuando es fiable, y es fiel cuando cumple lo que o...[+]

Evadiendo el Debate

May 17, 2017 / 19:29 pm
Se les olvidó pintar la vida de colores Florestán Argonméxico / En México, los aspirantes a car...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 7, 2020 / 16:56 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El Sector Educativo dispuesto a participar en el Censo de Población...[+]

Canek Vázquez, otro e$pécimen del “nuevo PRI”

Ago 1, 2017 / 18:49 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Hidalgo es tierra matriz --una, entre muchas-- de l...[+]

Por la espiral -El yuan es el caballo de…

May 20, 2019 / 8:58 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale La diplomacia norteamericana ya nego...[+]

CONTEXTO DESDE LA CDMX

Jun 6, 2020 / 18:07 pm
Por: Miguel Ángel López López Las noticias más relevantes ocurridas esta semana desde la Insegu...[+]