Mexicanos pasan en promedio entre 2 y 4 horas diarias en Whatsapp

Jun 10, 2019 / 17:13 pm

· Se presentaron los resultados del 1er. Estudio Nacional “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, coordinado por Luis Ángel Hurtado, de la FCPyS de la UNAM

· El 91.3 por ciento de los usuarios usa WhatsApp para conversaciones con amigos, 81.7 por ciento para cuestiones familiares y 62 por ciento para el ámbito laboral

En México, 52.5 por ciento de los usuarios de WhatsApp utilizan esta red social entre dos y cuatro horas diarias en promedio, y 17 por ciento permanece más de seis horas. En la zona centro del país se concentra el 42.64 por ciento del total de usuarios, reveló el 1er. Estudio Nacional “¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?”, coordinado por Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Según el 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2019), en nuestro territorio hay 82.7 millones de usuarios; de estos internautas, 93 por ciento tiene WhatsApp, es decir, casi 77 millones.

En la sala Isabel y Ricardo Pozas, de la FCPyS, y ante Othón Camacho Olín, coordinador de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia; y Carlos Padilla, director de la Revista Zócalo, Hurtado Razo precisó que según datos obtenidos en el primer estudio nacional, el mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y

30 años de edad, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad.

“Esto llama la atención, porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto. Además, según nuestros datos, es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión”, resaltó.

En el estudio, se aplicaron mil 58 cuestionarios de 233 preguntas cada uno en diversos estados de la república, durante este 2019; las personas, con un rango de edad de entre 14 y 95 años, fueron consultadas sobre sus hábitos de uso de WhatsApp, Facebook e Instagram.

Redes sociales

Pulgares presurosos, nucas agachadas, codos arriba y mirada fija es el escenario del mundo frente a la pantalla de un dispositivo móvil. Ahora reuniones, avisos, afectos, pagos, compras, recreación, todo se procesa a través de las redes.

Hurtado Razo indicó que Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta ahí.

Según la encuesta, el 50.25 por ciento de los usuarios de Facebook son hombres, y 49.75 por ciento mujeres. El 96 por ciento consulta Facebook a través de su celular, más del 30 por ciento navega por más de dos horas, y casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.

“En Facebook (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento) el 65 por ciento son conversaciones, el 61 por ciento publicaciones de información, el 15.7 por ciento creación y administración de fan page, y 7.8 ventas. “Es la más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas”, mencionó.

Las redes sociodigitales no dejan a las personas solas; “ayudan a socializar, y ahora hasta las reuniones de trabajo se realizan ahí”. El 20.69 de los mexicanos consultados dijeron que en Facebook son integrantes de 10 grupos o más.

Sobre las conversaciones en WhatsApp, se detectó (con respuestas abiertas que no suman 100 por ciento) que 91.3 de las charlas son con amigos, 81.7 por ciento con familiares, y en ascenso las cuestiones laborales, con 62.3 por ciento.

Asimismo, 89.3 por ciento de los encuestados dijeron que utilizan WhatsApp para compartir imágenes (infografías, capturas de pantalla, memes); 79 por ciento lo hace para compartir fotos o selfies; 62 por ciento para archivos y 3.7 por ciento para difundir cadenas.

Noticias falsas

Luis Ángel Hurtado Razo expuso que parte del estudio arrojó que las noticias falsas están creciendo de una manera exponencial en las redes, y representan “un atentado contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información, la democracia y el periodismo”.

En WhatsApp el 63.3 por ciento de las noticias falsas son reenviadas por familiares, y el 61 por ciento por amigos. Al preguntarle a la gente por qué cree que es verídica la información, señalaron que “es por el título o por el encabezado”.

OTRAS NOTICIAS

Lanzan app que fomenta la pesca deportiva en México

Nov 12, 2018 / 11:40 am
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) lanzó la aplicación PescaMéxico, que p...[+]

Se registra sismo de magnitud 4.0 en Ciudad Hidalgo,…

Feb 15, 2019 / 8:20 am
NOTIMEX El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que esta mañana se r...[+]

Ambiente muy frío afectará gran parte del país

Dic 22, 2018 / 9:04 am
NOTIMEX Ambiente de frío a muy frío afectará en las próximas horas gran parte del pa...[+]

Prevén nevadas de dos a 10 cm este jueves…

Ene 18, 2018 / 11:21 am
Dicho fenómeno meteorológico es ocasionado por una baja presión con núcleo frío que se locali...[+]

Arranca proceso vs asesinos de Gabriela Molina

Mar 31, 2017 / 18:54 pm
El pasado 29 de marzo quedaron formalmente sujetos a proceso penal los dos hombres detenidos tras el...[+]

Inicia la 38ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en…

May 2, 2017 / 20:05 pm
Manzanillo, Colima  Con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos que deriven en a...[+]

Grupo La Línea, presunto responsable de masacre contra los…

Nov 6, 2019 / 12:03 pm
Diana Benítez La primera línea de investigación entorno a la masacre contra las familias L...[+]

López Obrador se reúne esta tarde con el presidente…

Ago 9, 2018 / 9:11 am
NOTIMEX El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá esta tarde con el j...[+]