México de Colores, danza por la inclusión y la tolerancia

Jul 23, 2017 / 17:30 pm

Propuesta independiente

La Compañía fundada por Carlos Antúnez cumplió seis años, con más de 300 presentaciones

Secretaría de Cultura

Ciudad de México.

Una mezcla de cabaret, pantomima, teatro físico, humor negro, sátira y mucha comedia, presenta la compañía de danza México de Colores en sus coreografías con temática gay, e inspiradas en el folclor mexicano.

Carlos Antúnez, director y fundador de la agrupación integrada solo por hombres, explica que la propuesta México de Colores consiste en presentar a la comunidad gay de cada región, plantear cómo se adaptan y se divierten de sus dichos y a la vez trasladar al espectador por diferentes lugares y costumbres de México.

“Somos una compañía que tiene seis años de haberse formado, que anda por todos lados, tratando de que la gente nos vea, conozca el espectáculo y propuesta. Nuestro objetivo es visitar todos los rincones de nuestro país y llevar esta apertura que tenemos en la Ciudad de México, donde los derechos de los gay son respetados”.

Comentó que con la compañía, tanto él como los bailarines que la componen celebran “lo que son” a través del baile que solo en México se puede hacer: con alegría, con zapateados, con movimiento y con gritos porque son parte del país.

“Lo que pretendemos es contar historias de la comunidad gay, pero que todo mundo las entienda. Esta cara que creíamos oculta para mucha gente vemos que no es así y que se tiene contacto con la comunidad”.

“Queremos mostrar nuestra alegría, comicidad y todo lo que es México de Colores, para que la gente de forma divertida se acerque al espectáculo y a lo mejor hasta cambie su manera de pensar”, apuntó el coreógrafo y profesor.

La compañía surgió de manera accidental en 2011, expone Antúnez, luego de haber participado con una serie de coreografías en un ciclo organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México con motivo del Día Mundial contra la Homofobia.

Fue tan buena la respuesta del público que varias personas, entre ellas el director de la compañía la Cebra Danza Gay, José Ribera, le sugirieron creara una compañía, lo que meditó durante un mes.

“A la fecha llevamos más de 300 funciones. Nos hemos presentado en prácticamente en todas las universidades de la Ciudad de México, teatros, explanadas, foros, conferencias y en todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos, diversidad y equidad de género, siendo el más relevante el teatro de la ciudad Esperanza Iris”, recordó.

México de colores, señala el también director artístico del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, es una nueva manera de hacer danza mexicana, en la que no se hace folclor tradicional pero sí se ocupan muchos de sus elementos.

“Aquí no basta con solo aprenderse los bailes, hay que transformarse. Los bailarines tienen que aprender a maquillarse, a andar en tacones y con ellos zapatear y hacer vueltas. Tienen que depilarse y arreglarse”.

Respecto al vestuario, Carlos Antúnez dijo se busca el tradicional para luego la compañía hacer su propia versión de colores. “Usamos faldas folclóricas pero nos gusta proponer cómo usarlas, de repente ya las levantamos de atrás, las ponemos en el hombro, hacemos en lugar de faldas largas, faldas muy cortas, transparentes o abiertas.

“Jugamos a transformar a la época actual los trajes que se han ocupado en México desde hace décadas o siglos con nuevos diseños, pero siempre tratando de que quede algo de esencia del lugar”, apuntó.

 

OTRAS NOTICIAS

Entrega ICED equipo para la Biblioteca Central

Nov 29, 2018 / 7:52 am
Gracias a gestiones del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) ante la Secretaría de...[+]

Ismael Peraza

May 23, 2017 / 16:45 pm
  Previo a la presentación de “El Hombre de la Rata” en el teatro Victoria, el acto...[+]

Charla Emma Dib, en el museo Guillermo Ceniceros

Sep 8, 2017 / 8:19 am
Los asistentes escucharon atentos las recomendaciones de la primera actriz, maestra de actuación en...[+]

La puesta de Sol, de Eduardo Alanís, se expone…

Abr 13, 2018 / 8:27 am
Durango, Dgo Impregnada del movimiento conocido como superrealismo, hiperrealismo o realismo ...[+]

El QuarteTrio ofrece concierto en el Instituto de Bellas…

Nov 30, 2017 / 10:22 am
Presentó su primer material discográfico Durango, Dgo Teniendo como escenario el Instituto d...[+]

Secretaría de Cultura celebra 70 volúmenes de Periodismo Cultural

Abr 24, 2017 / 18:00 pm
En el marco del Día Internacional del Libro   Presenta un panorama periodístico de la c...[+]

El Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga contiene…

Nov 14, 2018 / 7:52 am
Por María Esther Beltrán Martínez Fotos: J Carlos Santana Málaga, España La ciudad...[+]

La EPEA,  institución  precursora de grandes artistas plásticos

Feb 25, 2017 / 17:48 pm
  Inició sus actividades en el mes de septiembre de 1952 con una clase de dibujo   ...[+]