México, el cuarto país más corrupto del mundo, ocupa el lugar 135 de 139 en ranking

Mohamed
Mohamed 09/12/2021
Updated 2021/12/09 at 1:30 PM

Quadratin

En el marco del Día Mundial Contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre, de acuerdo a rankings internacionales que muestran la ausencia o presencia de corrupción, nuestro país está en la posición número 135, de 139 países, donde los lugares más arriba, presentan menos corrupción.

De acuerdo a al sitio worldjusticeproject.org, que pertenece a la organización multidisciplinaria independiente World Justice Project, la cual tiene como fin promover el Estado de Derecho a nivel global, en el estudio Índice de Estado de Derecho 2021, en la tabla relativa a la ausencia de corrupción, México ocupa la posición 135.

En esta lista, nuestro país es solamente superado en el índice de mayor corrupción por cuatro naciones africanas: UgandaCamerúnCambodia y República de Congo, lo que significa, además de estar en los últimos lugares de 139 países evaluados, que México es el peor país calificado en cuatro continentes.

En esta tabla se mide la ausencia o presencia de corrupción en los gobiernos, y al respecto considera tres formas de corrupción; el soborno, la influencia indebida de intereses públicos o privados, y también la malversación de fondos públicos y de otros recursos.

Estos parámetros se analizan con respecto a funcionarios de gobierno de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, además de militares y policías.

Cabe señalar que en ese mismo estudio, en la tabla relativa al índice del estado de derecho en el mundo, México ocupa el lugar número 113, dentro de los mismos 139 países evaluados, donde los primeros lugares los ocupan los países que más se apegan al Estado de Derecho y conforme avanzan los números dicho estado de derecho va disminuyendo.

Al interior del país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la última información del 2019, de cada 100 mil habitantes, poco más del 62 por ciento cree o ha escuchado que existe corrupción de los trámites que realizó. En esta misma medida de 100 mil habitantes, el 44.1 por ciento manifiesta que algún conocido le señaló que hubo actos de corrupción en los trámites que realizó.

Estos resultados se obtuvieron de la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019.

En los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, en la población de 15 años y más se midió el grado de confianza en personas e instituciones. Los servidores públicos y empleados de gobierno obtuvieron las peores calificaciones en confianza, y por instituciones, las universidades públicas, los sacerdotes y los medios de comunicación obtuvieron la mayor puntuación, mientras que los partidos políticos ocuparon el último lugar con índices de 2.5 por ciento.

El 86.2 por ciento de la población de 15 años y más, expulsó estar ‘muy’ en desacuerdo en el hecho de que un servidor público use recursos públicos para beneficio personal.

En este sentido, resultados mayores del 70 por ciento se dieron en cuestionamientos como: ¿es apropiado que reciban los servidores públicos sobornos cuándo su salario es muy bajo? (83.5 por ciento), y si es apropiado que apoye un servidor público a sus amigos o familiares, consiguiéndoles empleos en sus oficinas (71.9 por ciento).

klcg

Te recomendamos leer…

Share this Article