México, el tercer lugar en ataques cibernéticos

Jul 26, 2019 / 8:45 am

*Ciberdelincuentes siempre con un paso adelante


Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Tan sólo después de Estados Unidos y Reino Unido, México es el tercer país con mayor número de ataques cibernéticos, no sólo a empresas sino a personas civiles, desafortunadamente falta mucho por aprender en materia de prevención así lo expuso en entrevista el presidente del Clúster Tecnológico de Zacatecas y
Vicepresidente Nacional de clústeres de ciberseguridad, Raymundo Ceja.
Previo a la conferencia impartida en PRODUCCE, en el centro de exposiciones de la feria, Ceja destacó que los dispositivos móviles, las redes sociales y el internet son hasta necesarios hoy en día, pero dejar desprotegidos estos dispositivos puede resultar fatal, pues la delincuencia en el ciberespacio va siempre un paso adelante.
En la entrevista señaló que está demostrado que cualquier persona que tenga conocimiento y malas intenciones puede sabotear, hacer una suplantación de redes, hacer que todos los equipos se conecten y de esa manera, robar su información con intenciones delictivas o de extorsión.
Y el tema es que mientras alguien descubre que tiene que protegerse, la tecnología continúa avanzando y la delincuencia aprovecha cualquier momento para ir siempre adelante y cometer delitos cibernéticos más sofisticados. De esa manera ha sido cada vez más frecuente el robo de identidad en transacciones monetarias, el robo de información con fines de extorsión, el secuestro de información empresarial a cambio de grandes depósitos, etc.
De la misma manera Ceja, lamentó que sólo el 5% de las empresas buscan dispositivos de protección y en el caso de los usuarios particulares, la vulnerabilidad es prácticamente total. “Hay personas que llegan a un hotel a un lugar público se agarran de un wi-fi y hacen una transacción financiera, sin saber que en medio existe algún vínculo que está capturando toda la información que él introduce para utilizarla con fines delictivos”; esto es cada vez más común y debe ser motivo de alerta y cuidado.
Como usuarios en general cometemos un sinfín de acciones que nos hacen vulnerables, algunos son errores muy claros como compartir información personal a través de redes sociales, el nombre de los hijos, el nombre del perro, las fechas de nacimiento y algunos otros detalles muy particulares que pueden ayudar a los ataques cibernéticos.
“Yo le preguntaría a quienes leen este artículo, cuántos tienen esta información publicada en sus redes, de ese tamaño es la vulnerabilidad a la que nosotros mismos nos conducimos”, dijo al recomendar mucha mesura a la hora del manejo de redes.

OTRAS NOTICIAS

Aispuro se reunirá con AMLO este jueves

Jul 12, 2018 / 12:11 pm
Redacción Durango Dgo Este jueves el gobernador José Rosas Aispuro Torres, se reunirá...[+]

Se mantiene Durango con baja producción de fierro

Dic 2, 2017 / 12:45 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Nuestra entidad no ha logrado recuperar su estatus frente a...[+]

Buscará Joaquín Aguilar Villa atender a la gente del…

May 15, 2019 / 19:39 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Huereca González Gómez Palacio, Dgo-La salud de lo...[+]

JHC en contra de castración química a violadores

Ene 29, 2020 / 18:36 pm
“El problema de los violadores no está en los genitales, si no en la mente” Por Martha Cas...[+]

Se informará de obras concluidas y avances

Jul 11, 2018 / 11:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, precis...[+]

Comisión de Actividades Económicas aprueba permisos para 14 de…

Ene 28, 2021 / 15:34 pm
Desde el día 13 se podrán instalar puestos ambulantes para la venta de arreglos florales, globos, ...[+]

Sale la convocatoria para sindicato de Salud

Ago 7, 2019 / 10:59 am
Más de 10 aspirantes Por Martha Casas Durango, Dgo Con casi una decena de aspirantes, ...[+]

El Centro de Empoderamiento de la Mujer será una…

May 4, 2021 / 20:52 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Dgo Durante el recorrido que en su mayoría se desarrolló e...[+]