México, entre los países más afectados por estafas en WhatsApp

Abr 13, 2018 / 13:17 pm

NOTIMEX

México y Brasil se encuentran en el podio de los países latinoamericanos más afectados por las estafas que se realizan a través de WhatsApp, naciones a las que se suman Argentina, Perú y Ecuador.

Detalla que en 2016, entre las identidades de las empresas utilizadas para generar las estafas a través de cupones se detectaron a McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon,entre otras.

Mientras que en 2017 se encontraron campañas que afectaban a Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme, por mencionar algunas, señala el estudio publicado en el portal de noticias de seguridad informática y tecnología de ESET para América Latina.

“Para dimensionar este tipo de engaño, pudimos comprobar que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas. Analizando los países más afectados a nivel mundial se ubicó India, México y Brasil en el podio. Dentro de Latinoamérica, se sumaron Argentina, Perú y Ecuador como los países más afectados”, afirma.

Señala además que el sistema para monetizar la estafa comprende un conjunto de redirecciones que, dependiendo de la posición geográfica, llevará a cabo distintas acciones como la suscripción a números de SMS Premium, visualización de contenidos diversos, inscripción a otros servicios o la descarga de aplicaciones.

Más allá de la acción, siempre se tratará de publicidad engañosa para llevar a cabo el robo de información, alerta la compañía.

Asimismo, a través de nuevas herramientas como WhatsApp Web, los desarrolladores de las campañas maliciosas comenzaron a emplear recursos que inducen a las víctimas que hayan ingresado desde su PC a propagar la estafa a través de Facebook, la mayor red social a nivel mundial.

“Este tipo de propagación parece ser de gran conveniencia para el ciberdelincuente, dado que con una simple publicación se llega a hacer visible el mensaje señuelo para miles de víctimas y de manera más rápida que por WhatsApp”, indica el estudio.

Apunta que a pesar de que muchos usuarios con conocimientos técnicos podrían a simple vista sospechar de la veracidad de estas campañas, es muy probable que un usuario común cuente con menos herramientas.

Ante ello, apuntó que la educación informática es la principal capa de protección, por lo que considera necesario hacer reflexionar a los usuarios y alertarlos sobre estas nuevas tendencias, que utilizan antiguas técnicas en canales como WhatsApp.

 

TFA

OTRAS NOTICIAS

Un muerto y cuatro heridos deja riña en CEDES…

Abr 18, 2017 / 23:52 pm
Redacción 24 HORAS Un muerto y cuatro heridos fue el saldo del motín registrado esta mañana en...[+]

¿Libro impreso o electrónico? lo importante es el contenido

Abr 23, 2019 / 15:33 pm
· Hoy se da más importancia a las herramientas tecnológicas que al valor académico y literario ...[+]

El gobierno entrante pagara a 8.20 pesos por litro…

Oct 16, 2018 / 17:26 pm
FRENTE NACIONAL DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES DE LECHE Ciudad de México 16 de octubre de 2018 ...[+]

Frente nacional de productores y consumidores de leche

Mar 5, 2019 / 18:40 pm
Ingresar al mercado de tiendas de autoservicio y pequeño comercio, piden al gobierno productores d...[+]

México está experimentando mayor inclusión LGBTTTI: Ángel Íñiguez

Jun 22, 2018 / 12:50 pm
EFRAÍN LÓPEZ CERÓN/UNITEC La Ciudad de México será el punto de reunión del primer Latin Am...[+]

Archivos, indispensables para garantizar el derecho de acceso a…

Jun 8, 2019 / 18:27 pm
· Por mandato constitucional, las instituciones del Estado deben documentar todo acto derivado del...[+]

Estrechan colaboración la UNAM y la universidad de san…

Abr 9, 2019 / 17:49 pm
· El rector Enrique Graue inauguró el Seminario de Metodología Cualitativa, junto con su homólo...[+]

Por derrame de ácido sulfúrico en el mar, alistan…

Jul 17, 2019 / 12:44 pm
NOTIMEX Tras el derrame de ácido sulfúrico de Grupo México, de Germán Larrea, en el ...[+]