México, EU y Canadá eliminan aranceles de acero y aluminio

May 20, 2019 / 11:58 am

NOTIMEX

El gobierno de Estados Unidos emitió la proclama para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo, después de que México y Canadá llegaron un acuerdo con ese país para eliminar las cuotas el viernes pasado.

Esa medida se había emitido al amparo de la sección 232, relativa a la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, al considerar que las exportaciones mexicanas de acero y aluminio representaban un peligro para la seguridad nacional del vecino país del norte.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, anunció ese hecho y agradeció la colaboración con la industria y las contrapartes de los otros dos socios de Norteamérica paga dar paso a ese logro, sin recurrir a cuotas u otras restricciones.

“El Gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclama para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo. Agradezco la colaboración con la industria y nuestras contrapartes de EU y Canadá para este logro sin recurrir a cuotas u otras restricciones”, publicó la funcionaria.

Por otra parte, el presidente estadounidense Donald Trump informó que México y Canadá también retiraron los aranceles a los productos agropecuarios, impuestos como medida de represalia al acero y aluminio desde junio del año pasado.

En la misma red social, el mandatario del vecino país del norte subrayó que agricultores pueden comenzar a hacer negocios a partir de este lunes con los dos países integrantes de la región de América del Norte.

“A partir del lunes, nuestros grandes agricultores pueden comenzar a hacer negocios nuevamente con México y Canadá. Ambos han eliminado las sanciones arancelarias de su gran producto agrícola (…)”, escribió Trump.

El gobierno mexicano había impuesto aranceles de entre 15 y 25% a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos.

Esos impuestos fueron por un monto cercano a tres mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense.

Ambas decisiones permitirán avanzar en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que fue firmado en noviembre pasado y sustituirá a Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en lo respectivos congresos.

gac

OTRAS NOTICIAS

Perú: Logra la SIP compromisos a favor de la…

May 5, 2017 / 23:45 pm
Lima Perú - La delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visita e...[+]

Papa insta abusadores entregarse a la justicia y clama…

Dic 21, 2018 / 11:28 am
NOTIMEX El Papa Francisco urgió hoy a los responsables de abusos contra menor...[+]

Restauración en Australia llevará décadas

Ene 12, 2020 / 9:32 am
NOTIMEX Sydney- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó...[+]

Turistas confunden basurero tóxico con hermoso lago turquesa en…

Jul 10, 2019 / 16:42 pm
El turquesa del agua es el resultado de una reacción química de los desechos de una planta de en...[+]

Revelan nueva empresa mexicana fantasma involucrada en caso Odebrecht

Abr 9, 2019 / 13:46 pm
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción asegura que Odebrecht utilizó a la empresa f...[+]

Trump condena el racismo y a supremacistas blancos tras…

Ago 14, 2017 / 14:36 pm
Redacción 24 Horas Trump dijo hoy que el “odio, la intolerancia y la violencia no tienen lugar e...[+]

Por ola de calor, catedral de Notre Dame corre…

Ago 14, 2019 / 18:36 pm
"Nuevas caídas de piedras de la nave han ocurrido recientemente después del episodio de la ola d...[+]

Florence llega a la costa sureste Carolina del Norte…

Sep 14, 2018 / 12:21 pm
EFE El ojo del huracán de categoría 1 Florence, que tocó hoy tierra cerca de Wrightsv...[+]