México Evalúa y el TSJEM firman acuerdo de colaboración

Jul 3, 2019 / 19:10 pm

La firma de este convenio se inscribe en el “Proyecto de fortalecimiento de las instancias de gobierno judicial en México” que desarrolla el programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa

Redacción 24 horas

La organización México Evalúa y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) firmaron un convenio de colaboración con el fin de intercambiar información que servirá para la realización de un estudio de caso en el Poder Judicial del Estado de México, como parte de un diagnóstico sobre el funcionamiento de los Consejos de la Judicatura y de la carrera judicial a nivel estatal que realiza México Evalúa.

El objetivo de este proyecto consiste en identificar las buenas prácticas al interior del Poder Judicial mexiquense, con el fin de darlas a conocer y promover que sean tomadas en cuenta como referencia en otros Poderes Judiciales.

“Nos alegra mucho que el Poder Judicial del Estado de México nos haya abierto sus puertas para realizar esta serie de diagnósticos. El Poder Judicial mexiquense, además de ser uno de los más importantes del país, destaca por las políticas innovadoras que ha implementado no solamente en el ámbito de la profesionalización de los funcionarios judiciales, mediante la consolidación de mecanismos sólidos para su selección y promoción, basados en concursos de oposición, sino también en términos de la ampliación del acceso a la justicia, a través del uso de las nuevas tecnologías”, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

La firma de este convenio se inscribe en el “Proyecto de fortalecimiento de las instancias de gobierno judicial en México” que desarrolla el programa de Transparencia en la Justicia de México Evalúa.

“Estamos ante un contexto complicado en el que los Poderes Judiciales están siendo cada vez más cuestionados. De acuerdo con la más reciente Envipe, a nivel nacional, el 45% de los mexicanos dicen confiar poco o nada en sus jueces. Esta falta de confianza deriva de la opacidad que ha caracterizado a los Poderes Judiciales y de la gran distancia entre éstos y los ciudadanos que ha existido tradicionalmente”, afirmó Edna Jaime.

Por su parte, Sergio Javier Medina Peñaloza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, agradeció el interés de México Evalúa y aseguró que todo esfuerzo para mejorar el desempeño de sus labores será siempre bienvenido.

“El Poder Judicial del Estado de México está muy interesado en obtener un diagnóstico certero para guiar los esfuerzos de sus 5 mil 200 integrantes”, dijo Medina Peñaloza.


OTRAS NOTICIAS

Diputados rechazan reducir financiamiento a partidos

Dic 12, 2019 / 16:21 pm
Excélsior Ciudad de México La iniciativa para reducir 50 por ciento el financiamiento a los ...[+]

Gobierno de la CDMX reitera que no subirá el…

Sep 2, 2019 / 17:04 pm
Taxistas, microbuseros y transportistas saldrán en caravana de distintos puntos de la ciudad haci...[+]

Frente frío ocasionará temperaturas de -5 grados, adelanta el…

Ene 2, 2018 / 12:02 pm
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la presencia del Frente Frío 20 ocasiona marc...[+]

5 recomendaciones para que la lluvia no te impida…

May 30, 2019 / 17:56 pm
Ese momento de tomar la correa y las llaves para salir de paseo, resulta muy emocionante para n...[+]

Indicador mensual de la inversión fija bruta en México…

May 5, 2017 / 19:10 pm
(Cifras desestacionalizadas) ·         La Inversión Fija Bruta, que representa los ...[+]

Se Platican Futuros Proyectos en PRO de los Mazatlecos

May 22, 2017 / 22:50 pm
Mazatlán, Sinaloa   Con el objetivo de asentar trabajos en conjunto, la Directora del In...[+]

La UNAM no interrumpirá proyectos este año; el presupuesto…

Feb 12, 2019 / 17:33 pm
Con el Programa de Racionalidad Presupuestal 2019, la Universidad espera generar un ahorro de 200 m...[+]

AMLO ve a Sembrando Vida como el mejor programa…

Oct 9, 2019 / 11:43 am
"Nunca en un año se había logrado contratar a 200 mil trabajadores en un programa y sin duda es ...[+]