México incrementó 71.8% su territorio protegido por normas ambientales federales

Nov 5, 2018 / 17:31 pm

* En los últimos seis años, se decretaron 6 nuevas áreas naturales protegidas federales y se le dio categoría de Parque Nacional al Archipiélago de Revillagigedo.

* Se publicaron 48 programas de manejo para garantizar la administración de estos espacios protegidos, terminando con un rezago histórico.

Con el decreto de seis nuevas áreas naturales protegidas (ANP) durante la presente administración, México triplicó la superficie resguardada por la autoridad federal al pasar de 26.5 millones de hectáreas, en 2013, a 91 millones de hectáreas, en 2018, lo que representa un crecimiento del 71.8 por ciento.

Fueron decretadas por el presidente Enrique Peña Nieto las reservas de la Biósfera Caribe Mexicano, Islas del Pacífico de la Península de Baja California, Pacífico Mexicano Profundo y Sierra Tamaulipas, así como las áreas de Protección de Flora y Fauna Bavispe y Cerro Mohinora, con las cuales suman 182 las ANP federales.

Asimismo, se cambió la categoría de protección al Archipiélago de Revillagigedo, al pasar de ser Reserva de la Biósfera a Parque Nacional. Ahora es la zona marina totalmente protegida más grande de América del Norte donde quedó prohibida toda actividad extractiva, los asentamientos humanos y la construcción de cualquier infraestructura en una extensión de 14.8 millones de hectáreas que son hábitat de 983 especies, 88 de ellas endémicas.

De las 182 ANP que actualmente tiene México, 37 son marinas (70 millones de hectáreas) y 145 son terrestres (21 millones de hectáreas). Con ello, nuestro país no solo cumplió anticipadamente la Meta 11 de Aichi sobre protección de los mares, que

establece el compromiso de salvaguardar el 10 por ciento de las zonas marinas, sino que lo duplicó, al incrementar la protección en 22 por ciento.

Estos ecosistemas son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con base en sus respectivos planes de manejo, en donde también se registraba un rezago importante que en la presente administración fue solventado.

Se publicaron 48 Programas de Manejo, cubriendo una superficie de 50.2 millones de hectáreas y significando un incremento del 390% con respecto al total acumulado en las administraciones anteriores. Se trata de instrumentos rectores de planeación y regulación que establecen las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y administración de estos espacios protegidos.

Por otra parte, se establecieron 94 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), cubriendo una superficie total de 163 mil hectáreas, lo que representó un incremento del 37 por ciento con respecto a lo acumulado en sexenios anteriores.

Finalmente, a través de los programas de subsidio para favorecer el desarrollo de las comunidades en las ANP, la CONANP implementó más de 14 mil proyectos que beneficiaron a más de 200 mil personas en 8 mil 400 localidades de todo el país.

Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.

Más información en www.gob.mx/accionesambientales

OTRAS NOTICIAS

Recibe el senador Arturo Zamora constancia de candidato único…

Mar 3, 2017 / 17:03 pm
Ciudad de México El senador Arturo Zamora Jiménez recibió la constancia que lo acredita co...[+]

Gobierno presenta Plan de Apoyo a Migrantes

Feb 28, 2019 / 12:59 pm
Comenzará con una inversión de 3 mil 295 millones de pesos y 2 mil 163 personas trabajando en el ...[+]

AMLO quita el glamour a cena de Independencia; ofrecerá…

Sep 3, 2019 / 12:12 pm
“Será solamente un convivio, digamos, en el Patio Central, no es una cena, no es un banquete, sim...[+]

Alertan sobre malware que toma capturas de tus chats…

May 15, 2018 / 12:58 pm
Excélsior Ciudad de México Investigadores de Kaspersky, firma especializada en seguridad inf...[+]

Mercado está más tranquilo respecto a Pemex: Oriol Bosch

Mar 26, 2019 / 11:37 am
NOTIMEX Los mercados se encuentran más tranquilos respecto a la situación de Petr...[+]

Recomienda INAI no vincular App’s con redes sociales

Abr 13, 2017 / 22:17 pm
  Ciudad de México  Al llevar a cabo esta acción, se permite el acceso a datos persona...[+]

21 nuevas especies descubiertas en Áreas Naturales Protegidas de…

Oct 4, 2018 / 20:12 pm
Ciudad de México a 4 de octubre de 2018 Las ANP no sólo preservan especies en riesgo, ade...[+]

Casi medio millón de alumnos en el país serán…

Oct 18, 2017 / 13:39 pm
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que ya concluyó la primera...[+]