México ocupa el último lugar de la OCDE en apoyos a PyMEs

Mohamed
Mohamed 29/06/2021
Updated 2021/06/29 at 11:10 AM

TZUARA DE LUNA

México ocupa el último lugar de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en apoyos otorgados por los Gobiernos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) desde que comenzó la contingencia sanitaria del Covid-19.

En el informe Perspectivas de la OCDE para las PyME y el espíritu empresarial 2021, se detalló que México brindó en asistencia financiera a dichas empresas solamente el 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), listado al que le continúa Turquía con el 1.2% de su PIB.

Y es que la cifra de los apoyos dados por el Gobierno mexicano contrasta con la de otros países que brindaron más ayuda como Estados Unidos y Nueva Zelanda donde la asistencia de financiamiento fue proporcional al 14.7% y 18.6% de su PIB, respectivamente.

Aunado a esto, los datos recabados a través de encuestas hechas por Facebook entre la OCDE y también el Banco Mundial, mostraron que la proporción de PyMEs apoyadas en México fue menor en comparación con la de otras economías.

En Nueva Zelanda el 52% de las PyMEs que contaban con una página de Facebook señaló haber recibido por lo menos un apoyo en lo que va de la contingencia sanitaria, mientras que en México este porcentaje fue de solamente 7% y en Colombia de 8%.

Asimismo, los apoyos dados a las PyMEs que ventilaron haber tenido desplomes de por lo menos del 40% de sus ventas en México fueron inferiores a otras economías.

El porcentaje de estas empresas que exhibió no haber recibido ningún estímulo en México fue de 47%, cifra similar a la de Colombia que fue de 41%, y dato que también contrasta con la cantidad de dichas PyMEs que se quedaron sin apoyos en Hungría que fue de 2% y en Nueva Zelanda de 6%.

Asimismo, el Centro de Competitividad de México, perteneciente al Consejo Mexicano de Negocios, había informado que nueve de cada diez PyMEs en el país tuvieron reducciones en sus ingresos como consecuencia de la pandemia.

Y es que la iniciativa privada ya había señalado anteriormente que la baja respuesta por parte del Gobierno de México en cuanto a los apoyos a las empresas causaría estragos al crecimiento del país, incluso a pesar del rebote previsto para el cierre del año de entre 5 y 6%. Por ello urgieron apoyar a empresas no sólo con créditos.

TUVO QUE CERRAR SU PAPELERÍA POR NULAS VENTAS

Gina Reséndiz dueña de una papelería cercana al Metro Iztacalco, tuvo que cerrar ante la falta de apoyos gubernamentales en plena pandemia y porque, al no haber clases presenciales, se quedó sin ventas ni ganancias.
En entrevista, Reséndiz expresó que al haberse cumplido más de un año de que comenzó la contingencia sanitaria en el país, decidió cerrar su negocio de forma definitiva, pues ya no percibía ganancias, a lo que se suma que solicitó un apoyo por parte del programa Créditos a la Palabra, pero no le fue otorgado.

SE ENDEUDÓ CON LA RENTA Y YA NO TUVO PARA PAGAR

Doña Gloria, como la conocen en la colonia San Pedro de los Pinos, decidió bajar la cortina de su lavandería, luego de que sus deudas por el pago de renta subieron sin que fueran compensadas por los ingresos recibidos. “En la pandemia mucha gente que se quedaba en casa decidió ajustar gastos y obvio lavó en casa, lo que hizo que nos bajaran nuestras ventas y por lo tanto ya no teníamos ni para la renta del local. Eso sumado a que el Gobierno no dio apoyos, los supuestos apoyos fueron sólo deudas y no estamos para más deudas”.

NO PUDO CUBRIR LA DEUDA A PROVEEDORES

El propietario de un local de diseño para eventos sociales, Guillermo Ruiz, se quedó sin negocio durante la pandemia, debido a que al no haber fiestas o eventos, pues no tenía ventas, lo que provocó que no pudiera pagar la renta del establecimiento, los salarios de sus colaboradores y las deudas con sus proveedores. “Me quedé en la calle literalmente durante varios meses. Ahorita a penas me estoy reponiendo porque ya me empezaron a contratar para algunos eventos del fin de año, eso sino los cancelan por otro semáforo rojo”.

Te recomendamos leer…

Share this Article