México presenta en Francia nueva política de cooperación y promoción cultural

Abr 27, 2019 / 13:22 pm

Funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura dieron a conocer la proposición de cooperar en la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame

Funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura presentaron en Francia la nueva política de cooperación y promoción cultural de México, impulsada por el gobierno federal, así como la propuesta para colaborar en la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame.

Los funcionarios mexicanos dieron a conocer la proposición de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para cooperar con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la reconstrucción del recinto emblemático que se incendió hace unos días en París.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, reiteró el mensaje de solidaridad con Francia tras el incendio, en el sentido de que el gobierno y el pueblo de México ponen a su disposición el apoyo y conocimientos en servicio de la reconstrucción de la catedral.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería y la Secretaría de Cultura, las autoridades de ambos países pasaron revista a las acciones desarrolladas que han dado lugar a intercambios entre especialistas mexicanos y franceses para la restauración de monumentos históricos dañados por los sismos de 2017.

La comitiva mexicana estuvo integrada por el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid; y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez.

El subsecretario San Juan recordó la importancia de la cultura en la relación entre México y Francia, como lo demuestran las exposiciones que México ha presentado en el país europeo en los últimos años.

Recordó que el Festival francés “Lille3000” está dedicado este año a México y contiene una serie de exposiciones que buscan construir un diálogo entre nuestra cultura milenaria y el mundo.

También es el caso de “Intenso Mexicano”, una muestra de la colección del Museo de Arte Moderno de México, así como obras representativas del Museo de Arte Popular.

A lo largo de siete meses, el festival será una oportunidad para abrir nuevos lazos y estrechar los ya existentes, ya que la presencia de nuestro país estará integrada por más de 10 exposiciones.

Se presentarán obras de artistas mexicanos consolidados como Diego Rivera y Frida Kahlo, creadores contemporáneos como Carlos Amorales y Betsabeé Romero; manifestaciones culturales emergentes, como el colectivo Tlacolulokos, o expresiones tradicionales como el tapete de Huamantla, con el que se cubrirá la Gran Plaza de Lille.

El subsecretario San Juan y Raphael de la Madrid, sostuvieron encuentros con sus contrapartes de instituciones culturales francesas, particularmente con el Ministro de Cultura, Franck Riester, a quien expresaron la propuesta de la titular de Cultura para colaborar con expertos del INAH en la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame.

La delegación mexicana también se reunió con autoridades de la UNESCO para dar seguimiento al intercambio de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural.

Con información de Notimex

OTRAS NOTICIAS

Asiste SRE a familiares de mexicana accidentada en vuelo…

Mar 11, 2019 / 7:44 am
La embajada de México em Etiopía se puso en contacto con los familiares y les ofreció todo el ap...[+]

Navarrete Prida hace un manejo deshonesto del caso Gutiérrez:…

Ene 31, 2018 / 16:20 pm
Chihuahua, Chihuahua a 31 de enero de 2018   Denuncia Javier Corral que todo ha sido una ...[+]

El Gobierno de México lanza la Iniciativa para la…

Mar 21, 2019 / 18:55 pm
Por primera vez los problemas que han llevado a que la vaquita marina se encuentre en peligro d...[+]

Gel antibacterial podría ser nocivo

Jul 15, 2017 / 15:12 pm
Agencias Ciudad de México El gel antibacterial no es una solución mágica para mantener ...[+]

Lamentamos que México sea el país más peligroso para…

May 3, 2019 / 12:08 pm
REDACCIÓN 24 HORAS La Fundación Fernando Mora Gómez, como organización abocada ...[+]

Las Pymes, fuera del cambio digital

Dic 27, 2017 / 11:41 am
Excélsior Ciudad de México Una parte elemental para la transformación digital de las compa...[+]

Día de la Administración Pública (23 de junio)

Jun 21, 2017 / 22:27 pm
DATOS NACIONALES      En 2015, 23 millones de personas laboraron en las administraciones ...[+]

Se benefician niños de palmillas con material deportivo

Ago 21, 2017 / 18:02 pm
Mazatlán, Sinaloa El fomento de la actividad física a todo Mazatlán sigue avanzando, en esta o...[+]