México, principal consumidor de videojuegos en AL

Ene 4, 2020 / 16:13 pm

Excélsior

Ciudad de México.

México es el primer consumidor de videojuegos en América Latina y a nivel mundial ocupa el lugar número 12, y este pasatiempo es un fenómeno importante en el país, pues se estima que la mitad de la población los utiliza, y aunque son un espacio de anunciantes de comida chatarra, también podrían ser una herramienta para promover hábitos saludables, afirmaron expertos de la UNAM.

Adolfo Gracia Vázquez y Emmanuel Galicia Martínez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), indicaron que en el país el mayor punto de consumo es a través de la red, por lo que la migración de medios tradicionales a streaming (transmisión en directo) cobra cada vez mayor relevancia, sobre todo en espacios de juego y entre anunciantes de comida con bajo valor nutritivo.

Las empresas, en particular de alimentos chatarra, encuentran en los videojuegos una manera de comunicarse con nuevos públicos y de generar contenido, pues generalmente estos productos se relacionan con la felicidad.

Dentro de un videojuego, la publicidad aparece constantemente con promociones y descuentos, y para pasar a otro nivel se debe observar un video; también hay anuncios en torneos de videojugadores o a través de influencers, que transmiten en vivo sus partidas y hacen comerciales.

“Hay una serie de elementos que contribuyen a esta situación: vivimos en una sociedad consumista, en la que tener más se refleja en los hábitos alimenticios. Además, hay un cambio de consumo de medios: la gente pasa horas frente a las pantallas y en las redes sociales, y cada vez más se suman a la digitalización”, dijo Gracia Vázquez.

No obstante, acotó Galicia Martínez, los videojuegos se pueden adaptar para fomentar hábitos saludables mediante la realidad aumentada; algunos, por ejemplo, incitan a los usuarios a tener actividad física y social.

DEPORTISTAS ELECTRÓNICOS
No todos los videojuegos son malos, y de los que más llaman la atención son los deportes electrónicos. Los torneos por este medio atraen a muchos usuarios y constituyen uno de los negocios más importantes y de mayor crecimiento en este ámbito.

En esta práctica competitiva no participan deportistas tradicionales, sino electrónicos, que pueden ser niños o jóvenes que manejan bien un videojuego, lo que les otorga un pase para contender en un escenario mundial, destacaron los académicos.

En esta tendencia se piensa en un videojuego como un deporte, y los anuncios van en función de que los “deportistas electrónicos” se alimenten al igual que los de la vida real.

Científicos estadunidenses hicieron un estudio con 46 niños de entre 10 y 12 años; un grupo accedió a videojuegos que implicaban movimiento y otro se quedó sentado frente a la pantalla. El primer equipo redujo su masa corporal en tres por ciento y su colesterol en siete por ciento, mientras que el segundo los incrementó. Partiendo de estos resultados, en México podríamos usar los videojuegos para controlar y manejar la obesidad en niños, propusieron.

OTRAS NOTICIAS

Cámara de Diputados aprueba eliminar fuero a todos los…

Abr 20, 2018 / 8:16 am
Se turnó al Senado para su análisis Notimex Ciudad de México La Cámara de Diputados...[+]

Reportan cifra récord de muertos por virus en el…

Ene 6, 2021 / 9:53 am
KARINA AGUILAR Al cierre del maratón Guadalupe-Reyes, México reportó un total de 128 mi...[+]

Ponen en cuarentena a buque en Tamaulipas; tripulación da…

Ene 7, 2022 / 21:43 pm
Agencias Tamaulipas Personal de sanidad internacional perteneciente a la Coepris en Tamaulipas, or...[+]

Día de Muertos deja derrama de más de dos…

Nov 7, 2018 / 11:55 am
NOTIMEX Durante la semana anterior, la ocupación hotelera registró 7185% en la Ciudad de M...[+]

Marina-Armada de México aseguró importante carga de fentanilo

Ago 24, 2019 / 17:46 pm
El aseguramiento se derivó de una revisión de un contenedor a un buque de bandera danesa, en el cu...[+]

Por tercera ocasión INEGI es sede del simposio del…

Oct 10, 2018 / 18:03 pm
Es un foro de intercambio de experiencias y adelantos tecnológicos y metodológicos en marcos ...[+]

Alertan por alza de feminicidios en México durante 2019

Jul 6, 2019 / 17:52 pm
El criminalista, Francisco Javier García Ramírez, consideró preocupante que México sea líder ...[+]

AMLO apuesta por un crecimiento de 2% en 2019

Abr 2, 2019 / 10:08 am
DIANA BENÍTEZ El Presidente Andrés Manuel López Obrador apostó a que el cr...[+]