Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dejó en claro que México no puede, por mandato constitucional, apoyar ninguna injerencia política en otros países
México no firmó la declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en el cual se determinó enviar una misión a Venezuela para contactar a las partes involucradas en la crisis política y convocar a elecciones ‘creíbles’.
La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y tres de América Latina se comprometieron en Montevideo a trabajar para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y “permitir la entrada urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales”.
México y Bolivia se abstuvieron de firmar la resolución conjunta, rubricada por la Unión Europea y once de los participantes.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dejó en claro que México no puede, por mandato constitucional, apoyar ninguna injerencia política en otros países, es decir, determinar que haya elecciones o no, cómo se organizan o cuándo deben llevarse a cabo.
Sí acompañamos lo que tiene que ver con comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza. Pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político-electoral”, aseveró.
Con información de Notimex y Noticieros Televisa
México se niega a firmar declaratoria para realizar un proceso electoral creíble en Venezuela, la declaración fue avalada por los integrantes del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, reunidos en Uruguay. pic.twitter.com/Em1YTra5ml
— FOROtv (@Foro_TV) 8 de febrero de 2019
Reunión con la comunidad caribeña (CARICOM) en la que se acordó su participación en el mecanismo de Montevideo. pic.twitter.com/BKtstRSFS7
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 6 de febrero de 2019