México suspende las importaciones de productos avícolas brasileños

Mar 22, 2017 / 19:56 pm

El País

Ciudad de México

México se suma a las suspensiones cautelares de compras de carne procedente de Brasil. Un día después de que la Unión Europea, China, Chile y Corea del Sur cancelasen todas las adquisiciones de carne brasileña tras revelarse sospechas de cortes adulterados para consumo humano en 21 empresas del sector, las autoridades mexicanas han seguido sus pasos “en apego a las regulaciones internacionales y para proteger a los consumidores nacionales”. México no importa carne de res ni de cerdo, únicamente productos avícolas como carne refrigerada, congelada y deshidratada de pollo y pavo, huevo fértil, aves canoras, de ornato y rapaces, por lo que serán estos productos los que verán prohibida su entrada en el país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mantendrá estas restricciones “de manera precautoria” hasta que la autoridad sanitaria brasileña “ofrezca evidencias científicas y garantías suficientes de sanidad, calidad e inocuidad de sus cárnicos”. En un comunicado, el organismo –dependiente del gobierno mexicano– ha informado de que ha solicitado a sus homólogos brasileños “aclarar la situación respecto a adulteración de la carne”, así como un informe oficial completo respecto a las medidas que se están aplicando para extinguir el riesgo de que plantas avícolas que exportan a México envíen cárnicos adulterados.

Asimismo, el país norteamericano ha pedido los resultados del programa de vigilancia de salmonela (una bacteria presente en algunos lotes de carne brasileña interceptados) tanto de 2016 como de los dos primeros meses de este año. “Una vez que se cuente con la información requerida los técnicos mexicanos valorarán si existe el riesgo para los consumidores nacionales”, añaden las autoridades del país norteamericano.

Las sospechas sobre el estado de algunos lotes de carne bovina brasileña empezaron el pasado viernes, cuando la Policía Federal brasileña puso en marcha una enorme operación para desmantelar una trama de corrupción que involucraba a empresas procesadoras e inspectores agropecuarios del Ministerio de Agricultura y que autorizaba la comercialización de productos que no cumplían las normas de calidad. Más de 30 personas han sido detenidas y tres de los 21 frigoríficos investigados han sido clausurados temporalmente.

La investigación salpica a 29 compañías. Entre ellas están JBS y BRFoods, las más grandes del sector en Brasil. Todas ellas han negado las irregularidades, pero esto no ha sido suficiente para que algunos de los mayores compradores de carne del mundo hayan aprobado medidas restrictivas sobre los productos ganaderos brasileños hasta que se aclare la situación. Le escándalo llega en el peor momento para Brasil, justo cuando su economía empezaba a levantar el vuelo tras años de depresión.

 

OTRAS NOTICIAS

Con vehículo, mujer intenta ingresar a Palacio Nacional para…

Abr 26, 2019 / 8:15 am
REDACCIÓN 24 HORAS Por la mañana de este viernes, una mujer intentó ingresar al ...[+]

Es injusto el anuncio de nuevos aranceles para acero…

Jul 9, 2019 / 12:05 pm
DIANA BENÍTEZ https://wwwyoutubecom/watchv=xtWCIBeUfhI El Presidente Andrés Manuel...[+]

La violencia y el acoso escolar no forjan el…

Ene 30, 2019 / 17:04 pm
El denominado bullying tiene diversas manifestaciones, y la que más ha ganado terreno es el cibera...[+]

Ambiente cálido predominará en gran parte del país

Mar 2, 2019 / 11:04 am
Además de altas temperaturas, se espera bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país, inf...[+]

Continúa la llegada de migrantes al albergue Benito Juárez…

Nov 24, 2018 / 13:58 pm
Este viernes por la noche continuó la llegada de migrantes al albergue Benito Juárez de Tijuana,...[+]

Conagua instala centro de acopio en beneficio de afectados…

Sep 13, 2017 / 18:15 pm
En Insurgentes Sur 2416, colonia Copilco El Bajo, en la Ciudad de México, se recibirá apoyo en esp...[+]

INAI aconseja reforzar cuidado de documentos de identificación personal

Abr 2, 2018 / 11:58 am
Ciudad de México • 67 por ciento de los casos de robo de identidad está asociado con la pérd...[+]

IPN desarrolla robot de búsqueda

Ago 30, 2018 / 12:30 pm
ALEJANDRO GRANADOS   Heiland, que significa “salvador” es el nombre de un robot explo...[+]