México, un país lindo y querido

Ago 24, 2020 / 11:38 am

Andrea Guadalupe Rocha García

     El año dos mil 20 o mejor visto 20 20 será conocido sin duda alguna (al menos para nuestras generaciones) como el nivel súper difícil de cualquier videojuego, es verdad que para algunos les cayó como anillo al dedo el descanso, pero a otros vino a cambiarles todo su mundo y no precisamente de una manera positiva. Por lo tanto, quiero cambiar el giro que le he dado a mis columnas y escribir sobre aquellas virtudes que nos caracterizan como mexicanos, con la esperanza de sacar al menos una sonrisa en su rostro.

     En el año dos mil 16 la Universidad de Guadalajara el Centro Universitario del Norte realizó un estudio para poder identificar cuáles son las fortalezas prevalecientes de los mexicanos, así que se aplicó el Inventario de Fortalezas y Virtudes (IVYF, Castro & Cosentino, 2008) y un cuestionario de características sociodemográficas. El resultado de nuestras virtudes fueron las siguientes: integridad, bondad, gratitud, perspectiva e imparcialidad.

     Anexo el dato pasado debido a que muchas veces necesitamos un poco de evidencia para poder creer, así que ahí está mi prueba. La mayoría de los mexicanos nos caracterizamos por ser alegres, solidarios, optimistas, persistentes, con un increíble sentido del humor, creativos (es por eso que escuchamos frecuentemente hablar del ingenio mexicano), le damos un gran valor a la familia y a los verdaderos amigos, somos personas valientes… Así como las que acabo de mencionar podría decir muchas más, pero en este momento considero que esas son los más importantes.

     Y si aún cabe la menor duda, recordemos cuando CDMX tembló en el 2017 y el gobierno tardo en dar su ayuda, las redes sociales y los medios de comunicación estaban bombardeados con noticias de todos como pueblo ayudando; señoras haciendo tortas de jamón, hileras de personas levantando escombros para salvar a otros, en el resto del país muchos negocios, escuelas y dependencias se unieron a la causa y mandaron muchos víveres.

     Actualmente como joven, he visto ante esta contingencia lo que se ha puesto de moda en Facebook y son grupos de trueques donde las personas publican ropa, muebles, libros, incluso producto de sus negocios y lo cambian ya sea por pañales, despensa, plantas y hasta por uno que otro objeto de gusto personal. ¿Qué indica este tipo de grupos? Al menos desde mi perspectiva es que muchos están pasando por un mal momento, unos se han quedado sin empleo o han reducido su salario, pero se ve la solidaridad y el interés por seguir creciendo sin importar que estemos en medio de una pandemia.

     Es verdad que todavía falta mucho por hacer y que hasta cierto punto es igual de enfermo querer ver todo siempre de una manera positiva que lo negativo que tenemos como nación. Pero es bueno recordar que en nuestro país también existen personas que quieren hacer bien las cosas y apoyan a quien en su momento lo necesita.

     Espero mi estimado lector, que usted forme parte del grupo de personas que identifica las cosas malas de nuestro país para así poder mejorarlas como sociedad y al mismo tiempo tenga presente que ser mexicano es simplemente ser lindo y querido.

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

Jul 18, 2017 / 17:17 pm
Claudia Rodríguez La pobreza de nuestros salarios El presidente Enrique Peña Nieto presumió d...[+]

Acta Pública

Oct 5, 2017 / 8:48 am
Claudia Rodríguez Nuevo escenario al 2018 Es claro que la conformación del Frente Ciudadano ...[+]

Índice Político

Mar 13, 2019 / 7:52 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Referéndum, consultas públicas… antídotos contra la partidocracia El...[+]

Utopía – Un atentado que niegan

Ago 10, 2018 / 10:54 am
Eduardo Ibarra Aguirre Trivializar el atentado que sufrió el sábado 4 el presidente venezolano N...[+]

Por la espiral -Europa y el peor escenario

Ene 18, 2019 / 7:54 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Reino Unido no sabe bien a bien cómo desenchufarse ...[+]

Índice Político – ¿Chivateó la 4T? ¿Por el Pacto…

Oct 23, 2019 / 11:52 am
Por Francisco Rodríguez Dice un refrán popular que "entre bomberos no se pisan las manguera...[+]

Semana mundial de la lactancia materna

Nov 4, 2019 / 8:15 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom En 2015, en México el promedio de lactancia ...[+]

Por la espiral

Mar 31, 2017 / 17:54 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale                          ...[+]